Gambia; una herencia ligado al río
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

El río Gambia que cruza todo el territorio a ,lo largo de 500 kilómetros es el que le da buena parte de la personalidad geográfica a este pequeño país. Que por otro lado se encuentra rodeado en todas las fronteras por su mastodóntico vecino Senegal.
Aunque la extensión del país a lo largo de la franja del río es bastante limitada, es justamente esto lo que hace del viaje a Gambia una excursión apasionante. El viajero puede recorrer las orillas del río rodeado de árboles majestuosos emulando primero a las tribus intercambiando los productos de su artesanía, después a los antiguos comerciantes musulmanes vestidos de blanco o, quizás, a los africanos desnudos que poblaron durante siglos sus orillas.
Uno de los grandes atractivos de Gambia son sus playas inmaculadas. Numerosos viajeros vienen en busca de un sol que calienta pero que no quema, gracias a la brisa fresca de los cocoteros que acaricia temprano sus dominios costeros.
En tan pequeño territorio se juntan los elementos claves para unas vacaciones perfectas. Su pequeño capital, Banjul, ofrece la posibilidad de caminar evocando el pasado a través de un encantador paisaje colonial de jardines y casas blancas; Bijilo y Abuko conservan reservas salvajes para los más aventureros; Serekunda brinda un animado mercado, mientras que Juffure, la ciudad de los antepasado de Kunta kinte, es la vuelta a las raíces y a un paisaje mágico de manglares.
El territorio de Gambia, la más pequeña y pobre de las colonias británicas del África Occidental, entre 1.843 y 1.965, sufrió como sus vecinos la sangría humana que supuso el

tráfico de esclavos que enriqueció a los comerciantes europeos hasta el siglo XIX. La epopeya de los negros conducidos a América encontró su expresión en algunos best-seller literarios, como la novela " Raíces ", de Alex Halley, que inspira asimismo una corriente turística de negros americanos hacía la antigua patria, en busca de los parajes descritos en la novela. Como se puede apreciar en tan minúsculo territorio está concentración un poco del África apasionante que todos, algún día, soñamos conocer.





Historia
 
El río Gambia conoció a los Cartagineses en el siglo V d. C., y consecutivamente la zona llego a ser parte de varios imperios Africanos .
Las primeras pobladores del río Gambia vivían de la caza y la pesca, creían en las fuerza naturales y las adoraban. Muchos llegaron del actual Senegal atraídos por la costa, propicia para la navegación y el comercio, estableciéndose a lo largo del río, practicando una agricultura de subsistencia. Posteriormente y con el gran desarrollo de los reinos algunos de los imperios del centro delÁfrica Occidental ejercieron su influencia sobre Senegal y Gambia, uno de los más importantes fue el de Ghana, que duró hasta el siglo X. El Islam entra con fuerza en Gambia hacia el siglo XI, aunque la conquista fue difícil debido a la resistencia de las etnias.
En el siglo XV el territorio fue colonizado por la etnia Mandinga que, asociada con imperio de Mali, ejerció su autoridad en el valle de Gambia y fundó allí numerosos reinos que controlaron el comercio costero, logrando un gran desarrollo económico y cultural.
La llegada de los portugueses en 1.455 provocó la desviación de la mayor parte del comercio interior hacia la costa Atlántica y la decadencia de los reinos que se enriquecían del mismo. Gambia se convirtió para los lusitanos en la puerta de salida de una gran masa de metales preciosos y un enclave próspero en la ruta a Oriente que ellos controlaban. El imperio británico que, en pleno apogeo de su flota, trataba de recuperar terreno en la lucha por las colonias, compro a la corona de
portugal en 1.618, sus derechos comerciales y territoriales. Rápidamente estalló un conflicto entre Gran Bretaña y Francia, dueño de Senegal, que duraría unos 200años.
a mediados del siglo XVII, este enclave costero se utilizó como " cantera " de esclavos, por lo que los mercaderes británicos establecieron alianza con los príncipes del interior del territorio. Gran Bretaña se limitó a establecer en la colonia un precario puesto de comercio. Durante el resto del siglo, este territorio principalmente se encargara de la provisión de mano de obra esclava para las colonias británicas o para su venta a otras potencias coloniales. A lo largo del siglo XVII las disputas por cuestiones de límites entre británicos y franceses crecieron.
Durante el siglo XIX una serie de guerras religiosas se sucedieron en el interior del territorio, que culminarían con la completa Islamización del país y el el aumento de la inmigración musulmana que llegaba de distintas regiones del África. Al mismo tiempo, la supresión del tráfico de esclavos por parte de la metrópoli hizo que el territorio perdiera toda relevancia económica ( la esclavitud siguió existiendo dentro de la colonia británica hasta el siglo XX, siendo prohibido en 1.906). Pero la colonia ganaba en contrapartida importancia estratégica, por su situación en medio de Senegal, pieza clave de la dominación francesa en África subsahariana.
Respecto a los límites de sus respectivas colonias, Francis y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo en 1.889. La paz se garantizó en la región y las potencias europeos reconocieron la soberanía británica sobre el territorio de Gambia.
El proceso de la descolonización no comenzó hasta
después de la segunda guerra mundial. La lucha anticolonialista en África entonces obtuvo un triunfo generalizado, lo que provocó la creación de numerosos estados independientes en las ex-colonias europeos. Pero no fue hasta 1.963 cuando Gambia obtuvo del poder colonial británico, el reconocimiento de cierta autonomía administrativa. Su condición de territorio colonial británico se había mantenido sin modificaciones a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX. En 1.965 Gambia consigue la independencia y se integra en la Comonwealth británico. Sin embargo y dada su realidad étnica, cultural y económica, no constituía una nación propiamente dicha. Las estructuras sociales y económicas del territorio no cambiaron. Las exportaciones siguieron basándose en el cultivo del cacahuete y se mantuvieron las bases sociales tradicionales, que fueron incluidas incluso en la Comonwealth de 1.970.





Cultura, Clima y Gastronomía.
 
Como en otros países africanos de la zona, Gambia goza de un rico estrato multicultural, en partte debido a las numerosas etnias que componen su estrato social y en parte a las influencias que el animismo ejerce sobre las mayorías musulmanas y cristianas.
De julio hasta octubre la estación húmeda, los frecuentes chaparrones dejan el aire limpio y la sabana se cubre de verde, es la mejor época para visitar el País.
Durante la estación seca, de noviembre a junio, e viento seco y cargado de polvo, harmatan, procedente de Mauritania, enturbia el horizonte con una calima compacta.
Es uno de los países africanos más pequeño. Ocupa el valle del río Gambia, navegable en toda su extensión, sobre el que se extiende con un largo de 320 km. El clima tropical, con selva en las márgenes del río y sabana arbolada un poco más lejos. La economía se basa en la producción y exportación de maní así como el turismo. Amplias áreas boscosas han desaparecido a consecuencia de su conversión de tierras agrícolas para cultivos de exportación y por el uso de leña como principal fuente de energía.





Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

11.300 km2
1.31 millones
127 hab / km2
Banjul
Dalasi
 
Composición étnica
 
  Mandigas
Wolof
Diola
Uolof y otras etnías minoritarias
40 %
18%
10%
32%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización

Ingles, (lenguas tribales), Mandinga, Wolof, Fula
90% Islamicos, 9% Cretinismo, 1% Animista
3,2%
47 años
122 por 1.000
390 $ USA
42%

Apartado de correos 8023 Zaragoza (50.080) - Tfn / Fax: 876 110 718