Eventos   2008.  


Jornada cultural en Monzón.
Carpa de la integración Pilar 2008.
Jornada Cultural   (Monzon 2008).  

Desde la tarde noche del día 1 de agosto de 2008 hasta la mañana del día de 2 el Parque de la Azucarera de Monzón será el escenario en el que se mezclen el arte y las propuestas musicales de países como Malí, Senegal, Marrueco, Rumania, Hungría, Jamaica, Nicaragua o Colombia, bajo el titulo de 1ª Coche del Arte y las Culturas.
La propuesta incluye artesanía, Gastronomías, tradiciones, ritmos, cuenta cuentos, actuaciones musicales y asociaciones locales. La actividad la organiza la Asociación de Artista “El Pilar” de Monzón con la colaboración del Patronato de Cultura del Ayuntamiento y varias asociaciones como F.A.SUB. La actividad está coordinada desde el punto de vista técnico por Gorgonio Sanjuán.
F.A.SUB es una fundación que tiene como objeto el apoyo a los inmigrantes del continente africano y su integración en el país de acogida. Al Bughaz es otra asociación que colabora en la difusión de la cultura, música, artesanía y danzas con numerosos festivales de carácter medieval y desarrolla una labor de integración y difusión de su artesanía en la construcción de mezquitas y casas con adornos en escayola. Además, se propone a las asociaciones del Centro Cívico salir a la calle en esta fiesta. Aculco es una asociación socio cultural y de cooperación al desarrollo por Colombia e Ibero América.
Entre los artistas están: Makumba Beat dedicado a la percusión y danza Senegalesa, Boni Ofogo, Camerunés especialista en fábulas, leyendas, mitos y tradiciones orales de la África Negra
Además, colaboran la Institución Ferial de Monzón con exposición con exposiciones de las obras de la colección Arteria, la asociación Gozarte asociación que trabaja en la búsqueda de nuevos espacios y formulas para la difusión del arte y de las obras de sus asociados e Imagen Video producciones con la proyección de las creaciones de Carlos Tricas Mundos imaginados.con y Eduardo Jiménez del Grupo Chroma Net Art.

  Carpa de la Integación (Pilar 2008).  

El espacio de la calle Moret es, desde este año, una amalgama de culturas y países que traen a Zaragoza sus tradiciones, folclore y artesanía. La Carpa de la Integración está instalada en la calle Moret. La entrada es gratuita para todos los públicos
Este original espacio ofrece música de todos los estilos

La iniciativa partió de la Fundación Africana Subsahariana en España.
.


Discurso de apertura de la "Carpa de la Integración"..

Queridos amigos y amigas de Zaragoza:
Hoy, tengo la oportunidad desde este foro de dirigirme a todos ustedes, a todos vosotros, en el comienzo de las fiestas de la Virgen del Pilar.
Me resulta difícil resumir en pocas palabras tantos mensajes importantes
que, desde nuestra experiencia de inmigrantes me gustaría transmitir.
Como presidente de la Fundación Africana Subsahariana en España, soy la voz de muchas personas que hemos llegado hasta aquí con distintas historias de vida. Hemos vivido frustraciones, desilusiones, encuentros, proyectos. Nuestra experiencia está teñida con todos los colores.
Integración, significa Integrar, formar parte. Todos y cada uno de nosotros y nosotras, llegamos para trabajar e intentar luchar por una vida digna. Viajamos desde realidades distintas, con nuestras mochilas llenas de esperanzas. El recuerdo de nuestras raíces, de nuestros seres queridos, de las duras situaciones que cada uno de nuestros países vive es el motor que nos impulsa a seguir adelante.
En esta ciudad nos hemos encontrado personas que nos han acogido.
Hoy somos y nos sentimos ciudadanos de Zaragoza. Queremos participar y hacernos visibles.
Queremos colaborar en hacer de esta ciudad un lugar donde quepamos todos.
Creemos que en este ambiente festivo también puede haber una llamada
a la solidaridad y la convivencia.
Hoy en una sola voz queremos gritar, los inmigrantes somos ciudadanos y estamos con las manos y las mentes abiertas, ofreciendo a toda la ciudadanía que nos conozca, que se acerque, que todos y todas podemos aprender y enriquecernos juntos.
A través de esta carpa de la integración invitamos a todas las personas a disfrutar juntos, a que formemos una Zaragoza diversa, integradora, de muchos colores pero con un solo corazón.
Esta fiesta no puede renunciar a los sueños. Juntos podemos construir un mundo mejor, más plural, más rico. No queremos ser “los otros”. Pondremos nuestro esfuerzo en ser lo que somos, Ciudadanos de esta ciudad que habitamos, de Zaragoza.









