Islas Comores; un origen volcánico .
 
 
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Comoras es un estado independiente que comprende un grupo de islas en la entrada norte al canal de Mozambique, entre el continente africano y la isla Madagascar. Denominada oficialmente República Islámica Federal de las Comoras, el archipiélago comprende cuatro islas principal: Grande Comora, Gran Comora ( también Ngazidja ), Mahéli ( Moili), Anjouan ( Ndonani ) y Mayotte ( Mahoré ). La sobera de Mayotte es reclamada por el gobierno de la república; la isla, sin embargo, se mantiene como dependiente de Francia.
Las islas Comoras son de origen volcánico y en su interior el relieve oscila entre escarpadas montañas suaves colinas. Su cima alcanza 2.361 m en el monte Kartala, un volcán activo situado en grande Comora o Njazidja, la isla más grande del archipiélago tan sólo un 18 % de territorio está cubierto de bosque, la mayoría situados en Grande Comora.
Aproximadamente el 44 ,8 % de la superficie del país está dedicada a cultivos. Al cultivar las tierras de la laderas sin preparar previamente la superficie de cultivo construyendo terrazas, la degradación del sol y la erosión han sido inevitables. Una proporción considerable de la limitada biodiversidad de estas islas está amenazada. Además , la pesca y el turismo esta dañando los arrecifes de coral.



Historia
 
Durante la edad media las islas fueron invadidas por los árabes, que establecieron sultanatos. Hacía el siglo XV llegaron al archipiélago mercaderes persas y en XVI, expediciones portuguesas.
Sin embargo, fueron los franceses quienes, a principio del siglo XIX, colonizaron las islas. En 1.843 el gobernante de Mayotte cedió su isla a Francia, y las otras tres islas se convirtieron en protectorados franceses en 1.886.
Las islas Comoras fueron declaradas colonia francesa en 1.912, como dependencia administrativa de Madagascar. La islas adquirieron autonomía administrativa en 1.947, y en 1.958 se convirtieron en territorio Francés de ultramar. En 1.961 las islas Comoras recibieron plena autonomía interior y en ...... un estatuto federal.
En un referéndum celebrado en 1.974, la inmensa mayoría de los habitantes de Comoras votó por la independencia, excepto en la isla de Mayotte. Al año siguiente Ahmed Abdallah, que desde 1.973 dirigía un gobierno de coalición, proclamó unilateralmente la independencia, reclamando Mayotte como parte de territorio, pero Mayotte eligió en un segundo referéndum celebrado en 1.976 permanecer como dependencia de
Francia.
El año anterior, en agosto de 1.975, había sido derrocado el presidente Ahmad Abdallah, en un golpe de Estado que estableció un consejo Revolucionario Nacional, cuyos poderes fueron transferidos posteriormente a un Consejo Ejecutivo Nacional, presidido por el Príncipe Said Muhammad Jafar.
En enero de1.976 Ali Soilih asumió la presidencia, en que permaneció hasta mayo de 1.978, fecha en que sustituido por un directorio militar. Ese mismo año; aprobó una nueva constitución de tipo federal y fue elegido de nuevo presidente Ahmad Abdallah.
En 1.979 la Asamblea Federal estableció un régimen partido único. Abdallah fue reelegido en 1.984 y 198... aunque su poder dependía cada vez más de su guardia personal, dirigida por el mercenario de origen Frances Bob Denard y del apoyo de la República Sudafricana.
En noviembre de 1.989, Abdallah fue asesinado en un golpe militar atribuido a Denard. Asumió la jefatura Estado de forma interina Said Mohammed Djohar, presidente de la Corte Suprema, quien pactó con la oposición la celebración de elecciones presidenciales 1.990, en las que él mismo resultó vencedor.
Una nueva constitución fue aprobado en 1.992 y, a finales de ese mismo año, se produjo una nueva tentativa de golpe de Estado, debido al descontento provocado por la crisis política y económica del país.
En diciembre de 1.993 se celebraron unas polémicas elecciones legislativas. la segunda vuelta fue boicoteada por el partido de la oposición, por lo que Agrupación para la Renovación Democrática ( RRD ), liderada por el presidente Djohar, salió victoriosa.
El 2 enero de 1.994 se nombró un nuevo primer ministro, Mohamed Abdu, cuyo gobierno estaba formado en su totalidad por miembros del entorno presidencial. Abdu fue cesado en su cargo el 13 de octubre de 1.994, siendo sustituido por Lalifa Humad quien se mantuvo en el puesto durante tan sólo unos meses, ya que una nueva crisis política obligó al jefe del estado a reemplazarle por el hasta ese momento ministro de Finanzas, Mohamed Caabi Yachrutu, el mes de abril de 1.995.
Cinco meses después, Djoha sufrió otra intentona golpista cuando Bob Denard ( el jefe mercenario francés que asesinara a Abdallah ) le secuestró, junto a su primer ministro, lo que provocó la intervención del Gobierno Francés que liberó a los rehenes.
La inestabilidad política se intentó solucionar mediante la creación de un gobierno donde estuviesen representados todos los partidos políticos del Estado Salvo aquellos con declaradas actitudes progolpistas.
Mohammed Taki Abdulkarim pasó a ser nuevo jefe Estado en marzo de 1,996, y Tadjiddine Ben Saïd el nuevo primer ministro, A primeros de diciembre del mismo año se celebraron elecciones legislativas.El partido del presidente Taki Abdulkarim, la Unión Nacional para la Democracia en Comores ( UNDC ), obtuvo 39 de los 43 asientos de la Asamblea Federal. El Frente Nacional para la Justicia fue el segundo gran más votado, con tres asientos.
En 1.997 estalló una rebelión separatista en la isla de N
Anjouan, ante la cual es presidente Taki Abdulkarim disolvió el gobierno y asumió plenos poderes.




