Guinea Ecuatorial; magía indescriptiible
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Su territorio está compuesto por una parte continental de 26.017 km2 de superficie; y otro insular de 2.034 km2 , formada por islas de Bioko ( la antigua Fernando Poo), Annobón ( antigua Pagalu ), Corico, Elobey Grande y Elobey Chico.
La parte continetal de Guinea Ecuatorial comprende una franja costera llana, que va accidentándose hacia el interior. El terreno está suavemente ondulado y se encuentra densamente cubierto de bosques; alrededor de 60 % del área regada por el río Mbini ( antes llamado Benito).
La isla más importante de Guinea Ecuatorial es Biolo ( 2.017 km2), al norte de la parte continental, cerca de la costa de Camerún en la bahia de Bonny ( Biafra), una sección del golfo de Guinea. La isla, origen volcánico, es montañosa y muy boscosa con una costa escarpada y rocosa. Su altura máxima es el pico de Santa Isabel ( 3.0080 m).
La isla cuenta con fértiles suelos volcánicos y diversos ríos; los lagos se encuentran en las montañas. Junto la pequeña isla de Annobón, situada a unos 640 km al sudoeste del la costa de Gabón, forma parte de la región insular (anteriormente Kioko).
Aproximadamente el 40 % del territorio es forestal y está formado por bosques, en los que destaca su biodiversidad. A pesar de los beneficios que produce el petróleo,

la superficie agraria está aumentando con consiguiente deforestación. El boom demográfico se ha ralentizado de manera espectacular, pero los recursos naturales seguirán sometidos a la misma presión en tanto los indicadores básicos de desarrollo se mantengan bajos. Guinea Ecuatorial es uno de los paraísos de la zona occidental de África. Estä llena de misterios de la naturaleza y de lahumidad. Allí coexisten grandes extensiones forestale bañadas por caudalosos ríos que desmbocan en el mar,pasamdo por montañas, elevaciones, precipitaciones y cascadas de agua. La riqueza de su fauna y flores silvestres,unida a las tradicionales costumbre de la población tribales, le prodigan al territorio una magía indescriptible. Un conjunto de milagros naturales entre que se encuentran, casi como oasis, los avances de las zonas urbanas,plegadas de historias de creencias miticas y dominaciones coloniales.




Historia
 
En los archivos de la historia occidental aparece Guinea Ecuatorial a raíz de que los portugueses descubrieron sus territorios en el siglo XV. En 1.470 es descubierta la isla de Carisco y dos años después la isla de Annobón. Ese mismo año Fernando Po bautiza como " Fermosa " a la isla que luego llevaría su nombre y que actualmente se conoce con el nombre de Bioko.
En el siglo XV, los portugueses descubrieron las islas de Fernado Poo ( inicialmente Formosa y actualmente Bioko ) y Annobón. Por el tratado de el Pardo en el 1.778, pasaron a ser colonia española.
Los ingleses se establecieron en las islas en 1827. Desde ese año hasta 1.844, con el permiso del gobernador español, Gran bretaña mantuvo una estación naval en Fernado Poo y también administro la isla.
La relación con España comienza a partir de 1.582, cuando se anexa Portugal a la corona de Felipe II. Con la independencia de los portugueses, 1.648, esa zona vuelve a estar bajo su dominio. Después de 130 años, se firma el tratado de El Pardo del 24 de marzo de 1.778 entre españoles y portugueses y se acuerda cederle a España los territorios del Golfo de Guinea. Así es como el 21 de octubre de ese año arriban la fragata Santa Catalina y el bergantin Santiago al mando del brigadier Conde de los Arguelejos. El comandante ataca la bahía de Fernando Po ( actual Lubá ) y se apodera de la región.
En 1.844 los Españoles se asentaron en el área que convertiría en la provincia del Río Muni. En 1.858 llegaba a las islas el primer gobernador español, con lo que el
territorio pasaba a pertenecer formalmente a España. En 1.885 tomaba el nombre de Guinea Española.
Con el tratado de Paris de 1900 España pierde las posesiones que tenía en la zona y que correspondían a lo que hoy es Camerún, Nigeria y Gabón, quedándose solamente con 28.ooo km2 de ese territorio, extensión que hoy corresponde a Guinea Ecuatorial.
En 1.959, estos territorios dejan de ser colonia y pasan a convertirse en provincia ultramarina. En 1.960 el territorio de dividió en dos provincias: Fernado Poo y Río Muni; y se denominó Región Ecuatorial Española. A partir de entonces aparecieron ciertos núcleos nacionalistas partidarios de la independencia.
En 1.963 se le concede el gobierno de autonomía y fueron reunificadas como Región Ecuatorial autónomo, con órganos comunes a todo el territorio con organismos propios de cada provincia. se adapto entonces la denominación de Guinea Ecuatorial. El 12 de octubre de 1.68 este territorio pasó a ser la República independiente de Guinea Ecuatorial, teniendo como primer presidente a Macias Nguema.





