Camerun; el país de los reyes, África en pequeña.
 
 
Historia
El País de los reyes
Los señores del agua
El primogénito a la cola
Jefe Bambiliké
El Fon de Bafoussam.
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Camerún es uno de los países de mayor diversidad cultural y geográfica de toda África, además de con una gran riqueza en su flora y fauna. En todo el territorio conviven más de 200 grupos étnicos que practican diversos credos religiosos incluyendo el islam y el cristianismo y que hablan más de 24 lenguas autóctonas. Camerún tiene frontera con los estados de Nigeria al norte y al oeste, Chad al norte, República Centrafricana al este, y Congo-Brazzaville, Gabón, y Guinea Ecuatorial al sur. El océano Atlántico baña Camerún por el oeste.
La zona semidesértica y la sabana del norte ( Sahel, una zona que sufre frecuentes sequía) dan paso a los bosques tropicales del sur. La frontera con Nigeria, al norte, la conforma una región montañosa. El Mont Cameroun ( Monte Camerún), con más de 4.000 m de altitud, es la tercera cima de África.
En las zonas próximas al mar, en el oeste, vive una cuarta parte de la población de país, mayoritariamente empleada en el cultivo del café y del cacao. El caudaloso río Bénoué cruza el norte semidesértico donde se halla la reserva del lago Chad. En las reservas naturales y espacios protegidos del Camerún viven elefantes, leones, chimpancés, cocodrilos, y quedan algunos grupos de gorilas en las zonas menos desarrollada del sudeste.
Los grupos étnicos antes mencionados se agrupan en cinco grandes " familias" étnicas. El Sahel está habitado mayoritariamente por pueblos islámicos. Se estima que los Bamiléké, Bamoun y muchos otros pueblos más pequeños constituyen un 38 % de la población, ocupando el noroeste dl país.
Los pueblos de la zonas boscosas de la costa sudoeste incluyen a los Bassa, Douala y otros, siendo un 12 % de la población total del país. Los Beti, los Fang y los Baka (los conocidos pigmeos) suman el 18 % de la población en las zonas boscosas del sur.
El inglés y el " pidgin " se hablan predominantemente en las provincias del noroeste. En el norte se utiliza más el francés y está muy extendido el fulfulde, la lengua de los fulani. En las demás regiones, el francés es la principal lengua común, conviviendo con el resto de las lenguas locales.

Douala es la mayor ciudad de Camerún, la ciudad de mayor actividad comercial, industrial y portuaria. La mayor actividad agrícola y comercial , así como la mayor densidad de población, se dan en las tierras altas del oeste. En los últimos años se viene produciendo una progresiva migración de las zonas rurales hacia las ciudades. Garoua, Maroua, Bafoussam, Bamenda y Nkongsamba superan todas los 100.000 habitantes.



