Chad; entre arenas y sabanas.
 
 
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

En la zona norte centro de África, bordeando el desierto del Sahara, Chad es un país árido, semidesértica.
El lago Chad es la única fuente permanente de agua fresca, aunque debido a las sequía " como la de 1.984 " es posible caminar sobre él. Además, debido a la demanda de agua por parte de los habitantes del país, el lago ha reducido su capacidad de un 20 % desde 1.970.
La república del Chad intenta reconstruirse después de cruentas y prolongadas guerras y enfrentamientos bélicos sin sentido. Intenta reconstruirse con la fe que proporciona el horizonte desértico y con los restos de un pasado casi deshecho. Para el viajero occidental, el Chad es un lugar aún por descubrir. en cuanto a la seguridad, hay que extremar las precauciones.



Historia
 
De los grandes reinos existentes en el territorio del Chad entes de las exploraciones europeas, no se sabe nada. Los primeros que dan noticias del Chad son Barth en 1.853 y Nachtigal en 1.871.
Las costa del lago Chad eran siglos antes un empalme importante para varios mayor caravana de la ruta trans-Sahara. Desde el siglo XI al XV, el estado Kanem era la fuerza dominante en la región, ocupando toda esta zona que se conoce hoy día como " Chad".Era sobreseído en su mayor parte por el estado de Borno que tuvo su centro sobre el otro orilla del lago Chad ( hoy día es Nigeria ). Consecutivamente la zona estuvo sobre la influencia árabe. El Chad era definido como entidad en 1.910, como uno de los cuatro territorios del África ecuatorial francesa. El chad logró independencia en 1.960 con François Tombalbaye líder del Parti Progressiste Tchadien ( PPT ), y primer ministro. Desde entonces, la historia del país viene marcada por la tensión e inestabilidad política que han provocado las divisiones religiosas y culturales entre los musulmanes del norte y los cristianos-amitas del sur.
Los musulmanes del norte se organizaron en el Frente de Liberación Nacional de Chad ( FROLINAT ). en 1.975 dieron un golpe militar, y Tombalbaye fue asesinado. E FROLINAT se hizo con el poder del estado, y poco tiempo después se formaron dos ramas dentro del partido. Unos a favor del presidente i líder del Partido, Goukoni Oueddei, y los otros a favor del ministro Hissene Habre.
Las luchas entre las dos vertientes durarían años y años.
Hasta que en 1.990 el movimiento Patriótico de Salut ( MPS ), liderado por Idriss Deby, y convertido en fuerte movimiento de oposición se hizo con el control de la capital. A partir de entonces, los enfrentamientos entre las tropas del gobierno y las de los diferentes grupos étnic0s a una situación de inestabilidad total. Masacres, atentados, violación de derechos humanos.
En el periodo 1.998-1.999 el poder del general Idriss Déby no fue capaz de crear la realidad de un estado de derecho, ni impedir la proliferación de mivimientos político-militares rebeldes. Movimientos que han cogido ahora mayor ímpetu con la práctica de los secuestros. En mayo de 1.998 se firmó un nuevo acuerdo de paz con las FARF ( fuerza armadas para la República Federal ) de Laolein Bardé, gracias a este movimiento se fusionó en noviembre con el Movimiento Patriótico de Salvación ( MPS ), en el poder.
Pero en diciembre de 1.998 se abrió un nuevo frente en Tebesti, con enfrentamientos entre el ejército y el movimiento para la Democracia y la Justicia en el Chad ( MDJT ). Esta nueva rebelión registró entre febrero y marzo de 1.999 éxitos militares por el FNTR y el Movimiento para la Democracia y el Desarrollo ( MDD ), en la región del lago Chad. No obstante, algunos oponentes en el exilio han sido arrestados, fundamentalmente en Libia y Nigeria , gracias a una intensa política de acercamiento con algunos estados vecinos. Así, la mejora de las relaciones con Libia desembocó, en abril de 1,998, en una " reconciliación definitiva ", y llevó en noviembre a la apertura oficial de las fronteras terrestre entre los dos países.




Cultura, Clima y Gastronomía.
 
Cultura rica, diversa y compleja, en Chad se hablan hasta 100 idiomas, existen tres grandes religiones y se dan tres zonas climáticas. Entre los grupos con influencias culturales distintas están: en el norte, corazón del Sahara, los Touboú. Son mayoría, descendientes de los emigrantes bereberes y musulmanes, controlan Chad desde 1.982. Los árabe, divididos además en varios subgrupos étnicos, se concentran en la zona centr del país. En la capital N´Djamena, se puede disfrutar de la música tradicional árabe, así como de recitales de épicas narraciones. En la zona más al sur, la mayoría de gente es de negra, africana, y no musulmana. Gente que durante los últimos 50 0 años ha sido objeto de un trato inhumano.
Chad contiene tres regiones climáticas. En la capital se pueden llegar a los 45 º C, en el norte, en las montañas, la temperatura más baja alcanza los 8 º C. Las montañas no son muy altas, los picos más altos alcanzan los 3.000 metros. La zona central de Chad es parte de Sahel, y está cubierta de arena, A medida que se va bajando hacía el sur, el clima va siendo cada vez más área en la que podemos hablar de fauna significante.
Una de las mejores época para visitar Chad es a partir de diciembre y hasta mediados del mes de febrero, cuando los días son secos y cálidos y las noches bastante frías. Entre marzo y mayo la temperatura diaria suele rondar los 40 º C.
El país es desértico en el norte ( el Sahara ocupa 40 % del territorio ), donde se encuentra el gran macizo volcánico del Tibesti. La región central( Sahel ) es una sabana de transición, donde se practica el pastoreo trashumante, que termina en las márgenes del lago Chad. El lago es poco profundo y formado fundamentalmente por pantanos; se lo considera vestigio de un antiguo mar interior. La mitad de su cuenca se encuentra en territorio Chadiano y sus aguas provienen de dos ríos, Logone y Chari. Las márgenes de estos ríos, en el sur, fertilizadas por las crecientes, constituyen las mejores y mas pobladas tierra del país. En período colonial, se concentró allí la actividad económica. El algodón es el principal producto de exportación, pero la mayor parte de la agricultura es de subsistencia, seriamente afectada por la sequía. En los últimos años las reservas de minerales ( uranio, Tungsten, petróleo ) han atraído la atención de las trasnacionales. La desertificación y la sequía de carácter endémico afectan todos los aspectos de la vida nacional.
Podemos decir que en cuanto al servicio de comidas, Chad entra en el estilo normal europeo. Eso sí, hay que tener cuidado con los mercados de comida callejeros.
En los restaurantes de N´Djamena hay una gran selección de restaurantes en los que se ofrece comida francesa o africana. La cerveza de Chad " Gala o Moundou " es buenísima y se puede encontrar en cualquier parte de la capital.






Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

1.284.000 km2
7,5 millones
6 hab / km2
Djamena
Franco CFA

 
Composición 200 grupos etnicos
 
  Sahara Bagirmi & Creés
Arabe Soudanés
Teda o Toubou
Mbum
Franceses y otros
31%
26%
7%
7%
29%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Lenguas tribales
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización

Arabe, Frances,
Turku, Sara y otros
50%Islamicos,25%Cristianismo,25%Indigena
2,6%
47 años
112 por 1.000
220 $ usd
49% hombres, 31% mujeres


e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270