Botswana; dos grandes mitos.
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

La geografía de Botswana está marcada por sus dos grandes mitos: el desierto del Klahari y el delta de Okavango. Tras un largo camino desde Angola, el río Okavango llega al noroeste del país para verter sus aguas, no al océano como es normal, sino a las áridas tierras del Kalahair, donde en un mar de arena surge 15.000 kilómetros cuadrados de canales, islas, flora, una fauna inimaginable.
Tampoco el legendario desierto es el paraje Yermo que cabría imaginar, sino una rica sabana semidesértica que cubre el 85 % de la superficie total del territorio, donde extensas llanuras de pasto y bosques de mopane se alternan con finas arenas rojas, grises y blancas, promontorios rocosos y finalmente las dunas que todos esperamos encontrar.
Sus fronteras son: al norte y oeste con Namibia, al este con Zimbabwe, y al sur con Sudáfrica. En el sudeste se encuentra la zona más fértil y también la más densamente poblada.
Los Bosquimanos fueron los primeros habitantes de Botswana, pero obligados por las numerosas migraciones Bantúes que procedían del noreste, huyeron hacía el desierto. Después, en migraciones sucesivas, llegaron en el siglo XVII los Botswana o Bechuana, de donde procede el nombre actual del país. " Botswana ".
n el siglo XIX su territorio fue ocupado por los Bóers, atraídos por el oro.
Continuamente las tribus originarias se vieron atacadas por otras Zulúes y Matebele, hasta que en 1.885 por deseo del rey Khama III, Inglaterra interviene y convierte al país en el Protectorado de Bechuanalandia, convirtiéndose en un lugar de paso entre África del Sur y la antigua Rhodesia.

En septiembre de 1.966 Botswana se independizará, siendo elegido presidente Seretse Khama a quien le sucede en el año 1.980,
Quett Masire. Desde entonces, el país se convierte en el refugio de los opositores al apartheid imperante en la antigua Rhodesía
y Suráfrica, lo que provoca una serie de ataques y represalies de ambos vecino.
En la actualidad, Botswana es una República basada en un sistema ejecutivo y judicial. El jefe de estado y de gobierno es
Festus Gontebanye Mogae, elegido democráticamente en abril de 1.998



