Eritrea; descendientes de los peblos nómadas semitas.
 
 
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Limite al norte con el sudán y el mar rojo, al oeste conEtiopía, al sur con Djibuti y Etiopía, y al este con el mar Rojo. Las islas Dahlak, en el mar Rojo, que forman parte del territorio nacional eritreo, se encuentran al no este.
El relieve varia entre el norte ocupado por una extensa altiplanicie con alturas que llegan a los 2855mts en el monte Amba Soria, yu el sur y noreste dominado por una llanura en la que se encuentra la región de Danakil y la depresión de Kovar.
Los ríos principales son el Auseba, Gash y Bakka, contando además con algunos lagos importantes.
El clima varía en función de la altitud y su mar Rojo. Las regiones altas cuentan con temperaturas frescas y lluvias veraniegas, mientras que las costeras o de la llanuras tienen un clima tropical muy caluroso.



Historia
 
La actual población de Eritrea es la descendiente de los pueblos nómadas semitas que provenientes de Arabia hace unos 2400 años fueron asentándose en estaregión.En 1885, los Italianos, con gran resistencia se la población autóctona, ocupó Eritrea y desde aquí inicio con poco éxito la invasión de Etiopía. Tras la caída de
Moussilini, en 1941, los ingleses se hicieron con el control de oido el territorio. La que fue colonia italiana de Eritrea se fusionó con Etipia en un acuerdo federal suèrvisadom por la ONU en 1952 e incorporada totalmente en Etiopía diez años más tarde. Pero esta solución no satisfizo a gran parte de la población eritrea y una de esta disconformidad fue canalizada por el frente Eritrea de Liberación nacido entre los exiliados en 1958 y que luego se transformaría el en Frente Popular de Liberación de Eritrea (EPLF).
El EPLF inicio su enfrentamiento armado contra el gobierno del Emperador Haile Selassi y endureció aún más su resistencia a partir de la caída de este, en 1974, contra el ejercito étiope del gobierno de Haile Mengistu Mariam. Tras largos años de enfrentamientos entre ambos ejércitos, con el resultado favorables unas veces para el ejercito etiope
y otras veces para el EPLF, en 1991, después de la captura del puerto de Massawa por las tropas del Frente Popular de Liberación Tigriña ue había sido armado y entrenado por el EPLF, los eritreos consiguieron expulsar al ejercito etiope de todo el territorio de Eritrea.
Tras el derrocamiento del gobierno de Mengistu en 1991, las relaciones entre el EPLF y las nuevas autoridades etíopes se deterioraron y surgieron de nuevo enfrentamientos amados entre ambos.En 1992 el
EPLF, que controlaba el Gobierno Provisional de Eritrea anunció un referéndum sobre el futuro estado de la zona. En abril de 1993 se celebró dicho referéndum, supervisado por la ONU,co el 99,8% de los votos favorables a la independencia, y al mes siguiente era
declarada la creación del nuevo Estado de Eritrea.
El EPLF asumió la formación del gobierno, comprometiéndose a crear durante un periodo de Gobierno Provisional de cuatro años, la estructura adiministrativa, legal y financiera del nuevo país, así como la preparación de elecciones multipartidistas al final de dicho periodo de transición. El secretario general del EPLF, Issais Afewerki, llegó a ser Presidente de la republica. En Febrero 1994, el EPLF se transformó en un partido político, el Frente Popular para ka Democracia y la justicia(FPDJ).Para iniciar la reconstrucción económica, tras treinte años de guerra,el Gobierno de Afewerki propuso el ingreso de Eritrea en el Fondo Monetario Internacional, obteniendo del Banco Mundial los apoyos financieros que necesitaba.
En el terreno de sus relaciones internacionales con Etiopía tras pactar entre ambos naciones la definición de las fronteras anteriormente en litigio, sólo es de destacar sus malas relaciones con el gobierno de Sudán, quien en repetidas ocasiones ha acusado al gobierno eritrea De cobertura a los grupos armados de la oposición sudanesa. De hecho, en junio de 1995, se celebró en territorio eritreo el encuentro entre las organizaciones políticas de la oposición de Sudán, y meses más tarde, Afwerki ofreció apoyo a los grupos políticos sudanesa que estuvieran dispuestos a derrocar al régimen de Khartum,apoyo que incluía la formación milita y la ayuda armamentística.





Cultura, Clima y Gastronomía.
 



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

121.144 km2
4,401000 habitantes
37,4 hab/km2
Asmara
 
Composición étnica
 
 

 
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


Tigrinya, árabe, Tigre, Afar, Bilen


53,5 años
64,4 por 1.000
909 $ USA
52,4% Hombres, 3o,1% Mujeres

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 001 - Móvil: 622 307 270