Historia
 

El Camerún África en pequeño, situado en África Oriental se forma como un triángulo largo, con su cresta rozando las infernales arenas del Sahara y con sus pies, en la húmeda selva ecuatorial africana. Fruto de la gran expansión colonialista del siglo XIX se fue formando un país artificial, que , en la actualidad, engloba más de setenta lenguas y tiene representadas en él a las tres grandes religiones que conviven en el continente africano. Camerún es la cuna y centro de dispersión de los pueblos bantúes que, en el siglo II A. C. , iniciaron la expansión hacía el Este y Sur del continente y difundieron el cultivo de nuevas especies y la metalurgia del hierro. Conocer y vivir en el Camerún es, de alguna manera, recorrer todo un gran continente; hablar y convivir con sus gente es entender el pasado, presente y futuro de las culturas que viven en nuestro Sur. Este viaje permite entrar de lleno en el corazón de un continente demasiadas veces olvidado, que se debate con más fuerza que nunca entre la tradición y el cambio.
Hay cuatro regiones geográficas. L a región del sur se extiende hacía el este del 226 milla litoral a la Media Cubeta de Congo entre la frontera del Sur y el Río de Sanaga. Consiste en llanuras costeras de una media anchura de 27 millas y una meseta densamente arbolada a una media elevación de 960 pies. La región central se extiende del Sanaga Río northward al Río de Benue e incluye la Meseta de Adamaua, a eleveciones de 2,500 pies a 4,500 pies. Ésta es una área de transición dónde bosque da a manera a sabana. La región norteña es esencialmente una inmensa llanura de la sabana que se inclina abajo a la cubeta de Chad. El Oeste se domina
por las montañas arboladas con crestas que alcanzan 8,000 pies de los dos ríos principales anteriormente citado, la Benue es los varios meses navegables durante el año, y el Sanaga no es navegable.
La primera civilización conocida es la de los Sao que se desarrolla hacía el siglo XIII. En el siglo XV se crea el reino de Mandara que será asimilado por el de Bornu y más tarde por los Peul en el siglo XVII que, islamizados, crearán el reino feudal.
El primer encuentro con los europeos fue breve; Fernando Po´ bautizó " de los Camarones " el río con barras llenas de estos crustáceos que daría nombre al país. Ya a final del siglo XV los portugueses se habían instalado en el río de los Camaroes, donde después llegarían el resto de los europeos y comenzaría la trata de esclavos.
Durante el siglo XIX los alemanes dominan el imperio colonial que perderían tras la segunda guerra mundial, tomando el mando franceses e ingleses hasta la independencia.
Camerún se distingue por sus espesas selva, por sus extensas sabanas y por su varada vida animal, cuidada y protegida en los Parques Nacionales. Entre ellos el de Waza, el más importante, espectacular y famoso de todo África. En la zona norte se pueden realizar excitantes safaris, mientras que en la región oeste se distingue por su expensiones folklóricas y costumbristas. Para quienes busquen descanso, sol y playas, nada mejor que acudir a la región de kribi.
En tiempo antiguas, la cuenca de Chad era lugar de nacimiento de una serie de civilizaciones africanas importantes. El Islam alcanzó el norte de Camerún largo
antes de los exploradores europeos descubrió la zona costera del país. De la parte norteña de Camerún hoy retiene un legado de civilización y cultura quizás menos desorganizada por el colonialismo que el sur. La inserción de la región en un ámbito económico más amplio se debió a la migración fulani que luego formaron el emirato de Adamaua, en la región centronorte del país.
Maravillados por la gran cantidad de gambas de agua dulce (camaroes) que había en los caudalosos ríos de aquella región del Golfo de Guinea, los portugueses bautizaron la zona con el nombre de " Camaroe ", que con el paso del tiempo se convirtió en el Camerún. Establecidos básicamente en las costas africanas, comerciando con los pequeños reyes locales, los portugueses fueron relegados por las grandes potencias europeas ( Francia, Gran Bretaña y Alemania) en el llamado tratado de Berlín ( 1.884-1.8885), donde literalmente el " Continente Negro" se dividió como si se tratara de un gran pastel. Es a partir de esta nueva etapa de colonialismo militar, económico y cultural que el actual Camerún toma forma. Desde mediados del siglo XIX hasta 1.918, los alemanes configuraron la forma geográfica y política de lo que hoy en día conocemos como Republique du Cameroun. Después de someter a los distintos reinos esparcidos por todo el territorio centroafricano, los colonos alemanes empezaron a crear una importante red de infraestructuras ( carreteras tren y puertos ) para poder explotar los recursos económicos de la nueva colonia. Utilizando la población autóctona como mano de obra barata, la administración colonial empezó a explotar los, hasta entonces vírgenes, bosques tropicales, así como obligó a las población locales a adoptar nuevos tipos de cultivo más rentables desde un punto de vista económico. ( Norte), el café ( Oeste ), el cacao y el aceite de palma ( Sur ) que fueron sustituyendo a los cultivos tradicionales y que vincularon