Historia
 
No es de extrañar que los Bosquimanos, habitantes Botswana desde hace más de 30.000 años, hayan quedado arrinconados en las regiones más remotas del Kalahari. Su espiritualidad les ha permitido la convivencia pacífica con las etnias que se han ido asentando en su territorio a lo largo de los siglos. Cualquier disputa se resolvía con la fragmentación amistosa de los grupos tribales, en virtud de la cual los perdedores se establecían en otro sitio.
Esta civilizada práctica fue posible hasta principios del siglo XIX, cuando todos los pastos que bordean el Kalahari estaban ya repartidos y la expansión hacía Sudáfrica era imposible.. Conscientes de lo vulnerables que les hacía la fragmentación en esas circunstancias consiguieron reagruparse en una sociedad altamente estructurada regida por monarquías hereditarias.
Los Khoisan ( Bushmen ) era los habitantes aborígenes de lo que es ahora Botswana, pero ellos constituyen sólo una porción pequeña de la población hoy. El Tswana suplantó el San que permanecía como asuntos. Empezando en los 1.820, la región fue rota por la expansión Zulu y su vástago, el Ndebele. Sin embargo, Khama, jefe del Ngwato ( la nación de Tswana más grande ), refrenó las depredaciones del Ndebele y establició un estado justamente unificado. Una nueva amenaza se levantó al finales del siglo XIX con la excursión de los Boers ( Afrikaners ) de transvaal vecino.
Después de que oro se descubrió en la región en 1.867, el gobierno de transvaal buscó anexar parte de Botswana. Aunque el británico prohibió anexión, el Boers continuó usurpando en tierras nativas durante los 1.870-80. Expansión colonial alemana en África Oriental Sur ( Namibia ) causó el británico para reexaminar sus políticas, y instó adelante por Khama, ellos establecieron ( 1,884-85 ) un protectorado llamado Bechuanaland. La parte del sur del área estaba incorporada en la Colonia del Capotillo en 1.895. Hasta 1,961, Bechuanaland fue administrado por un comisionado residente a Mafikeng, en Sudáfrica que era responsable al alto comisionado británico para Sudáfrica.
Bretaña mantuvo el traslado eventual de Bechuanaland a la Unión Sudafricana; en años subsiguientes, sin embargo, Sobre los esfuerzos de África a la anexión se fueron opuesto a por insistencia británica que los habitantes de Bechuanaland sean consultados primero. El levantamiento del partido Nacional en África del Sur en 1.948 y su persecución de apartheid convirtió la opinión británica contra la incorporación de Bechuanaland con Sudáfrica: Aunque Bechuanaland no disolvió el movimiento nacionalista, Bretaña concedió autonomía interior en 1. Naciones Unidas. Seretse Khama, nieto de Khama, sería el primer presidente. Botswana. El periodo después de la independencia, el país mantuvo generalmente lazos íntimos con sus vecinos blancos -gobernados y se negó a permitir en su territorio albergar guerrilla contra ellos. Después, sin embargo, Botswana 965 y la independencia llegó el 30 septiembre 1.966. Poco después Botswnana se incorporó de un miembro más de las se volvió un refugio para guerrillas del Prior de Ejército de Revolucionario de Zimbabwe por la independencia de Zimbabwe en 1.980. También era un asilo para los guerrillas del Congreso Nacionales Africanos y refugiados por los años antes de un gobierno multi-racial se estableció en Sudáfrica, y de algunas otras naciones africanas. Botswana era el blanco de represalias para Sudáfrica por su papel.
La historia más reciente de Botswana, como la de la mayoría de los países africanos, ha venido marcada por los intereses de las potencias coloniales. En este sentido, cabe preguntarse:¿ Qué interés tendría administrar 50 millones de hectáreas de arena ? La respuesta es fácil: su valor estratégico. Para gran Bretaña representaba la posibilidad de conectar sus valiosas tierras del norte con el puerto de Ciudad de Cabo. Portugal buscaba un paso entre Angola y Mozambique. Para los alemanes sólo era una forma de no quedarse atrás en la carrera por el reparto del continente.
Finalmente los británicos, temeroso del peligro alemán para su ruta comercial, accedieron en 1.885 administrar el protectorado de Betchuanalandia, la actual Botswana. Diez años después, los reyes local alarmados por la amenaza de Cecil Rhodes- que siempre había codiciado el territorio para su companía Británica de África del Sur- emprendieron un viaje a Londres con el que obtuvieron el apoyo popular par mantener el protectorado.
La tutela británica impidió a Sudáfrica anexionarse al territorio, pero pavimentó el terreno para una política de supremacía blanca, que se practicó hasta los años sesenta, cuando el BDP, Bechuanaland Democratic Party, con el apoyo de los jefes locales, elaboró un plan para la independencia del país y el borrador de una constitución no racista. En 1.966 Gran Bretaña, que
nunca había obtenido beneficio económico de Botswana, aceptó de buen grado la pacífica transferencia de poder.
Su primer presidente, Seretse Khama, fue capaz de mantener un difícil equilibrio entre la dependencia económica con respecto a Sudáfrica y su política de apartheid y de apoyo a la lucha por la independencia se Zimbabwe y Namibia. A su muerte en 1.980, le sucedió Quett Masire, que, en respuesta a la creciente presión social, consiguió poner límites a la concentración de la tierra de cultivo en manos blancas, fomentó la creación de cooperativas y mantuvo la política anti apartheid del anterior presidente, lo que le costó importantes sanciones económicas y diplomáticas por parte de Sudáfrica, e incluso un ataque militar a la capital en 1.985.
El desarrollo económico de Botswana fue asombroso a pesar de la aridez de su territorio, consiguió ser un de los mayores exportadores de ganado del mundo durante el protectorado británico. El declive económico comenzó cuando los altos impuestos exigidos a buscar trabajo en las minas de Sudáfrica dejando la ganadería y la agricultura en manos de las mujeres.
El destino de un país que, en el momento de su independencia se precipitaba a ocupar un puesto en el ránking de los países más pobre, sin infraestructuras, ni perspectivas de autosuficiencia después de década de colonialismo inglés, cambió radicalmente en 1.96.....cuando se descubrió en Orapa la segunda veta de diamantes más importante del mundo, que la coloca la cabeza de los países productores junto con Sudáfrica. Su crecimiento en 1.974 de una nueva veta.



