Congo; rey de los bosques.
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Abierto sobre la costa atlántica y a caballo sobre el ecuador, el Congo forma parte de África Central. El río que ha dado su nombre al Congo delimita una frontera natural con la República Democrática del Congo ( antiguo Zaire ) y es además la vía navegable más grande del toda África. Bañada por el sol y dominada por el reino vegetal, dos terceras partes del territorio congoleño está formado por llanuras cubiertas de bosques y por extensas sabanas atravesadas tanto por el río congo como por el Bangui.
Espesas selvas tropicales cubren la mitad del territorio y de hecho constituyen su principal recurso natural. En el noroeste se encuentra la sabana, donde abundan las especies animales en libertad: antílopes, jirafas, y guepardos, se puedan encontrar en este país junto a cocodrilos y numerosos pájaros y serpientes.
Este es un país africano que se caracteriza por ser uno de los más " verde " donde la vegetación está por todas partes. Además, sus gentes, especialmente en los áreas rurales, son muy amigables, sin olvidar las bellas playas bañadas por un océano repleto de la más variada fauna marina.





Historia
 
Por definición el Congo es el corazón de África, por lo que su historia se remonta a muchos siglos atrás, cuando, en el año 1.000 de nuestra era llegaron al territorio los primeros pueblos Bantúes. Los primeros exploradores europeos que llegaron al río Congo ( el portugués Diego en 1,484 ), encontraron en esta zona dos grandes imperios: El Reino Loango y el de Batongo. en el siglo XV, llegaron los portugueses y convirtieron al Congo en una pieza clave del mercado de esclavos. El imperialismo portugués y sus actividades pusieron fin a la pujanza de los antiguos imperios nativos. Se calcula que medio millón de indígenas fueron enviados desde esta zona al nuevo Mundo.
Más tarde entre 1.879 y 1.880 exploró la zona el francés Pierre Savorgnan de Braza, que donaría su apellido a la capital del país. De origen italiano, Brazza compitió con el inglés y celebérrino Stanley en la conquista y colonización del África colindante con el río Congo, pero estea diferencia de Stanley era respetado y querido por los nativos, un respeto correspondido por el explorador que llegço a ser conocido en lengua lingala como rocamambo que significa " el mejor comandante ". Brazza firmó tratados con los jefes locales y logró añadir este territorio al imperio francés. Bajo protección francesa, la región fue conocida como el Congo Medio y, en 1.910, se integró. junto a otras regiones en el África Ecuatorial Francesa hasta 1.958, dos años de obtener la independencia.
Un sacerdote católico fue el primer presidente de esta nueva etapa de el Congo, el abad Fulbert Youlo, que inició una política de unipartidismo y como entonces se hacía en toda África.Youlo, quien se hacía confeccionar
las sotanas por Christian Dior, declaro ilegal toda oposición y fue derrotado en 1.963. Le sucedieron en series de gobiernos militares de izquierdas. Bajo el mandato del comandante Marien Nguabi, se estableció un régimen radicalizado y en 1.970 se adoptaba una nueva constitución revolucionaria que cambió el nombre del país en el primero estado comunista de África.
Las elecciones de 1.979 auparon al coronel Denis Sassou-Nguesso a la presidencia que continuó con la línea de amistad con los estados comunistas" a pesar de que la mayor parte de los contactos comerciales culturales y políticos se realizaban con Francia", Sassou-Nguesso fue reelejido para la presidencia del país en 1.984 y 1.989.
Tras la desaparición de la URSS, el propio Sassou-Nguesso comienza a la reforma política del país que inició por la devolución del anterior república del Congo, una nueva bandera y un nuevo himno y culminó con una nueva constitución para dotar a El Congo de un régimen multipartidista. Las elecciones presidencial celebradas en 1.992 dieron el poder al líder del Senado, Pascal Lissouba. En 1.995 el Congo entró en un periodo de mayor estabilidad política, pero la convocatoria de elecciones presidenciales en 1.997 volvió a desestabilizar la situación y las milicias fieles al depuesto Sassou-Ngousso Se hicieron nuevamente con el poder. En la actualidad no puedo decirse que la situación se haya estabilizado, ya que existe un enfrentamiento abierto entre los partidarios de Sassou-Ngousso y los de Lissouba.





Cultura, Clima y Gastronomía.
 