a los nativos, hasta el presente, a la fluctuante economía mundial. Pero el colonialismo europeo, no solamente representó un profundo cambio socioeconómico para la población local. De la mano de los colonos llegó también la figura del misionero y, con ella, una nueva manera de interpretar el mundo. La labor colonizadora de los alemanes fue relevada por la de los ingleses y los franceses a partir de la derrota de Berlín en 1.918. El Kamerun de Bismark fue rebautizado por las dos potencias europeas que se lo dividieron y siguieron explotando los recursos naturales que este les ofrecía. A pesar de ganar la independencia en el año 1.965 Camerún continua bajo tutela de occidente, no tanto de la metrópolis como de las grandes multinacionales. La extracción de maderas nobles, minerales y productos agrícolas, deja pocos beneficios al pueblo Camerunés, que observa mejoras económicas en proyectos que benefician los intereses de unos pocos. Al margen del desarrollo general, los cameruneses disfrutan de una tierra fértil ( Centra-Sur ) y grandes rebaños de ganado ( Norte ), que junto a la escasa población ( 15 millones para una superficie como la de España ) y al alto índice de alfabetización, Hacen que el nivel de vida sea uno de los más altos de esta zona de África.
La gentes Bantú los derivados pueblos del sur comprenden muchos grupos étnicos. Aunque estos grupos compartan muchas conexiones culturales y económicas, ellos no establecieron que a los sistemas políticos a gran escala como aquellos que dominaron el norte a intervalos regulares en tiempos del precolonial.
Los exploradores europeos encontraron la región costera de Camerún en el decimoquinto siglo. Eventualmente desarrolló el comercio. Estos arreglos económicos satisficieron a los europeos hasta el fin del decimonono siglo, cuando anexando territorio en África se volvieron
llegue a ser la forma favorita de competición entre los gobiernos Europeos. La penetración alemanan comenzó en junio de 1.884 y a partir de esta fecha , Camerún era anexado por la alemania . El enviado Gustav Nachtigal acordó un protectorado con el rey de los Dualas, pueblo de la costa. Un año más tarde, la confederencia de Berlín adjudicó el Camerún a Alemania. Pero sólo en 1.894 se reconoció formalmente la inclusión del Emirato de Adamaua, codiciado por los ingleses, en este territorio. La regla alemana era realmente productiva de algún manera: los Alemanes construyeron edificios públicos, caminos, y otros proyectos técnicos de valor práctico.
El protectorado entró en conflicto desde su origen: los Dualas realizaban el comercio entre la costa y Yaoundé, centro del intercambio del sur con Adamaua, que los alemanes querían controlar. Los Dualas se resistieron y mantuvieron una sangrienta guerra de cuatro años ( 1.897- 1.901).
Los alemanes se apropiaron de las tierra fértiles de los Africanos, que comenzaron a morir de hambre por millares, después de haber vivido durante siglos sin problemas de alimentación. En 1.918 Francia e Ingleterra invadieron Camerún: los Franceses se apropiaron de 75% del territorio y los ingleses del resto. Las tensiones entre las potencias coloniales facilitaron la organización de movimientos populares en favor de la independencia. En 1.945 fue creada la Unión Popular de Camerún ( UPC ), dirigida por Ruben Um Nyobé. La UPC alcanzó un vasto apoyo popular y lideró una serie de protestas legales, desde 1.948 hasta 1.956, cuando fue proscrita.
Los dirigentes nacionalista huyeron hacia la parte occidental, dominada por los ingleses, desde donde organizaron un movimiento guerrillero. Por primera vez en el África subsahariana, la UPC creó zonas liberadas
en las selvas y organizó formas de gobierno autónomo. La eficiencia de la guerrilla le permitió soportar el asedio de las tropas francesas hasta 1.960. Dos años antes Ruben Um Nyobé había muerto, pero la rebelión continuó.
La resistencia de la UPC obligó a los franceses a combinar la represión con cambios de plano político. Paris creó la Unión Nacional da Camerún ( UNC ), fusión de dos partidos conservadores, dirigidos por políticos norteño de origen islámico. Cuando los franceses dieron la autonomía al país, asumió el poder Alhdji Ahmadou Ahidjo, líder de la UNC, que siguió al frente del gobierno de la reunificación, aceptada por los ingleses mediante un plebliscito. Con la reunificación se cumplía una aspiración nacionalista , pero no pudo ser capitalizada por los líderes de la UPC, en su gran mayoría en la clandestinidad o en el exilio .Ahidjo instauró uno de los más eficientes sistemas de represión del África subsahariana en la década de los 60.Grupos europeos de defensa de los derechos humanos denunciaron millares de presos políticos en el país. En 1.982, Ahidjo renunció súbitamente y lo sustituyó su exprimer ministro, el abogado Paul Biya.
Camerún, como la mayoría de los países africanos, se creó por las personas en Berlín, et Londres, o Paris que dibujan las líneas arbitrarias sobre una topografía del mundo. Estos límites raramente coinciden con cualquier pre-existentes división geográfica o cultural.
El decimonono siglo también vio al misionero importante trabajo en Camerún Los católicos, Baptists, y Presbiterianos Estadounidense que todos enviaron muchos misioneros a Camerún, El resultado no sólo era la cristianización de Camerún, pero también la introducción de la cultura europea y educación.
Después de la primera guerra mundial, los territorios alemanes en África se entregaron como premios para los vencedores. El Westernmost parte de Camerún, mientras orillando Nigeria británico, llegando a ser territorio Británico, mientras el resto del país se puso Francés. La regla colonial era normalmente explotadora, especialmente ( como era común en Camerún francés ) cuando la gente las propias instituciones sociales y políticas de las personas fueron saqueada sistemáticamente y se destruyeron.