Cultura, Clima y Gastronomía.
 
El patrimonio artístico más importante de Botswana descansa en el lagado de los Bosqimanos, una tribu milenaria que supo plasmar, en las paredes de cuevas y rocas, su profunda espiritualidad. El arte rupestre refleja la visión que el pueblo Bosqimano tenía del mundo. La belleza y sensibilidad de sus pinturas expresa el respeto del cazador por la presa, a la que según sus creencias volverá a encontrar después de su muerte.
Originaria de otra tribu, la cestería es también una tradición que se remonta a siglo pasados, cuando todavía cada recipiente tenía un uso concreto y en su elaboración se mezclaban el sentido práctico y mágico de sus gentes. Diseños de nombres tan sugerentes como " Las primeras lluvias ", " El camino del búfalo ", " Las lágrimas de la jirafa " simbolizan en sus diseños la importancia del ganado y del agua en un mundo árido donde los bienes son escasos y merecen ser celebrados.
Cuando los europeos introdujeron una nueva estética, los artistas locales la interpretaron bajo los cánones de su cultura, dando lugar a una simbiosis de estilo que terminaría por tener su propia identidad. Los bordados de colchas, alfombras y manteles combina temas africanos con diseños europeos. Se podría decir actualmente Botswana tiene un arte único.
El tallado de la madera, que continúa siendo una de las formas de expresión artística más comunes, participa también de la doble herencia africana y europeos. No ocurre lo mismo con la cerámica autóctona del país, que permanece fiel a sus origen.
A pesar de su carácter desértico, Botswana tiene un estación de lluvias tan deseada por sus habitantes que ha terminado por prestar su nombre a la mone.
Durante el verano austral, que va de noviembre a marzo, hace su aparición la pula en forma de lluvias torrenciales o potentes tormentas. Las temperatura en estos meses pueden pasar de los 40º C. Desde luego, esta no es la mejor época para visitar el país.
Si lo que se quiere es observar la vida salvaje, el invierno- de abril a mayo - ofrece las mejores oportunidades. Las temperaturas son más variables por el día no sobrepasan los 26º C, pero al caer la noche pueden llegar a descender a los Oº C.
La cocina autóctona no ofrece a los amante de la buena mesa grandes refinamientos, por lo que Botswana no es el destino más recomendable para el viaje gastronómico. Los restantes son caros, y se encontrará cocina internacional en Gaborone, donde incluso hay restaurantes chinos e indios. Por lo demás, en la mayoría de las ciudades abunda la comida rápida. Tampoco espere gran variedad en los pueblos aparte de pollo, patatas fritas, ternera y mabele ( porridge de sorgo ).
Quizá le apetezca probar el vetkoek, que significa " pastel de grasa " t es la versión sudafricana del donut. Lo más recomendable es aprovisionarse en supermercados y cocinar al calor de la hoguera.
El país, extenso y poco poblado, se divide en tres grandes regiones: la cuenca de Kalahari, estepa desértica que permite el pastoreo en ciertas temporadas, en el centro y sudoeste; la cuenca del río Okavango, en el noroeste , de clima tropical, donde habría potencialidad para el desarrollo agrícola; la franja del este, estructurada por la vía férrea, donde vive 80% de la población. Tradicionalmente pastoril, el país inició la explotación de sus recursos minerales ( manganeso, cobre, níquel, y sobre todo, diamantes). La reducción de las áreas destinadas a especies silvestres. Asimismo, la ganadería intensiva está empobreciendo rápidamente los suelos.



Datos del País.
 
  Extensión km²
Población.
Densidad
Capital
Moneda
600.372 km²
1,842,323 (est. 2008)
3 hab. / km²
Gabarone
Pula
 
Composición étnica
 
  Batsuana
Kalaga, Basarwa y Kgaladi
Blancos
95 %
4 %
1 %
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficia
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización

Inglés, Setwana
Animismo 70 %, Cristianismo 30 %
77 %
47 años
58 por 1.000 hab. (menores de 5 años)
2.792 $
77 %

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270