Cabo Verde; siete pequeños islotes.
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

El archipiélago de Cabo Verde está formado de siete pequeños islotes y diez islas: Santiago, Foogo, Brava, Santo Antao, Sao Vicente, Sao Nicolau, Santa Luzía, Sal, Maio y Boa Vista.
Dispuesta forma de media luna creciente, hasta el siglo XV se mantuvieron vírgenes y deshabitadas perdidas en medio del océano. Algunos historiadores sostienen que por su proximidad con Senegal," precisamente su nombre proviene de la península de Cabo Verde de Dakar", los pescadores de la costa occidental africana ya habían visitado las islas anteriormente.
Corría la época de los grandes descubrimiento portugueses, exactamente tres décadas antes que colón llegara a América, cuando los navegantes al servicio del infante Dom Henrique ( O Navegador ), adentrándose hacía la costa occidental africana para abrir nuevas rutas comerciales, toparon con la archipiélago de Cabo Verde. Desde entonces, hasta 1.975 " fecha de proclamación de la independencia" las islas pasaron a formar parte del imperio portugués constituidas como provincial de ultramar. La situación geográfica del archipiélago en la ruta triangular entre europa África y las Américas frente a la costa occidental africana ( conocida como " costa de los esclavos", convertía a las islas en un lugar estratégico, privilegiado para intercambio comercial de los barcos de la navegación transocéanica.
Gracias a los privilegios que el rey portugués otorgo a los colonizadores de la islas, empezaba a formarse una nueva sociedad en el archipiélago fruto de la fusión entre los colonos europeos y esclavos africanos.Desde la segunda mitad del siglo XV hasta finales del siglo XVI,los esclavos fueron la" mercancía más importante de las exportación Caboverdianas.

Miles de africanos fueron capturados en la zona comprendida entre los ríos de Guinea y Sierra Leona, y trasladado hasta Ribeira Grande ( Santiago ), para ser vendidos a los navegantes europeos. Posteriormente, los volvían a vender, como mano de obra, en los mercados de Sudamérica a cambio de plata y piedra preciosas, que después importaban a europa. Ribeira Grande se convirtió en la principal ciudad de las colonias del trópico y el punto de encuentro de diversas culturas.
A partir del siglo XVII comienza la decadencia económica en el archipiélago y se intensificaron la sequía, la hambruna y la muerte por inanición que de hecho ya existían desde los orígenes la ocupación de las islas. Abandonados a su propio suerte, los Caboverdianos tuvieron que luchar por su supervivencia sin contar con ninguna ayuda de la metrópoli. La emigración ( inicialmente dirigida hacía los Estados Unido se presentó, entonces, como la única solución para huir de la pobreza
El siglo XIX estuvo marcado por las revueltas los trabajadores contra el sistema feudal de reparto de las tierras, el morgado, que concluría con el traspaso de poder de los blancos a los mulatos " hijos de la tierra ".
En el siglo XX se empieza a forjar una conciencia sobre la identidad nacional, independiente de Portugal, que culminará en lucha por la descolonización junto con Guinea Bissau. Fue liderado por Amílcar Cabral, que asesinado en 1.973, murió sin ver cumplido su sueño: la independencia de Cabo Verde y Guinea Bissau. Desde el
5 de julio de 1.975 hasta 19 PAICV ( Partido por la independencia de Cabo Verde) gobernó las islas y a partir de 1.991 se abrió al pluripartidismo con la victoria del MPD ( Movimiento por la Democracia), actualmente en el poder.
A pesar de su considerable inversión extranjera en el comercio turístico proveniente de Europa, especialmente de Francia y Alemanía, Las islas aún no se consolidan como un exótico paraiso tropical y pocos turistas la visitan por su cuenta. Ello no es obstáculo para las maravillas de paisajes, algunos de un verde intenso, que se pueden disfrutar en Cabo Verde.