Una figura notable de este tiempo era Njoya, el fon de Bamun. Una combinación rara de erudito y líder natural, Njoya era impresionado por la alfabetismo y la cultura de sus muslim y cortesanos europeos. Él inventó un manuscrito, una escritura para transcribir precisamente copiando el idioma Bamun con precisión de lenguaje, y educando a sus gente en su uso. Él correspondió con cabezas europeos de estado y escribió una historia de Bamun. Todos esto fue considerado una amenaza por el gobierno colonial francés, y Njoya se anuló alejado de poder desde la potencia y se murió en destierro en el exilio.
Después de la segunda guerra mundial, el colonialismo se anuló gradualmente dajo la vigilancia de las Naciones Unidas. Cuando la independencia eventualmente entró en 1.960,un plebiscito tuvo lugar en la porciones británicas de Camerún para determinar si estos territorios uniría con Camerún o con Nigeria. La parte norteña de Camerún británico votó para meterse en Nigeria, mientras la porción del sur entró en una federación con Camerún. Bajo este arreglo, los territorios británicos y franceses anterior retuvieron un poco de autonomía separada. Ahmadou Ahidjo, de Camerún norteño, se hizo primer presidente.
En 1.072, la confederación era reemplazada por una
república unida. La unificación tuvo el efecto irónico de desacuerdo creciente entre la minoría anglófona a quien lo ve como una transferencia de aun más potencia al centro ( Francohablante-dominó ) el gobierno nacional.
Paul Biya reemplazó Ahidjo como presidente en 1.982
La mayoría de los problemas enfrentado por Camerún hoy pueden ser trazados, remontarse directamente a la práctica de colonialismo. El cisma entre anglófono y Francohablante es un ejemplo primario. Más sutil es la explotación económica continuada de Camerún ( y muchos otros países alrededor del globo ) por los dueños y amos coloniales anteriores, que tiene mal y impedido del crecimiento y desarrollados el desarrollo de comercio e industria independiente en Camerún.
Los Baka, conocidos en España como pigmeos, fueron probablemente los primeros habitantes de Camerún sufriendo sucesivas invasiones de pueblos Bantúes. África Ecuatorial. A principios del siglo XiX, los Fulani ( pastores islámicos del Sahel ) ocuparon la mayor parte del norte del país.
Como suele ocurir con los país africanos, la historia precolonial de Camerún es bien distinta atendiendo sus diversas áreas geográficas. La costa fue ocupado por los portugueses a partir de 1.472, y allí se dedicaron al tráfico de esclavos fundamentalmente. Sin embargo, los asentamientos europeos se veían frenados por la malaria. En el norte de lo que hoy e Camerún, entretanto, disputaban sus áreas de influencia varios imperios autóctonos como el Kanem-Bordu. En el siglo XIX, el norte de Camerún se halla bajo el control del imperio fulani, Cuyo centro estaba en el actual Nigeria. Los fulani se enfrentaron a los alemanes, que iniciaron la ocupación del interior de continente en competencia con las otras potencias Europeas.
Los ingleses y alemanes se disputaron la zona hasta el triunfo de estos últimos en 1.884. Los alemanes perdieron sus posesiones coloniales tras la I guerra mundial y la sociedad de Naciones otorgó el mandato de Camerún a Francia y Reino Unido. El país quedaba dividido entre dos potencias coloniales y en tres zonas separadas ( una francesa y dos pequeñas, Británicas ). En las áreas francesa se realizó un mayor esfuerzo en infraestructuras como ferrocarriles( con mano de obra forzada, prohibida por la Sociedad). El valor de comercio en territorio administrado por los franceses se multiplicó por cinco.
Tras la segunda guerra mundial, nuevos partidos surgidos en el área francófona clamaban por la independencia en 1.955, la Unión del Pueblo Camerunés comenzó la lucha armada contra los colonizadores, llegando finalmente la independencia. La Unión Camerunesa, un partido del norte y de extracción musulmana torcio el control de la Asamblea Nacional. Tras la independencia en 1.960 estalló una violenta rebelión que duró ocho meses, hasta que las tropas francesa consiguieron sofocarla.
En 1.961, los dos territorios administrados por los británicos tomaron caminos bien distintos. En el no???? se aprobó la integración con Nigeria, mientras el sur se decidió por la federación con el Camerún francesa en 1.972.
En 1.984 llegó al poder Paul Biya, un católico del sur que renovó toda la cúpula política del país, conocida como los barones, que posteriormente promovió un fallido golpe de estado.
En 1.990 el gobierno de Biya se enfrentaba a continuas y justificadas acusaciones de corrupción. Fundación del Frente Democrático Social fue reprimido de forma
sangrienta, pero en menos de un año aparecieron más de 30 partidos y más de diez periódicos independientes. las huelgas paralizaron país en 1.991 y se celebraron las primeras elecciones multipartidistas en más de 30 años, que fueron ganadas por la oposición. Sin embargo, Biya recupero el poder en menos de un año. Biya se enfrentó a acusaciones de corrupción por parte de los observadores del oeste. El Franco CFA se devaluó en 1,994, con la subida de las exportaciones y la pérdida del poder adquisitivo de los Cameruneses. Biya ganado las elecciones de 1.997 con más de dos tercios de abstención.






