Eventos   2009.  
Festival del Ebro (Fiesta de las culturas 2009).
Carpa de la integración (Pilar 2009).
Festival del Ebro (Fiesta de las Culturas 2009).  

Actualmente la Fundación africana subsahariana FASUB en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y su departamento cultural, en la primera edición del certamen denominado fiestas del Ebro, en el apartado de fiestas de las culturas, que se ubicará en el parque Macananz, situado en la ribera izda del Ebro, que se encuentra entre el Puente Santiago y el Puente de Piedra, tiene como cometido coordinar a las diferentes asociaciones de inmigrantes zaragozanas participantes y organizar junto con ellas dicho evento.
Existe la necesidad por parte del colectivo de Emigrantes de organizar actividades encaminadas a dar a conocer a la población en general, la capacidad de resolución ante compromisos de cierta trascendencia, contando con los mínimos recursos, pero con una gran voluntad de acción.
Puesto que tenemos experiencia en este campo de la coordinación de eventos culturales, ya que F.A.SUB coordinó en colaboración con las demás asociaciones zaragozanas de inmigrantes "la carpa de la inmigración" en las pasadas fiestas del Pilar, esperamos que esta vez el éxito vuelva a repetirse con la colaboeración de todos.
Las Fiestas del Ebro darán comienzo el próximo día 19 de Junio y se clausurarán el 25 de agosto del 2009.
Entre los distintos eventos que tendrán lugar durante los festivales podemos destacar:

- Las actuaciones musicales.
- El mercado de las culturas.
- Los talleres de artesanía étnica.

  Actuaciones (Festival del Ebro 2009).      


Aparte de que cada noche, en los Festivales del Ebro podremos recrearnos con la riqueza de los distintos ritmos africanos de la selva negra, con los que podremos empezar a tomar contacto con los bailes africanos tambien podremos disfrutar entre otras de las siguientes actuaciones, organizadas por F.A.SUB:


Sábado 11 de Julio:
Actuación del grupo Essingang

Sábado 18 de Julio:
Actuación del grupo Bami Power

    Mercado de las culturas (Festival del Ebro 2009).  

El mercado de las culturas es un espacio abierto para la convivencia, el encuentro y el descubrimiento de de nuevas tradiciones, gastronomía, artesanía en cuero y madera, ropa, arte y demás expresiones culturales de los distintos pueblos que hoy en día conviven entre nosotros aquí en nuestra ciudad.
Se podría definir como una Fiesta Intercultural, donde las Entidades allí reunidas, dan a conocer sus tradiciones, folclor, cultura en general, con diferentes formas de participaciuón:
Este mercado de las culturas, está abierto todos los Viernes, Sábados y Domingos desde el 19 de Junio hasta el 26 de Julio de 11 a 23 horas.

  Talleres de artesanía étnica (Festival del Ebro 2009).      

Otra zona o espacio fundamental en la Fiesta de las culturas en donde darnos a conocer y en donde poder demostrar a la vez que mostrar nuestras diferentes culturas son los Talleres de artesanía.
En estos talleres podremos aprender tanto a tocar diferentes instrumentos musicales profundamente arraigados en el Africa subsahariana como a bailar bailar bailes latinos como a preparar los más exoticos platos de diferentes partes de Africa.

Junio 2009.

Viernes 19 de Junio. Percusión de Djemebé (ZARABENE).
Domingo 21 de Junio. Gastronomía Nigeriana (F.A.SUB)
Viernes 26 de Junio. Gastrnomía camerunesa (F.A.SUB)
Domingo 28 de Junio.Baile Latino (SON DE AMERICA)

Julio 2009.

