Organización de Eventos culturales.  




Una de las principales actividades de las que se ocupa la fundación africana subsahriana es la divulgación de la cultura del Africa negra. Para ello la fundación trata de promuever en colaboración tanto con otras asociaciones africanas como con distintas intituciones locales y nacionales todo tipo de eventos culturales que permitan difundir dicha cultura.
La fundación F.A.SUB entiende que através del mutuo conocimiento de los distintos pueblos podremos llegar mucho mejor a la tan deseada intgración de la inmigración.
Siguiendo esta línea, y en nuestro afán por lograr de una vez por toda la integración de la comunidad inmigrante: acciones y actividades que posibilitan la verdadera interculturalidad.
Hemos creado un proyecto denominado “CARPA DE LA INTEGRACIÓN “ con el mercado de las culturas” que llevamos desarrollando y puesto en práctica dentro del programa de las Fiestas del Pilar y los Festivales del Ebro, ambos en Zaragoza, con resultados que sobrepasan las expectativas nuestras y de las entidades gubernamentales, logrando de esta forma la participación de Asociaciones y entidades en general, a pesar de las muchas dificultades que encontramos cada vez.
Esta previsto de que la CARPA DE LA INTEGRACIÓN sea itinerante.
La fundación F.A.SUB tiene como cometido coordinar a las diferentes asociaciones de inmigrantes participantes y organizar junto con ellas dicho evento.
Entre los distintos Actividades que se organiza dentro la CARPA DE LA INTEGRACIÓN un lugar donde podremos recrearnos con riqueza de los distintos ritmos africanos de la selva profundo, con los que podremos empezar a tomar contacto con los bailes y disfrutar de las actuaciones.se destaca:
Las actuaciones musicales.
El mercado de las culturas
Los talleres de artesanía étnica.
El Mercado de las Culturas es un espacio abierto para la convivencia, el encuentro y el descubrimiento de nuevas tradiciones, gastronomía, artesanía en cuero y madera,, ropa, arte y demás expresiónes culturales de los distintos pueblos.
F.A.SUB, entiende que a través del mutuo conocimiento de los distintos pueblos podremos lograr mucho mejor a la tan deseada integración de la inmigración

  Curso de percusión (Balafón y Tam - Tam).      

TAM-TAM (NKUL)

El Nkul o tam-tam teléfono es el principal medio de telecomunicación para el Beti. Es una ranura de tambor dugout, dando dos tonos. Fabrica en principio de dos grandes árboles en el bosque: EBITDA (mukumari es el nombre comercial) y mbel o mbee (padouk).
Este último a menudo toma el nombre de "esil o esi" (interrogador) cuando es corta para este propósito. Vermeille SAP de la madera, se considera gran portador de vida; Por eso el tam-tam, que se dibuja es visto como un hombre dormido (echado) que habla a través de su boca. Una hendidura separa los dos labios respetando una mediana de estanque posteriormente da dos fichas reglamentarias (reguladora).
Artesanía pacientemente debe omitir las costillas al Nkul cincel de madera con un mazo muy pesado y luego sacar dos labios, pulido, adelgazamiento del puente mediano y separado en dos fichas de repente fuego enrojecidos de machetes. Este trabajo complicado es duplicado por ritos pretende bien "mencionar" el tam-tam. Escribe caolín de extremos, una de las costillas es arrebatada que su voz es muy lejos. En fume con liane "wowogo" ("lo que oye", criticó hojas para que se comunica sus virtudes de sonido para el tam-tam.) Luego secan al sol. Sin embargo, es completamente seco al final de 2-3 años. Al final, se da un nombre.
El Nkul es largo y difícil de aprendizaje, es en parte por qué este modo de comunicación es gradualmente perdiendo terreno hoy; Aún no se ha desviado más de un dos puntos a la llegada de los europeos. Ellos mismos se asombró antes de esta excepcional telecomunicaciones modo lleva tres o cuatro kilómetros, a veces incluso de beneficio, de acuerdo con el terreno y el espesor de la selva. Testimonios de Zenker (alemán) atestiguan el habla de tam-tam continuamente una vez en el país, beti y se está "telefoneó" mañana y la tarde para un sí o un no. Noticias importantes, como la muerte, el nacimiento, el enfoque blanco fueron iniciadas en decenas de kilómetros en poco tiempo. De hecho, por modulación de los tonos de la lengua hablada y respetando la intensidad y el ritmo, el Nkul permite de hecho a quienes están entrenados e intercambiar mensajes personales con el código "ndan" o "Estados" que cada individuo y se le asigna el grupo
El Nkul es una invención antes de su llegada y cruce de Yom (Sanaga). De acuerdo a la frecuencia de uso, en particular, Nkul vinculado a la lengua, esta invención aparece Fang original. Utilizado en Gabón, es bastante que menos desarrollados entre el Bulu.
Aparte de su función cultural, como el lenguaje analizador el Nkul también reunió otra función: abolió las distancias y mezclado de soledad. Ha hecho posible un nomadismo más aventurero. Es el requisito previo a la extraordinaria imbricación de los diferentes que caracteriza el país beti clanes (meyoñ). Conectando a los padres paternales y maternos, permitió a distancia sin perder el beneficio de apoyo a la familia. Por lo tanto, podemos decir que el Nkul es el vínculo y uno de los agentes de protección más eficaces.

