Ghana; el antiguo imperio tierra de los Asantes
 
 
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

La superficie de Ghana está cubierta por bosques y selvas que el gobierno intenta preservar " a favor del turismo ecológico " de la alarmante deforestación producida por las industrias maderas.
A pesar de la desigual lucha de intereses económico alrededor del inmenso lago Volta surgen diversos parques naturales, como el Digia National Park o el Game Reserve, con más de 300 especies de aves.
Los más de 500 kilómetros de costa invitan a descubrir playas salvajes de exuberante vegetación.
El nombre de Ghana fue tomado del ancestral y sofisticado imperio de Sudan que floreció en el occidente de África entre los siglo IV y X a. C. Se trata de un joven país que guarda en sus territorios bellezas naturales espectaculares a lo largo de sus costas y en las elevaciones del interior, Su arquitectura es una mezcla rara de restos bien conservados de diversas edificaciones de la época colonial y núcleos africanos, en donde todavía conviven algunas poblaciones que preservan sus creencias tradicionales entre el cristianismo, el islamismo y las religiones animistas. Son famosas sus fiestas y eventos culturales.
Ghana ha sabido explotar sus zonas naturales para convertirlas en un atractivo singular para los visitantes a los que tratan con calidez y cordialidad, entre festivales artísticos, musicales y ceremoniales.



Historia
 
La historia de Ghana estaba muy estrechamente relacionada a la de sus vecinos. Desde Guinea hasta Nigeria se comparten largos años de civilización en común. En el siglo XIII varios reinos arribaron a la región y trajeron consigo la influencia Saheliana: los Songaï. Kanem-Bornu y Haussa. Los primeros de éstos se establecieron en Bono y Banda en el norte. Gradualmente se fueron expandiendo al sur a lo largo del curso del Río Volta. La penetración en la zonas forestales lluviosas no ocurrió sino hasta el siglo XV.
Las costa de este país fueron explotadas por mercaderes árabes en busca de oro ya en el siglo X recurso natural atrajo a los primeros europeos.
Entrado el siglo XVII la fuerza del reino de Shanti se concretó en la mayoría de los estados y comenzó el control de la costa. Su capital, Kumasi, fue organizada de tal manera que se recibían todos los servicios que por aquel entonces se gozaban en cualquier ciudad europea. El líder conocido como Asanthene, empleaba secretarios musulmanes del norte para administrar las zonas y para manejar el comercio con los reinos de Sahelian. Por siglos de comercio en África Occidental estuvo enfocado fuera de las costas en una zona correspondida entre las riberas del Río Níger y el final del Sahara; marfil , oro, esclavos y sal fueron los principales recursos.
El comercio de esclavos hacia América cambió el esquema geopolítico. Así las costa empezaron a tomar auge debida a las constantes embarcaciones de
esclavos rumbo a las colonias de otros continentes. Las fuerzas de los imperios comenzaron a construir fuertes costeros para asegurar sus transacciones. La primera en hacerlo fue portugal, en siglo XV y fue seguida por el Reino Unido, Francia, Holanda, Suecia y Dinamarca. Cuando la esclavitud fue abolida a comienza del siglo XIX los europeos buscaron nuevamente otras zonas de comercio y explotación en el interior del país.
.Después de que las posesiones holandesas fueron transferidas a los británicos en 1.868, el Reino Unido se convirtió en la principal fuerza de dominación de Gold Coast o " Costa del Oro ", como se le conocía a Ghana. El poderío británico fue enfrentado básicamente por las fuerzas de la Confederación Fante ( una alianza de reinos de la costa ) y los Ashanti.
Kumasi fue saqueada en 1.874 y la Guerra con los Ashanti no terminó hasta el año de 1.900. Al final de 1.920, los partidos dedicados a promover la independencia africana se expandieron y no fue sino hasta el año de 1.947 cuando tuvieron fuerza real, junto con la United Gold Coast Convention ( UGCC ), cuyas fuerzas básicas eran los movimientos nacionalistas. El Secretario de esta coalición, Kwame Nkrumah, se separa en 1.948 para formar su propio partido llamado People´s Party ( CPP). Pronto se convertía la política nacional con el lema " el autogobierno ahora ". En el año 1.951 gana las elecciones.





Cultura, Clima y Gastronomía.
 
La simbología representa una parte cultural muy significativa de la cultura de Ghana. Los colores y las formas geométricas dictan diferentes mensajes, a través de estos símbolos hablan las ropas de las mujeres, los adornos de las casas, las tallas de los taburetes rituales...
El amarillos simboliza a dios, la vida eterna, la prosperidad. El blanco la pureza, la verdad, la alegría ; el verde de la fertilidad. El rojo es el color de la tristeza, el azul el del amor.
Las figuras geométricas dan diferentes mensajes según estén representadas individualmente o en combinación con otras. Así el círculo representa el poder de dios rectángulo simboliza la virilidad y el triángulo la feminidad.
Las tallas de esos símbolos son utilizadas profusamente en los taburetes sagrados que los padres regalan a sus hijos, que ya no se separarán del preciado bien ni siquiera al morir. En el ritual funerario este símbolo sagrado será enterrado con su proprietario.
Símbolos pintados en las rústicas piraguas o en la sencilla alfarería, símbolos ancestrales que están presentes en las creencias y la vida cotidiana de Ghana.
No hay realmente una época ideal para viajar a Ghana. El clima tropical que gozo el país hace que las lluvias sean generalizadas a lo largo de todo el año, siendo sin embargo, menos copiosas durante el verano.
El sur está cubierto por una densa selva, parcialmente arrasada para dar lugar a las plantaciones de cacao y café, banano y palma oleaginosa. En el norte se extiende la sabana. El resto del territorio es amesetado, con algunas elevaciones hacia la frontera con Togo. El río más importante es el Volta, con su lago artificial formando por la represa de Akossombo. El clima es tropical, con lluvias en el verano. El subsuelo es rico en oro, diamantes, manganeso y bauxita. La desertificación que afecta al noroeste y la deforestación son los mayores problemas ambientales.
La riqueza agrícola de Ghana hace que se cultiva un buena variedad de legumbres y verduras que son el acompañamiento al plato principal, que suele ser carne de cerdo, cabra o pollo, en salsa. Abundan las frutas tropicales y tato el pescado como el marisco es de primera calidad a lo largo de toda la costa ( es mejor probarlo en las regiones del interior, donde suele llegar en un estado más que lamentable).
En la mayoría de los pequeños restaurantes no es necesario pedir el menú, puesto que suela haber un plato condimentado cada día.
El paté de cacahuete asados, acompañando un estofado de buey o cerdo; el fufu, paté de ñame, de banana, mandioca bañado en un estofado de pescado o cangrejo que ha sido macerado en aceite de palma, o la sopa de nuez de palma son algunas de las especialidades culinarias del país.
La cerveza es la bebida nacional. En las grandes ciudades se pueden encontrar marcas de importación bien la suave cerveza local no es mala.



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

238.537 km2
19,7 Millones
87 hab / km2
Accra
 
Composición étnica
 
  Akan
Moshi-Dagomba
Ewe
Ga

44 %
16 %
13%
18%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


Ingles,50 dialectos:Akan, Mossi, Ewe, Ge-Adangbe
38% Animismo,30% Islamica,32% Cristianismo
3%
60 años
66 por 1.000
430 $ USA
80% Hombres, 62% Mujeres

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270