La música es uno de los principales activos culturales del país, tanto la tradicional como la modrena que, desde Paris, ha extendido sus ritmos a todo el mundo. En El Congo, junto al tam-tam es posible encontrar una variedad de instrumentos musicales como tambores, arpas o xilófonos, que acompañan con sus notas a cantantes y danzadores. Los instrumentos varían según la región y el grupo étnico. En El Congo la música es un ritmo de vida y se puede escuchar en cualquier esquina el ritmo de la Rumba o de un endiablado Sekete-Sekete o del Soukous.
Asimismo dentro del arte tradicional se pueden encontrar numerosas manifestaciones en toda la zona del antiguo reino del Kongo, que hoy se reparte entre la República del Congo, Angola y la republica Democrática del Congo. Tras la presencia europea en la región y la implatación de la religión católica, los elementos occidentales se integran en la tradición aunque no hacen desaparecer los ritos tradicionales, a pesar de la utilización de estatuillas y objetos mágicos pasan a ser de uso clandestino. Algunas de estas pequeñas esculturas rituales son las conocidas como << pfemba >> y representan la maternidad en un culto asociado a la fertilidad y que aparecen con un baño de una pasta roja, color que en estas culturas simboliza los estados transitorios, como el nacimiento.
Otras estatuillas típicas son las que aparecen en los bastones de cuando y que expresan la manera de entender el poder, el papel vital que representa el jefe en
la comunicación entre el mundo de los vivos y el de los muertos y demuestran la importancia de la mujer y la fecundidad, muchos de ellos representan a la madre fundadora del clan. También son reconocibles los Nkondi, representante de espíritus que luchan contra la actividad de los brujos y que aparecen normalmente en forma de hombre o animales, especialmente el perro.
En cuanto a literatura, no es fácil encontrar escritos sobre la antigua civilización del Kongo, ya que la tradición oral ha sido siempre el modo de transmisión de conocimientos en las culturas africanas y la única historia escrita es obra de misioneros y colonos. Por otra parte, en el Congo, como en la mayor parte de países africanos ocupados por el colonialismo francés, esta lengua sólo se estabilizó muy lentamente y la literatura escrita en este idioma hizo su aparición de manera muy reciente.
Como norma general el Congo tiene clima tropical, con lluvias entre octubre y mayo, Durante todo el año es aconsejable llevar ropa de verano, aunque se hace necesaria la ropa de abrigo para el frío de las noches entre mayo y septiembre. Es un país muy húmedo con tan sólo dos estaciones, la seca y lluviosa. En la parte norte las lluvias son abundantes. La temperatura tiene un promedio de 23,9 º C.
El país está dividido en cuatro regiones distintas: La planicie costera, la meseta central, separada de la anterior por una cadena montañosa de poca altitud ( máxima 800 m), la cuenca del río Congo al nordeste, y una extensa área pantanosa. Toda la región central está cubierta por densas selvas y es poco poblada. Dos tercios de la población se concentra en el sur, a lo largo de la vía férrea Brazzaville-Point-noire. La explotación de la madera, junto con la agricultura, emplea más de un tercio de la población. Son importantes los recursos minerales: petróleo, plomo, oro, zinc, cobre y diamantes.
La problemática ambiental está determinada por una urbanización desordenada, la acumulación de desechos sólidos, la falta de saneamiento, la proliferación de enfermedades infecciosa, la contaminación, la deforestación y la desaparición de la fauna.
La cocina de El Congo se nutre fundamentalmente de los productos de su entrono. La exhuberancia de su vegetación permite que de ésta sea variada y rica, aunque los ingredientes fundamentales son mandioca ( ¿ un tubérculo rico en fécula del que se obtiene la tapioca y que debe ser cocido para su consumo ya que recién extraído es venenoso?), la banana y el plátano macho ( para freír ) y la pasta de cacahuete. La bebida preferida en el Congo es la cerveza, La pimienta y la mandioca están presentes en la mayor parte de los platos locales, como en el pollo piri-piri, con pimienta. Otro plato típico es el pollo mohambe, cocinado en aceite de palma. Los pescados y los marisco también son de gran consumo en la zona costera.





Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

342.000 km2
2,88 h/km2
8 hab. / km2
Brazzaville
Franco CFA

 
Composición étnica
 
  Kongos
Sanghas
Mboshis
Teké
Fang,Nbakota,Mberé, Nzabi,Echira, Pigmeos
48%
20%
12%
17%
3%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización

Frances,(lenguas tribal),Kikongo,Lingala,Téké
50% Cristinismo, 48% Animista, 2% Islamicas
2,8%
49 años
90 por 1.000
1.347 $ usa
80%

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270