El Pais de los reyes
 
200étnicas con unos 500 reyes habitan en la República del Camerún. Después de medio siglo de independencia, los pigmeos, los sawas, los bantúes y los bamilekés han asimilado la herencia colonial de un país llenos de riquezas culturales.
Todos los grupos étnicos del Camerún están de acuerdo: los pigmeos ya estaban cuando ellos llegaron. Los describen como personas de poca estatura que viven al sur del país en armonía con los bosques lluviosos de los trópicos. La vegetación indómita les impide trabajar la tierra. Viven de la caza. Recogen frutas y miel. De tradición nómada, desplazan regularmente sus cabañas a la búsqueda de nuevos recursos o bien son sorprendidos por la muerte, que les obliga a dejar los campamentos a los espíritus de los difuntos.

Kukuma; cacique pigmeo
 
Un paseo en piragua por el río Lobe permite un cierto contacto con un montón de pigmeos establecidos al sur de la provincia del Litoral. Se pacta el encuentro con las autoridades turísticas locales que velan por la integridad de los pueblos más salvajes, situados a diversas horas de camino y en medio de la bella selva. Los turistas aportan sal, arroz, aceite, cerillas, y tabaco. Los habitantes del bosque, satisfechos con el intercambio, lo agradecen bailando, cantando y tocando música a su paso. El rey Kukuma muestra las pieles de los animales que ha cazado y los súbditos se dejan fotografiar con gusto.
El río Lobe desemboca en un salto de agua dulce que cae directamente al Atlántico. La caída puntúa 400 metros de playa adornadas con dos balnearios muy cotizados por los cameruneses: Kribi y Limé. En las playas de cocoteros de Kribi se concentran los pescadores y los vendedores ambulantes cada mañana. Los turistas nacionales compran kilos de pescado ahumado que consiguen a buen precio. Lo dejaran meses y meses en la nevera para consumirlo poco a poco. Los cameruneses del norte que van a los congresos de esta zona disfrutan de un bonito paisaje diametralmente opuesto del de los desiertos del gran norte. Los turistas europeos se bañan mientras ven grupos de jóvenes corriendo detrás de una pelota de fútbol.

Bismark; el rey aleman
 
Aferrada a la otra punta del litoral que rodea el golfo de Guinea, Limbé, envuelto de palmeras y hevees, despliega diversas playas de tierra volcánica. Está al pie del monte Camerún, que llega a los 4. 070 metros de altura. El paisaje mezcla el color negro de los caminos de lava, el verde de las plantaciones de té y los tonos grises de un techo de nubes casi siempre permanente en Camerún. Buea, antigua capital de Camerún alemán, está situada al lado del volcán activo. Hay poca cosa por ver: algunas casas de madera con chimeneas para afrontar el frío de las alturas, una fuente con el retrato del canciller Bismarck (que los nativos le llaman el rey alemán), un cementerio de soldados alemanes que los camerunenses fotografían con la voluntad de plasmar el pasado
colonial y el palacio del antiguo gobernador transformado en residencia presidencial.
Al principio, los alemanes fueron bien recibidos y no tardaron en firmar acuerdos con los jefes del Litoral. Pero, a mediados del siglo XIX, comenzaron a someter los reinos del interior. Para construir la red de carreteras y puentes, impusieron trabajos forzados e hicieron cambiar radicalmente las costumbres de la población. Explotaron las maderas nobles, la riqueza del subsuelo y la fertilidad de las tierras de origen volcánico que se cubrieron de plantaciones de café, cacao y plátanos.
La derrota alemana al final de la Primera Guerra Mundial conllevó el final del poder germánico, pero no de la era colonial. El Camerún de Bismarck se lo repartieron los ingleses, al oeste y los franceses al este. Las dos potencias continuaron explotando los recursos naturales hasta la independencia, en 1965, momento en que los antiguos administradores, tal como los llamaban los camerunenses con mucha delicadeza, se fueron yendo dejando sus idiomas respectivos.
Antes de la llegada de los colonos ingleses, franceses y alemanes, los navegantes portugueses habían quedado impresionados por la cantidad de gambas (camaroes, en portugués) que poblaban las aguas del río Wouri. Con el tiempo, la palabra se deformó y el país de los camaroes se llegó a llamar Camerún. Es justamente en la desembocadura del río Wouri, a medio camino entre Kribi y Limbé, que los alemanes instalaron el puerto de Douala, la capital económica del país. Cada año, en sus riberas se celebra uno de los actos festivos más importantes de la provincia del Litoral: el Ngondo.

La fiesta de los reyes Sawa.
 
La fiesta del Ngondo está organizada por los reyes del grupo étnico sawa. Se celebra cerca del lugar donde los jefes Bell y Acqua firmaron con los alemanes el tratado que acabó en papel mojado. Se celebra a principios de diciembre cuando el cielo apaciguaba para dejar paso a la estación seca. El tema de la fiesta es el agua, fuente de vida en todos los continentes. Los camerunenses
aprovechan esta ocasión para vestirse de gala y se acercan en masa al punto de encuentro, a pie o en mototaxi. Como una ola colorida, la elegancia inunda las riberas del río Wouri. Mientras los tejidos más lujosos brillan bajo el sol, presente desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, las camisetas del Barça y del Real Madrid destacan entre los espectadores. las mujeres exhiben sus vestidos, que hacen juego con el pañuelo tradicional anudado a la cabeza. Los vendedores pululan con bandejas sobre la cabeza cargadas de cacahuetes frescos.





Los señores del agua.
 
Mientras los grupos folklóricos alargan los preludios de la fiesta durante horas, cinco piraguas se preparan para participar en la carrera que pondrá fin a los días de fiesta. Las embarcaciones más largas tienen capacidad para 70 hombres que llevan encima los nombres de los patrocinadores habituales: marcas de cervezas alemanas y organizadores de carreras de caballos (las apuestas se hacen en Camerún pero los caballos corren en hipódromos franceses). En un rincón, un grupo de guardianes, tanto hombres como mujeres, vigila una cabaña sagrada mientras prueba de atemorizar los curiosos que se acercan. La cabaña acoge al mensajero del Ngondo. Está a punto de hacer una inmersión de 15 minutos en apnea para buscar el mensaje de los espíritus del agua. Al momento se hace el silencio. El público ha visto que el buceador se alejaba hasta el centro del río, donde desaparece profundidades a dentro. La espera se alarga hasta que una explosión de alegría popular celebra el retorno del cartero acuático. Los iniciados no tardan en descifrar un mensaje que exhorta a luchar por la unidad del país y por el bienestar del pueblo.