Viernes 3 de Julio Gastronomía centroafricana (F.A.SUB)
Domingo 5 de Julio Henna y trenzas (AL - BUGHAZ)
Viernes 10 de Julio Percusión Balatón (F.A.SUB)
Domingo 12 de Julio Creación de Trenzas (ASNIGON)
Viernes 17 de Julio Baile de la selva (F.A.SUB)
Domingo 19 de Julio Djembé de Camerún (F.A.SUB)
Viernes 24 de Julio Percusión Tam - Tam (F.A.SUB)
Domingo 26 de Julio Creación de chanclas (F.A.SUB)

* Entre paréntesis la asociación que lo organiza.








  Carpa de la Integración (Pilar 2009).  

 

En esta nueva edición La carpa de la integración se ubicara en la plaza San Bruno junto a la catedral de la Seo , a partir del día 10 de octubre hasta el 19 del mismo mes. 
Después de la experiencia de la edición anterior, en la calle Moret, tuvimos la ocasión de averiguar que el evento fue una idea interesante y muy participativa por lo que hemos decidido continuar con la misma un año más
Como en la edición anterior la Carpa de la integración la organiza y promuev e F.A.SUB con la colaboración indispensable del colectivo de asociaciones de inmigrantes de la ciudad y con el apoyo de Zaragoza Cultural.
Dentro de la carpa, aunque este año no sea una carpa como tal, (vease la carpa de la edición anterior) procuramos conservar nuestra identidad propia para cada evento de esta dimensión.
Un recinto al estilo mercadillo con múltiples casetas, puestos de información, venta de productos típicos de cada país, objetos de arte, escenario para conciertos, actuaciones y actividades diversas etc..
Un lugar donde poder degustar platos típicos de varios países, en resumen un lugar donde se van encontrar :Mercadillo, Juegos infantiles, Conciertos, Talleres, Folklore, Arte, Gastronomía, Música y un bar donde poder tomar un bocadillo junto con una cerveza o refresco en buena compañia.

Diversidad cultural bajo La seo

Zaragoza.- La Fundación Africana Subsahariana (F.A.SUB) ultima los preparativos de la Carpa de la Integración que, por segundo año consecutivo, estará presente durante las Fiestas del Pilar como lugar de convivencia de diferentes culturas y con el apoyo de Zaragoza Cultural. Se trata de una cita en la que participan una gran variedad de asociaciones de todos los puntos del planeta.
Una fiesta solidaria que tendrá un primer acto mañana jueves, 8 de octubre, con la Marcha por la Igualdad, una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallés que va de Barcelona a Madrid y que aterrizará en la Carpa de la Integración a las 19.00 horas con música y alimentos solidarios para todos los públicos.
De este modo, F.A.SUB organiza un mercadillo con productos típicos del África subsahariana, obras de arte e información sobre la situación de esta parte del mundo condenada al olvido. Se podrá disfrutar de actuaciones musicales de artistas llegados de todo el mundo; también habrá juegos, actividades culturales o degustaciones de platos exóticos. Productos de Rusia, América Latina y África podrán disfrutarse el próximo sábado, 10 de octubre, a partir de las 19.00 horas.
La Carpa de la Integración también acoge una variedad infinita de conciertos con artistas africanos destacados como Chantal Ayissi o Essingaing los próximos 15 y 16 de octubre, a partir de las 21.30 horas.
Otros atractivos de esta fiesta serán las posibilidad de degustar un té, fumar en un naguire, probar dulces árabes y admirar danzas tradicionales.
La Carpa de la Integración se ubicará en la plaza San Bruno, del 10 al 17 de octubre de 2009. Una fiesta compartida que comenzará a las 10.00 horas y se alargará hasta la medianoche. Asimismo, los asistentes podrán participar, a través de múltiples actividades, en este espacio que rompe barreras. El dinero recaudado en esta segunda edición irá destinado a la construcción de un centro hospitalario en Camerún y de una sede oficial en Zaragoza para la Fundación Áfricana Subsahariana.









      Mercado de las culturas (Pilar 2009).  
   
  Actuaciones (Pilar 2009).  
 
e-mail:fasub@fasub.org / fasub_f@hotmal.com - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270