Guinea Conakry; remanso de paz
 
 
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Guinea tiene cuatro grandes regiones geográficas. La zona más baja de guinea, la llanura costera, se extiende unos 48 km. hacia el interior des la línea de costa, que mide unos 275 km, de largo,. Más allá de llanura costera está la guinea media, el Futa Yallon una región de páramos con una altura media de unos 915 metros.
La Guinea alta es una sabana suavemente ondulada que en ocasiones se encuentra rota por afloramientos rocosos con una altura de unos 305 m de promedio el extremo sudeste hay tierras altas arboladas. Aquí en la montañas Nimba, se encuentra el punto más elevado del país ( 1.850 metros).
Los ríos principales son el Bafing ( el curso alto del Senegal ) y el Gambia; ambos nacen en las montañas de Futa Jalon en dirección noreste hasta la frontera del país. También existen numerosos ríos pequeños que nacen en Futa Jalon y descienden hasta la llanura costera. En las tierras altas boscosas de Guinea nacen el Níger y uno de sus más importante afluentes, el Milo.
Guinea no tiene parques naturales; los elefantes de bosque y otros animales se han defendido ellos mismos de la los cazadores furtivos, y se ha perdido mucho hábitat con la explotación forestal y la extensión de cultivos. La parte orientas del país posee mucha vegetación, aunque se encuentra lejos de ser selva virgen debido a los incendios y a la agricultura.



Historia
 
Las llanuras nororientales de la Guinea actual pertenecieron a Ghana durante la edad media y después fue parte del imperio de Mali, que abarcaba una gran parte de África occidental entre los siglos XIII y XV. En principios del siglo XVIII, un estado feudal Fulani se estableció en la región de Fouta Jallon. Algunas partes del norte y este de Guinea se encontraban dentro de los imperios de malí y Songhay; pronto las classes dirigentes de la población mandinga se convirtieron al Islam.
La extensión de la religión musulmana a través de Guinea se produjo por las actividades misioneras del clan Torobde de los fulbé, una tribu que a comienzos del siglo XVIII estableció un Estado teocrático en la zonas altas de Futa Jallon.
Para mediados del siglo XIX el continuo proselitismo islámico había convertido a la mayor parte de la población, a excepción de los que vivían en los Estados de los Mossi, quienes se resistieron y mantuvieron creencias animistas.Acomienzos de la década de 1.880 Samory Touré un aventurero mandingo, utilizó armas modernas para obtener el control sobre una gran parte del interior.
A partir del Siglo XV comenzó a ser frecuentada por comerciantes europeos, los franceses en el siglo XVII, los comerciantes británicos, y portugueses estaban competiendo para los esclavos y por el XIX para el aceite de palma, chufas, y otros productos.
En el último cuarto del siglo XIX el gobierno francés autorizó la anexión de una gran parte del Sudán occidental, lo que hizo combinado la fuerza y la diplomacia. Una armada conquistó Tombuctú y extendió las pretensiones francesas hasta el lago Chad avanzando hasta ocupar la línea de costa de Guinea que fue declarada una colonia francesa separando Senegal en 1.891.
Hasta que fue derrotado en 1.898, Samory representaba la única resistencia importante antes la ocupación francesa de la costa y las tierras altas de Guinea. Al año siguiente se añadieron al territorio los distritos altos del Níger, y en 1.906 Guinea pasó a formar parte de la Federación Francesa del África occidental, encabezada por un gobernador general.
En los años siguientes, Conakry se convirtió en una importante ciudad portuaria. Un gran número de guineanos encontraron allí trabajo y se les permitió organizar sus propios sindicatos.
Sekou Touré, un biznieto de Samory y dirigente de poderosa Unión de Trabajadores del África Negra, encabezó las revueltas que tuvieron lugar en la década de 1.950 en busca de una mayor representación A fricana en el gobierno.
En el plebiscito de septiembre de 1.958 Guinea fue el único territorio que rechazó la Constitución de la V República Francesa, lo que dio lugar inmediatamente la ruptura de las relaciones políticas y económicas con Francia. Guinea alcanzó la independencia el 2 de octubre de 1.958, siendo Touré el presidente del nuevo país.
Una vez que consiguió la independencia, Guinea se volvió hacia los país de la Europa de Este ( bloque Soviético ) en busca de apoyo. Touré estableció un Estado de partido único e impuso un estricto sistema
socialista.
En 1.961 Guinea se unió a Ghana y Mali en la Unión Estados Africanos, una federación que duró sólo dos años. Tras Sobrevivir a varios atentados, Touré acusó a oficiales francesa de conspirar para derrocarle y en noviembre de 1.965 rompió definitivamente las relaciones con la Francia.
Guinea mantuvo malas relaciones con Costa de Marfil, Níger, Senegal y Burkin-Fasso hasta 1.978. Touré se vio forzado a liberalizar el gobierno a causa de su propio aislamiento diplomático y llevó a cabo proyectos económicos sin ninguna planificación, que llevaron a la bancarrota del Estado. Entonces inició un acercamiento a otros países, mediante distintos viajes, para mejorar las relaciones exterior y buscar inversores extranjeros para explotar los importantes recursos minerales de Guinea.
En 1.982 se promulgó una nueva Constitución que reforzaba el poder del Partido Democrático de Guinea entonces en el poder. Sin embargo, a la muerte de Touré en marzo de 1.984, un golpe militar liderado por el coronel Lansana Conté expulsó al gobierno interino.
Conté pasó a ser el presidente y líder del Comité Militar para la Recuperación Nacional. Liberó prisioneros políticos, comenzó a desmantelar el sistema socialista redujo la presencia militar y mejoró las relaciones con Francia y los estados vecinos. Hubo un intento fallido de golpe de Estado contra el gobierno de Conté en 1.985.
Las elecciones de 1.986 no implicaron ninguna modificación política. El malestar entre las fuerzas armadas, patente en 1.989, propició la iniciativa presidencial de organizar, en 1.993, elecciones presidenciales. La vigilancia policial impidió que la oposición hiciera campaña electoral, lo que posibilito el
triunfo del general Lasana Conté.
A pesar de las protestas de la oposición, encabezada por Alpha Conté y Mamadou Boye Ba, en enero de 1.994 Conté asumió la presidencia y anunció elecciones legislativas, las primeras multipartidistas, que se celebraron en junio de 1.995. Un año después se produjo un fallido golpe militar.