Fiesta de la unión de las culturas

Cuenta la historia que la iglesia de San Francisco de Quito fue encargada al arquitecto indigèna Cantuña, que acabó en la cárcel por no terminarla a tiempo. Allí, el diablo lo propuso un pacto: él la terminaría en una noche si Cantuña le vendia su alma. Al día siguiente, la iglesia estaba acabada... excepto por una sola piedra. Cantuña fue liberado y mantuvo su alma intacta. Incluso hoy sigue faltando ese hueco de la iglesia...

No nos suena, pero, en otro punto del globo, "El atrio de Cantuño" es todo una leyenda. Y por eso, La Asociación Quilla de Ecuador la quiso dar a conocer ayer a los aragoneses, dentro de las actividades de la "Carpa de la Integración" que se ha abierto este año en la calle Moret, antiguo reducto de la revista. Y una acierto para todos aquellos que se han dejado seducir por el té marroquí, la artesanía de Tanzania o las matrioshkas Rusas. "Es una idea genial, porque los inmigrantes somos también ciudadanos de Zaragoza -opina la ecuatoriana Elizabeth-. Y cada uno, desde nuestra forma de ser y sentir, celebramos el Pilar. Elizabeth reconoce que, además de dar a conocer sus tradiciónes a los Zaragozanos, esta Carpa ha unido a todos los representantes de esta especie de torre de Babel en miniatura.

Allí, la Asociación de Marroquies de Aragón se da la mano con la Asociación Cultural Rusa "Arka y Soyuz", en un espacio que muestra no solo su artesanía, sino también su folclore y bailes regionales. La Rusa Sveta destaca de la experincia, lo abierta que es la gente de Zaragoza Nos habla de cultura, de política...y está muy bien, porque nosotros solo queremos que nos conozcan", afirma a su lado, German Babochkin, autor de los cuadros que se venden en el `stand´ ruso, asiente con la cabeza, como un ejemplo más de la integración que persigue la initiativa. Y es que los motivos sus lienzos no están buscados en su país, sino en el Pirineo Oscense, donde Germán acude a buscar la inspiración.

El martes por la noche, la Asociación Marroquí celebró su día grande, con una demonstración de música del país y danza del vientre. Hasna y Hamed, que llevan ocho años viviendo en Zaragoza, llevaron a su hijo Asman a conocer la cultura de su país. La viva imagen de la integración, ya que del cuello del pequeño, de solo dos meses, colgaba un diminuto cachirulo. Justo detras de ellos, las Guineanas Fanta y Yeneva observaban atentas a las bailarinas. Otro ejemplo más de la integración, ya que Yeneva vestía una camiseta de Real Madrid...

El mensaje de unión entre culturas no ha llegado solo a los extranjeros, porque la mayoría de los visitantes de la Carpa proceden de Zaragoza. Y también los Zaragozanos aplauden su instalación, porque como dice Alberto, "los inmigrantes seguro que conocen la jota, ¿por qué nosotros no vamos a conocer lo suyo?. Por su parte, Elias procede de Tanzanía, habla de la Carpa como un reflejo de la ciudad, en la que lleva "desde justo antes de la Expo". "Se nota que los africanos están muy integrados aquí, incluso he visto parejas de africanos con Zaragozanos", afirma para él lo importante, a la hora de la integración, "no es hablar mucho o saberse el idioma bien, sino todos estos detalles, que no se noten tanto las diferencias entre nosotros". Como ocurre en la Carpa.

Chaco morais.

Encuentro de pueblos en la "Carpa de la Integración".

"Pretendemos vivir las Fiestas del Pilar como uno más, pero sin perder nuestros orígenes". Esta frase resume el espíritu de la Carpa de la Integración promovida por la Fundación Africana Subsahariana en España, que ha invitado a las Asociaciones de Inmigrantes en Aragón en la Carpa de la calle Moret. Se trata de una zona de encuentro intercultural abierto, una mezcla de folclore, conciertos de todo tipo, talleres, mercadillo, juegos infantiles, arte, gastronomía, copas.... y todo a precios asequibles.

Mohamed Tamer compartía un té con hierbabuena y pasteles árabes (miel, sésamo, agua de azahar y anís), y la cachimba, con la concejala de cultura Carmen Gallego, anterior responsable de Acción Social. Tamer se quejaba del " mal recibimiento" dispensado al príncipe Marroquí en la Expo "ni el Alcalde vino a recibirle, ni nadie del Gobierno Español, a pesar del esfuerzo nuestro: el Rey de Marruecos envió al arquitecto de su palacio para hacer el pabellón".
En cualquier caso, la Expo sirvió para acercar el conocimiento (una buena experiencia de apertura) dijo, entre dos pueblos, que " nos parecemos mucho". La colonia Marroquí en Aragón, es la tercera en número, tras los Ecuatorianos y los Rumanos. Lleva veinte años en Zaragoza y señala que "aun falta una verdadera integraciçon".