La gira delos palacios.
 
Una vez se ha difundido el mensaje y se han premiado a los remeros vencedores, los convidados de marca se van de uno en uno, al tiempo que los coches oficiales llegan a las tribunas de honor. Los curiosos se amontonan alrededor de los jefes, reyes y sultanes camerunenses invitados. La mayoría vienen de las provincias del oeste y del noreste, una región montañosa rodeada de valles fértiles que acogen una espectacular concentración de reinos africanos. Si se respecta el protocolo, se pueden visitar los palacios tribales y sus tesoros, presenciar los bailes rituales tradicionales, incluso pedir audiencia a sus majestades. La gira de estos acaudalados camerunenses es característica de todos los circuitos culturales del Camerún. De hecho la visita al jefe de un poblado no es un invento turístico sino un acto genuino de cortesía ancestral.

Vivir como un rey.
 
Los reinos del Camerún llevan nombres diferentes según el grupo étnico, la religión y el idioma que utilicen. Para los francófonos, el chef vive en una cheffferie; los anglófonos reconocen la autoridad del fon que reina sobre un fondom; los musulmanes le llaman sultán a su jefe tradicional; los católicos hablan de reyes; y los Kirdi, se conocen por el nombre de lamidos. Sean católicos, musulmanes o animistas, los reyes disfrutan de los favores de diversas mujeres. Como que son reticentes a cuantificar el poder, no dicen exactamente con cuantas mujeres se van a la cama, porque alegan que al día siguiente puede ser que tengan otra y ya no saldrían las cuentas. En medio de tanto secretismo, hay tres cosas seguras: primero, que las reinas madres (las esposas del rey difunto) siempre entran en las estadísticas de la corte o del harén, cosa que aumenta la cifra (se llega fácilmente a las cincuenta esposas); segundo, que los príncipes que aspiren al trono (los hijos del rey) suelen ser más de un centenar cuando el monarca ya no
está; tercero, y según los menos machistas, que “ detrás de un gran jefe siempre hay una gran mujer”.




El primogénito a la cola de los herederos.
 
No es difícil imaginar los conflictos inherentes a una sucesión al trono. Aparte de que el rey tenga o no la oportunidad de designar su heredero, lo que prevalece es que el primogénito no es el escogido. Esta norma que sorprende a los europeos, tiene una explicación. A la mitad sur del país, la fertilidad es la cualidad primordial de una buena esposa. Por tanto, es lógico que los padres de la novia o su futuro marido exijan pruebas de la capacidad de la joven en el momento de contribuir a la continuidad de una familia o de una dinastía. Aunque parezca curioso, la virginidad no es un requisito previo al matrimonio. Si un niño nace antes del casamiento, formara parte de la familia de la madre soltera. Si la mujer da a luz poco después de la boda, el marido se hace cargo de la criatura, a pesar de que no se pueda garantizar nunca la paternidad. En cambio, según este razonamiento, un rey puede afirmar que el segundo hijo es de sangre real. Una teoría fascinante!

De profesión rey.
 
Los reyes ya no se dedican a pelearse entre ellos ni a negociar con los navegantes europeos (deshacerse de un enemigo matándolo era lo mas expeditivo, pero venderlos como esclavos aun mas lucrativo): hoy en día, administran sus tierras y propiedades inmobiliarias, conceden audiencias, coleccionan regalos, resuelven los conflictos de la comunidad y castigan a los criminales en los asuntos internos. Robar una de las mujeres del rey encabeza la lista de los delitos mas graves y esta violación del código puede comportar la expulsión del pueblo. A escala nacional, hacen de intermediarios entre la administración central y el pueblo y viceversa, y aplican las directivas nacionales o piden ayuda para mejorar las condiciones de vida de sus súbditos. En una palabra intentan conciliar la tradición con el progreso. Y así pueden tener un jefe de protocolo a la derecha y un móvil en la mano para atender cualquier solicitud.





Jefe Bambiliké.
 
Se pueden descubrir los detalles de la vida cotidiana de los reyes a través de los palacios y sus museos. Douala, la chefferie de Bandjoun, en el reino bamiliké, enmarca la primera etapa. Los tejados metálicos y puntiagudos que anuncian los palacios y las casas de los dignatarios se ven desde lejos. Después aparecen las enormes cabañas que acaban de salvarse de un incendio criminal. Por suerte, el contenido del museo real – máscaras ceremoniales, vestidos rituales, sillas y puertas esculpidas, retratos reales – han escapado de la venganza de los pirómanos.


Sultán Bamun.
 