Cultura, Clima y Gastronomía.
 
A diferencia de los bambara en Malí, con quienes están estrechamente relacionados, la etnia malinké produjo muy poco arte. Las esculturas con formas humanas casi no existen y si nos encontramos algún objeto tallado en madera, este normalmente tendrá la forma de antílope.
Los músicos profesionales, llamados tradicionalmente griots, entre el pueblo malinké de Guinea. Están generalmente asociados al xilófono o bala. El bala es usado para tocar música instrumental y para acompañar las canciones femeninas. Las láminas de madera están colocadas en una estructura de madera bajo la cual unas pequeñas calabazas, además de proporcionar volumen, añaden un " zumbido" muy deseado.
La música tradicional permanece como popular para la mayoría de la población guineana, si bien con el tiempo han ido aumentando algunas formas más modernas. Los músicos, tanto nacionales como internacionales han mezclado los instrumentos occidentales con los ritmos e instrumentos africanos, y los dos estilos de música aún suenan en uno y otro continente.
La música guineana se compone de un enorme abanico de estilo tradicionales y populares. Entre los músicos más importantes destaca Bembeya Jazz, Keletigui et ses tambourinis y Camayenne Sofa.
La altitud es el factor determinante de las considerables variaciones climáticas. Las precipitaciones son mayores y las variaciones en la temperatura menores en la zona baja de Guinea. Conakry, la Capital, tiene unas precipitaciones anuales superiores a los 2.500 mm y una temperatura cuyo promedio anual es de 26,7 º C.
En Futa Jallo, las precipitaciones anuales son de 1.778 mm y el promedio de la temperatura alcanzan los 20 º C. En la zona elevada de Guinea las precipitaciones anuales son menores que en Futa Jallon, y la temperatura anual aumenta a los 21,1 º C.
Las tierras altas de Guinea tienen unas precipitaciones anuales de 2.350 mm, así como temperaturas elevadas. El climas de las tierras altas es ecuatorial, sin estaciones claramente diferenciables. En el resto del país la estación de las lluvias tienes lugar de abril o mayo a octubre o noviembre. Abril es el mes más cálido y julio o agosto el más húmedo.
La mejor época para viajar al país es durante el periodo fresco y seco de noviembre a febrero.
El territorio es plano con escasas elevaciones hacia el sudeste, cubierto mayoritariamente por selva tropical y abundante regado por ríos y canales. La zona costera pantanosa es apta para el cultivo de arroz. En el este se practica la agricultura ( el maní, arroz, palma oleaginosa) y la ganadería. La necesidad de incrementar las exportación provoca el uso excesivo de los suelos, mientras las plantaciones de arroz sustituyen parte de los bosques de la costa. La agricultura migratoria y numerosos incendios contribuyen a la deforestación.
En las ciudades más principales abunda la comida en las calles, como por ejemplo, pinchos, pescado a la parilla, cacahuetes y pasteles. Normalmente, hay un o dos restaurantes que ofrecen comidas baratas de arroz y salsa.
Solo en los restaurantes de las grandes ciudades se sirve carne, pollo o patatas. En la capital del país hay varias pastelerías de estilo francés donde se venden café, pasteles, pizzas, hamburguesas y otras comidas de estilo occidental.



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

245.860 km2
7,4 Millones
30 hab / km2
Conakry
Franco CFA
 
Composición étnica
 
  Fulbé
Malinké
Sussu
Kissi

40 %
30%
20%
10%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


Frances
85% Islamicas,8% Cristianismo, 7% Indigenas
1%
47%
128 por 1.000
556 $ USA
64%

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270