En un programa de radio realizado en directo en interior, el Senegalés Sambou Lamine explicaba que "en Africa hay más cosas que el hambre, las guerras o el sida". En el stand de la Asociación Zarabene, con cerca de dos mil socios, hay camisetas sobre un proyecto de apertura en Senegal de un centro cultural para erradicar las diferencias de género, la ablación y la emigración clandestina. Lamine declaró a este diario que en su país hay cosas muy positivas como"familia, trabajo, y divertimento".

Rusia, que aquí integra a inmigrantes de los países de la antigua URSS, presenta en la Carpa matrioskas, iconos ortodoxos, huevos decorados y juegos de cocina típicos. Sveta, una joven al frente del puesto, señala que se trata de pueblos que muestran su alegría en esos colores y en sus bailes, y que ven a los Españoles como"acogedores, cálidos y buena gente". Aportan la música del grupo Elegía y de Kumpalinka.

La etnia Fulbe, pueblo pastores que habitan diseminados en núcleos de diecisiete países Africanos,de Mauritania a Senegal, según explica Nurú, ofrece información acerca de su modo de vivir y de habituarse, al igual que Cameruneses o los Saharauis.

Roberto miranda.
El Periódico de Aragón.

Carta de agradecimiento a los participantes

Como presidente y coordinador general de FASUB,
En mi nombre y en el de Fasub, les remitimos esta misiva en agradecimiento por su colaboración en la primera edición carpa de la integración que se monto con motivo de las fiestas del Pilar 08 en la calle Moret del 3 al 13 de octubre pasado.
sin ustedes este proyecto no se hubiera llevado ha cabo, gracias por su apoyo y participación la carpa fue un éxito y esperamos poder emplazarles para futuros ediciones y proyectos.
Esperando que disfrutaran de la fiesta de la integración y sin otro motivo más que el agradecimiento les remitimos un saludo desde la Fundación Africana Subsahariana y estamos abiertos a cualquier colaboración que en nuestra medida sea posible con ustedes.

Zaragoza a 23 de octubre de 2008

Atentamente les saluda:
Medou Mvondo. E.

  Mercado de las culturas (Pilar 2008).      

El mercado de las culturas de la "Carpa de la integración" es una parte fundamental de la carpa donde poder comprar todo tipo de artesanía, gastronomía y demás articulos típicos a la vez que representativos de los diferentes países participantes

Este espacio nos permite convivvir, encontrarnos y descubrir nuevas tradiciones, gastronomías, artesanías en cuero y madera, ropa, arte y demás expresiones culturales de los distintos pueblos que hoy en día conviven entre nosotros aquí en Zaragoza mientras compartimos unos enriquecedores momentos con las gentes originarias de cada uno de dichos paaíses y culturas aveces tan diferentes a la nuestra.
Es pues un espacio ideal donde conocernos mejor y donde poder convivir mientras ampliamos nuestra cultura universal.
Este mercado de las culturas está abierto todos los días hasta que finalicen las Fiestas del Pilar 2008.desde las 11 horas hasta las 23 horas.

 
.     Actuaciones (Pilar 2008).  

Otro espacio de convivencia fundameental de "La Carpa de la Integración" son las actuacines musicales que se celebran todos los días por la noche a partir de las 22.00h.
La organización ha intentado que estas actuaciones y conciertos sean todo lo variado posible, en representaci´nn de las diferentes culturas y pueblos que acoge este espacio de convivencia multiracial y multicultural y que además pueda interesar a gentes de todas las edades.
Un momento para bailar y compartir la noche todos juntos mientras tomamos una copita o un refresco y donde poder conocernos mejor los unos a los otros sin importar nuestras procedencias ni nuestras ceencias, simplemente disfrutar de la noche de las gentes y de la buena música.
A continuación podemos ver el programa de conciertos que hemos preparado para esta "Carpa de la integración" del presente Pilar 2008

Viernes 3 de Octubre.
REGGAE SOUND SYSTEM. Session + DiscoEtnic

Sabado 4 de Octubre
LOS JUNGLA. Grupo histórico de los 70

Dmingo 5 de Octubre
GRUPO ELEGÍO

Lunes 6 de Octubre
MAKUMBA BEAT +Telonero

Maertes 7 de Octubre
PEOPLE DANCE SHOW + Danza del vientre

Miercoles 8 de Octubre
GRUPO QUILLA + Grrupo invitado

Jueves 9 de Octubre
ZONA DE DESCARGA + Grrupo invitado

Viernes 10 de Octubre
BIG BAND DE MONZALBARBA

Sábado 11 de Octubre
KULMARA +TAKE SEVEN + ANDAY + WURDAKAK

e-mail:fasub@fasub.org / fasub_f@hotmal.com - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270