Con una apariencia completamente diferente, el palacio de Foumban, sede del sultanado bamum, recuerda la antigua residencia del gobernador alemán a Buea. El edificio de ladrillos rojos preside un recinto sombrío muy apreciado por la familia del soberano. Cargándose de paciencia una virtud imprescindible para disfrutar del Camerún, uno puede conversar con el príncipe Yaya, uno de los hermanos del sultán actual. Trabaja de maestro en la escuela del sultanado donde enseña la música tradicional de su pueblo y el idioma inventado por el sultán Njoya, un intelectual que escribió La historia de las leyes y las costumbres de los bamum.


Ma Constance tercera esposa real.
 
La visita del fondom Bafut va a cargo de Ma Constance, la tercera mujer del fon. Ma significa Majestad, un título reservado al soberano. Sus mujeres se han de conformar con el diminutivo. Con la nobleza de sus rasgos y su carácter, Ma Constance enseña la piedra de los sacrificios utilizada en las ceremonias rituales. Matiza, con una sonrisa, que hace tiempo que las cabras han sustituido las vírgenes. El tam-tam, en cambio, todavía hace de correo sonoro. “A los diez años, cualquiera del pueblo es capaz, de entender los mensajes “, añade la princesa, que se disculpa y se reúne acto seguido con el fon Abunbi II. El nos honora con su presencia durante los bailes de bienvenida.





El Fon de Bafoussam.
 
Coloridas, rítmicas y llenas de simbología, las danzas africanas conforman un autentico regalo visual. El espectáculo destaca por el alto nivel artístico y le acompañan instrumentos que combinan maderas, pieles, cortezas y semillas. A cada acontecimiento le corresponde un baile: hay ritmos endemoniados para iniciarse a la vida adulta, pasos sensuales para seducir a los huéspedes, coreografías enmascaradas para atemorizar al enemigo en tiempos de guerra y cantos onomatopéyicos para entretener a los anfitriones en tiempos de paz. Tal como explica su Majestad Njitack Ngompé, rey de los Bafoussan, los bailes sirven para mantener viva la tradición y también para agradecer a los turistas su participación en el desarrollo de la economía nacional.


De audiencia en audiencia.
 
A Bamessing, llegan demasiado tarde para ir a la chefferie de primera categoría, pero a tiempo para visitar a los ceramistas de una tercera. La categoría de los acaudalados no implica ningún juicio de valor, solo depende de la importancia numérica de la población: las de primer grado tienen mas habitantes que las de segundo o tercer grado. A Dschang, hacemos una visita improvisada al rey de los Bakú, gracias a la intervención de uno de los principes que trabaja en el Centro Climático. Así se les llama a los alojamientos instalados en zonas de clima temperado. El de Dschang era un balneario-refugio para los franceses que querian descansar del calor húmedo del Litoral durante la Segunda Guerra Mundial.


El reino de Tarzán
 
De camino hacia Douala, encontramos las cascadas d´Ekom en el río Nkam. Hay varios saltos de agua, pero la caída de Ekom Nkam tiene otra particularidad: fue el decorado de Greystoke, la verdadera leyenda de tarzan, la película de Hugo Hudson, protagonizada por Christopher Lambert en el año 1983. Por magia del tam-tam o de la telefonía móvil el rey local nos espera en el mirador para saludarnos. El encuentro acaba de completar un viaje que pone de manifiesto la hospitalidad de los reyes del Camerún.




Cultura, Clima y Gastronomía.
 