Cultura, Clima y Gastronomía.
 
La etnia Fang en el continente mantiene fuertemente sus tradiciones. La brujería y los hechiceros todavía encuentran entre los miembros más importantes de la comunidad. Como en las demás culturas cercanas, canciones y los bailes son rituales importantes.
Entre las celebraciones más fascinantes, se encuentro la llamada abira, una ceremonia en cual se ayuda a purificar a la comunidad del demonio. También se puede contemplar la apasionada danza llamada balélé y, a lo largo de la costa, la extremadamente sugestiva ibanga. En la isla de Bioko una versión del balélé se representa durante las vacaciones y en las Navidad tropical, los bailes en Guinea Ecuatorial se representan con música proveniente de tambores, xilófonos de madera, sanzas ( un pequeño piano hecho de bambú ), arpas e incluso cítaras. Si consigues ver algunas de estas celebraciones estarás de enhorabuena, ya que la mayoría de los ecuatoguineanos viven en la pobreza y, en general, tienen poco que celebrar.
En los poblados rurales de Guinea Ecuatorial la vida se centra en torno a familias extensas muy numerosas . El cuidado de los niños puede correr a cargo de otras personas distintas de los padres, como hermanos mayores, primos, tías y tíos. En familia en las que un hombre tiene más de una esposa, sus hijos consideran que todas éstas son sus madres. A los niños se les educa para respetar y obedecer a los ancianos y mayores, incluidos sus hermanos.
Guinea Ecuatorial tiene un clima típicamente ecuatorial. La temperatura media anual es de alrededor de 25 º C y las precipitaciones medias anuales de más de 2.000 mm en la mayor parte de las comarcas. La estación más húmeda empieza en diciembre y acaba en febrero. En la isla de Bioko la estación lluviosa comprende en período de julio a enero, m¡entras que en el continente las lluvias son un poco más ligeras y tienen lugar de abril a mayo y de octubre a diciembre. A la hora de viajar a Guinea Ecuatorial es importante tener en cuenta el factor lluvia. Las carreteras se llenan completamente de barro lo que hace difícil la conducción. La mejor época para visitar el país es en los meses de noviembre a abril.
El país está dividido en una parte insular, formada por las islas de Bioko ( ex Fernando Pó ) y las islas de Pigalu ( ex Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico ), con 2.034 km2 en total, y una porción continental sobre el golfo de Guinea ( Río Muni, 26.017 km2 ). Las islas son de origen volcánica y poseen tierras muy fertíles; Río Muni es una planicie costera cubierta de selvas tropicales, pero sin puertos naturales. Es uno de los países más húmidos y lluviosos del planeta, lo que limita la variedad de cultivos posibles. Entre los problemas ambientales: utilización de la isla de Pigalu como vertedero de desechos industriales y radiactivos altamente tóxicos, con la consiguiente gestación de enfermedades vinculadas a la contaminación ambiental.



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda
28.050 km2
442.000 habitantes
15,8 hab / km2
Malabo
Franco CFA
 
Composición étnica
 
  Fang
bubi
Kombe, Ndowe etc...resto
82,9 %
9,6 %
8%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


Castellano,lenguas etnicas:Fang, Bubi, Ndowe,Criollo
88,8% Cristianismo, 46,6 Culto tribales
2,5%
50%
108 por 1.000
448 $USA
83%

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270