BALAFON

El origen del Balafón Africano responder a un instrumento de fetichismo utilizado principalmente por guerreros. Actualmente se usa en ritos ceremoniales y funerales..
Al ser un instrumento de percusión melódica, suele hacer las veces de solista, en ocasiones acompañada de otros diferentes instrumentos y casi siempre respaldado por el sonido de los tambores (yembe)
El Balafón es un instrumento de percusión, Consta de varias láminas de madera, colocadas sobre un soporte también de madera y ordenadas de mayor a menor longitud (de grave a agudo). Estas láminas poseen unos resonadores hechos generalmente de calabaza ahuecada que dan cuerpo al sonido de desprendido por las láminas, las calabazas prolongan la vibración y la amplificación, rústico y genial.
El Balafon es más conocido que el yembe

ESSIGANG

La Fundación Africana Subsahariana dispone de un Grupo Folclórico de danzas y baile del África profunda, ese Grupo se llama ESSIGANG.
Algunos Bailes y Danzas, Que pone en escena el grupo Essigang son los siguientes:


BIKUTSI "danza de grandes momentos de celebracion tanto dentro de la alegría o de la tristeza" ( etnia Beti )
BEN SKIN "danza de los guerreros" de la etnia Bamileke
AMBASSIBÉ "danza real del litoral" de la etnia Sawa
KALANGOU "danza de los casados"de la etnia Haoussa
ASIKO "danza de la seducción" de la etnia Bassa

Los trajes tipicos de estas danzas se componen de:
Traje de paja africana trabajada denomina Ozila, falda para el busto, en la cabeza, en ante brazos y en el contorno de la cintura corresponde al baile Bikutsi, para grandes ocasiones festivales de celebraciones de alegrías, tristezas y religiosas tribales.
Traje denominado Caba Gondo, vestido muy ancho con mucho coloridos atado en la cintura con un gran fular suportando en el brazo un caza mosca hecho con hojas de palmera africana para mujeres de grande nobleza royal de la parte litoral de Camerún.
Traje de grande faldas y corsés en telas colorido de azul acompañado de pequeños maracos atados en los tobillos y casa moscas hecho de pelo y piel de animal que llevan los guerreros de la zona montañesa de Camerún y Nigeria.
Traje de telas coloridos que llevan los danzarines de la zona sur de Camerún y del Congo.
Todos esos coloridos y ritmos están acompañado con instrumental folklórico tal como: Balafons, Tam-Tam (NKUL), Djembe, Maracas.





























GRUPO ESSIGANG
    Curso de baile de la selva Áfricana.  

Quieres aprender algo nuevo?

No dejes de pasar esta oportunidad, de aprender a disfrutar de la magia de los diferentes e increibles ritmos del Africa Subsahariana, clases de baile, "danzas de la Africa profunda" que acontinuacion enumeramos algunos a continuacion:

Bikutsi: Baile de la alegría del centro y sur de Camerún,Gabón y Guinea.
Bends skin: Baile de guerreros del oeste de Camerún y Nigeria.
Ambassibé: Baile de la nobleza del litoral de Camerún y Congo.
Assiko: Baile de la seducción de Camerún.
También se verán otros bailes como Makossa, Mbale, Rumba africana, Elak, Olancha y más.

Para más información e inscripciones llamar al siguiente Telefono. de contacto: 622 307 270 / 632 611 059

e-mail:fasub@fasub.org / fasub_f@hotmal.com - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270