Camerún es una complicada mezcla de influencias francesas e inglesas entre los más de 250 grupos étnicos habitan el país; predominan los de origen bantúe en el sur, mientras que en el Oeste los pueblos mayoritarios son los Dualas, Bamilekes, Tikar y Bamauna. Los Eondos y Fulbes son mayoría en el Este y Fulanis en el Norte. En el Sudeste habitan los Pigmeos Bakas que viven de la caza y la pesca. Es el único país Africano en el que dos idiomas son oficiales, aunque el francés está más extendido, especialmente en las ciudades y la población joven. El " pidgin ", una especie de cruce entre el francés y el inglés, es la lengua principal en las provincias del Oeste que forman la frontera con Nigeria. De los idiomas africanos del país, loa más importantes son el Bamiléké, Ewondo, Bamoun, Fulfulde y Árabe. Los Bamiléké son mayoría en Duala controlan buena parte del comercio del país. En su zona de origen se estructuran en una compleja red organizaciones controladas por jefes locales. Los bamoun reconocen la autoridad de un líder llamado Sultán.
Hay que tener en cuenta que mientras el sur ha estado en contacto con los europeos desde hace 50 años, el norte fue parte de los reinos feudales de los fulani, que consiguieron mantenerse aislados de las influencias occidentales hasta entrado el siglo XIX.
En lo que respecta a la música. el makossa y el bikutsi son ritmos muy popular que se ha adaptado a múltiples instrumentaciones. Manu Dibango dio a conocer el makossa en los 70 en todo el mundo. La música de Camerún es en general de las más apreciadas en toda África. En el país tiene mucho éxito la música de las antillas, que suena continuamente por la radio.Dos de los novelistas más importantes son Jumbam y Mongo Beti.
Existen fuertes diferencias climáticas entre las distintas regiones del país. El Sahel, al Norte, en una zona semidesértica y de clima caluroso, con una temporada seca de siete meses. Apenas llueve lo suficiente para sostener la agricultura. El Sahel ha llegado a ser tristemente famoso por sus sequías de años.
En la tierras altas del Oeste, el clima es más húmeda y menos caluroso. Hacia el Sur el clima se hace más húmedo y fresco, y las precipitaciones en el Sudeste en las inmediaciones del Monte Camerún alcanzan los 500 cm, y en las zonas boscosas de la costa ( donde se encuentra Duala), el clima es húmedo y cálido todo el año. Los meses más calurosos van de marzo a mayo, alcanzando Yaundé temperatura de 30 ºC mientras en el Norte se sobrepasan los 40 ºC.
Los meses más frescos y sin lluvias van de noviembre a febrero son los mejores para visitar Camerún. El problema es que en estos meses ( de diciembre a enero especialmente ) el viento que sopla hacía el Sur trae en ocasiones, y durante varios días nubes de arena del Sáhara que pueden llegar a afectar la visibilidad y que resultan de lo más desagradable al introducirse en las vías respiratoria. Un problema menor si lo comparamos con la temperada de lluvias, de mayo a noviembre, que dañe los caminos convertidos en cenegales.
El país se divide en tres regiones: las sabanas Norteñas de la cuenca del lago Chad, donde se practica la ganadería y se cultiva maíz, algodón y maní; el Centro, de sabanas húmedas; y el Sur, ricos suelos volcánicos, donde se encuentran los cultivos de exportación; café, banano, cacao, algodón,. Sequía y desertificación constituyen las preocupaciones mayores en la región septentrional, que representa 25% del territorio na
La cocina es a menudo francesa o libanesa pero la comida local es también muy pero que muy sabrosa, Los artículos de lujo pueden ser sumamente caros. El país abunda en aguacate, cítricos, piñas y mangos. Los langostinos abundan en el Sur. Hay muchos restaurantes en los pueblos grandes y ciudades, con servicio bueno. La mayoría de los hoteles internacionales tienes bares. No hay ninguna limitación de horario para los bares y permanecen abiertos mientras haya clientela.
De toda África central, Camerún ofrece una de las mejores ofertas gastronómicas, rica en salsas y con una presencia habitual de arroz y cuscús, llamado también fufu. La variedad de platos es sorprendente debida en realidad a que cada área geográfica tiene su propia y diferenciada gastronomía. la versión local del cuscús está también muy extendida ( por toda África, en realidad ), aunque es un alimento sin ningún sabor aparte del de las salsas que lo acompañan, que se elaboran por todo el país en un variedad infinita. En el Sur se elabora la raíz de tapioca. En el Oeste son muy populares los plátanos bananas, sea crudos o fritos con carne. El pescado se consume en todo el país, no sólo en la costa. De hecho, la pesca en ríos y lagos es una actividad económica de importancia. Se consume poca carne, los vegetarianos no tendrán problema para mantener una dieta variada.
:El ndole es el rey de la mesa. Se elabora con hojas parecidas a las espinacas preparados con cacahuetes, ajo, y especies. Acompaña tradicionalmente un surtido de pescado (carpa o lubina) o carne de pollo (el pollo DG, muy picante, era el plato estrella de los directores generales de donde proviene la sigla) De guarnición, no falta nunca el arroz y el plátano frito. Son frecuentes las ensaladas de aguacate como entrante y la piña de postre. Para beber: la cerveza, el d´jino (un cóctel de fruta embotellada) y el agua mineral que mana del Monte Camerún. Vale la pena reservar una mesa(preferiblemente al mediodía, por la vista) en uno de los restaurantes que adornan la ribera del Wouri, a Douala. (Les Mangroves, por ejemplo,
Los " Chantiers " son típicos del país. Son casas particulares que elaboran comidas para unos pocos clientes, generalmente por las noches. Cualquier casa puede ser un " chantier ", y no tienen ningún cartel o identificación, así que la única manera de encontrar es preguntar. la comida que se vende en puestos callejeros es por lo normal sabrosa, limpia y barata. Se venden ensaladas, brochetas a la parilla o pescado con abundantes especias. De hecho, es más probable que haya más problemas de salud en los restaurantes. No hay ningún problema si se quiere echar un vistazo a los ingredientes antes de pedir.



Datos del País.
 
 

Extensión km²
Población
Densidad
Capital
Moneda

475.440 km²
14,7 millones
32 hab/ km²
Yaunde
Franco CFA

 
Composición étnica
 
  Bantúes ecuatorial
Kirdi
Fulani
Bantues noroccidental
Otros
31%
19%
11%
10%
30%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización

Frances, Ingles
33%cristianismo, 16%Islamismo,51%tradicional
2,7%
55años
74 por 1.000
820$usa
81%hombres, 62%mujeres

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270