Historia
 
Cuando los portugueses llegaron, en 1.456, a cabo verde no había pobladores de ningún tipo, aunque la vegetación abundara por todas partes. Seis años más tarde los portugueses volvieron a la isla de Sao Tiago para descubrir Ribeira Grande, hoy Cidade Velha. Trajeron consigo esclavos del oeste de África para hacer el trabajo duro, y pronto las islas se convirtieron en centro del transporte de esclavos a Europa y América. Deforestación y enorme sequías fueron con el paso de los siglos dañando la vegetación de las islas. Mientras, el gobierno portugués no hacía nada por evitarlo.
Pasaron los años y los habitantes de Cabo Verde fueron uniéndose en la lucha por la independencia, se juntaron con los nativos de Guinea- Bissau y crearon un movimiento. A principios de los años sesenta los habitantes de Cabo Verde y de Guinea-Bissau iniciaron una de las guerras africanas más largas por la liberación.
Este pequeño país, convertido al liberalismo, desde el cambio político de 1.991, quiere recuperar el espacio monetario europeo a partir de ahora, intentando alcanzar por todos los medios las condiciones requeridas.



Cultura, Clima y Gastronomía.
 
La mayoría de ciudadanos de Cabo Verde son Creole ( criollos), mientras que sólo un cuarto de la población es descendencia africana. Esta situación se observa con una simple ojeada a la cultura del país, donde la influencia portuguesa es mucho mayor que la africana.
Cabo Verde ha producido mucho literatura. Los primeros trabajos corresponden al periodo de la lucha por la independencia, fueron escritos por Creole y tienen como tema fundamental esa lucha por la independencia. Mientras como la emigración de las islas y la discriminación racial. Escritores, como Kaoberdiano Bambara, sigue escribiendo en creole, y otros, como Onésima Silveira, escriben en portugués.
La verdad de estilos musicales es una de las caractersticas de Cabo Verde, una de las cantantes más conocidas del país
Cabo Verde es el país con temperaturas más bajas de todo el oeste de África. Del mes de agosto al mes de octubre la temperatura suele rondar los 20 º C de mínima a los 29 º C de máxima. Durante esa época del año suelen darse también algunas tormentas.
La mejor época del año para visitar el país es precisamente esa " de agosto a octubre " ya que el reto del año la temperatura es mucho más baja. Eso sí, los vientos son en esa época bastante fuerte.
El agua del mar en Cabo Verde es también, y debida a las corriente del océano, uno de las más frás de toda la costa oeste de África.
Archipiélago de origen volcánico. Se divide en : islas de Barlovento, Santo Antao, Sao Vicente, Sao Nocolau, Santa Luzia, Sal, Boa Vista, Branco y Raso; y las de Sotavento, Fogo, Sao Tiago, Maio, Rombo y Brava.
Las islas son montañosas, con altura de hasta 2,800 m, sin sin ríos permanentes y áridas por influencia de la corriente fría de las Canarias. La agricultura es pobre, aunque ocupa a la mayoría de la población. Cabo Verde está inserto en la zona del Sahel, que padece una creciente desertificación, con sequías periódicas. Estos fenómenos están agravados a causa de factores como el relieve accidentado en conjugación con los vientos de gran intensidad y la pequeñez del territorio.
En una gastronomía fundamentalmente portuguesa, se pueden encontrar algunos platos característicos de las islas. El pastel con diablo dentro es un de ellos. Una pasta hecha de atún fresco, cebollas y tomates, mezclada con patatas hervidas y frita con harina, lista para comer bien caliente.
Uno de los platos más populares el coldo de peix compuesto de caldo de pescado con verduras y espesado con un poco de mantequilla de mandioca. Las sopas son muy populares en la s islas, así como las bananas enrolladas y la manga de conserva, especie de mejunje de frutas, vegetales y especies.
La cerveza y el vino, así como ponche, son bebidas bastante comune. Eso se, las bebidas alcohólica son muy caras.



Datos del País.
 
  Extensión
Población
Densidad
Capital
Moneda

4.030 km²
418.000habitantes
104 hab / km2
Praia

 

 
Composición étnica
 
  Criollo
Descendientes africanos
Descendiente Europeos.
71 28 %
1%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones.
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización

Kriolu, Portugués
Catolicismo 80 %- el resto Indígena
2,3 %
69 años
56 por 1.000
1.014 $ USA
76 %

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270