Cultura, Clima y Gastronomía.
 
Las islas comores constituyen un conjunto étnico más variado, tal y como suele succeder en la mayoría de naciones formas por islas. En este grupo destaca los Africanos del continente, los polinesios, los comerciantes árabes y los persas Shirazi. Etnias más minoritarias son los antalotes, Sakalava y Creoles, más p...... el grupo religioso dominante es el Islamismo Sunnita descendiente de los persas Shirazi.
Aunque el alcohol está prohibido y el lugar se encuentra atestado de mezquitas, la llamada diaria oración es menos ruidosa que en el resto de los países islámicos.
Las mujeres visten modestamente, y la costumbre a llevar el purdah ha sido sustituida desde hace tiempo por otra prenda llena de colorido llamada chiroamni. Las mujeres de Comoras utilizan una pasta amarilla hecho de sándalo y de coral que se aplican en el rostro bien a modo de máscara o bien con dibulos motead.
La arquitectura por si sola justifica la vista a las isla. En el viejo barrio árabe ( arab quarter ) se persibe en origen Swahili de las islas Comores con edificios llena de soportales, balaustradas, contraventanas y puertas cuya celosía está meticulosamente tallada en madera. Estos edificios tan elaborados contrastan con los llamados bangas. Los bangas son desvencijados, cobertizos construidos y decorados por jóvenes que buscan lugar lejos del hogar paterno.
La única tradición que permanece en estas islas es de la
Gran Boda, o boda por todo lo alto. Estos enlaces normalmente establecidos se antemano, suelen ser entre una chica joven y un hombre mayor. El novio debe pagar la comida de todos los habitantes de la zona durante los dos o hasta nueve días que puede durar la festividad llamada toired. Además debe pasar una costosa dote a la que va a ser su esposa, la cual incluye preciosos vestidos, oro y joyas.
La boda suele dejar al futuro esposo casi completamente arruinado mientras los invitado le brindan sabiduría y le consideran en un nivel más elevado. El novio lleva una faja especial llamada m´ruma, la cual muestra su nueva status. Las grandes bodas están reservadas a miembros de la alta elite de la sociedad y es utilizada para reforzar su status político y social.
Estas islas poseen un clima tropical, con dos estaciones: una calurosa y húmeda que va de noviembre a abril; y otra fresca y seca, el resto del año. La época de lluvias comprende los meses de noviembre a mayo. La estación seca y más fresca, atemperada por la influencia del mar.
En realidad, la mayor parte del año las islas Comoras disfrutan de una temperatura cercana a 25 º C, para cuando no hace el tiempo paradisiaco, suele ser bastante tempestuoso y arisco con fuertes vientos y ciclones agitándose en el océano.
La estación húmeda ( entre noviembre y abril ) no es una buena fecha para visitar las Comoras. Si no te deshidratas, puedes correr el riesgo de verte atrapada por los fuertes vientos llamados Kashkazi, o por un ciclón. Sin duda, la mejor fecha para visitar las islas son los frescos meses de mayo a octubre. Recuerda también evitar la época del final del Ramadán a último de enero o principios de febrero.
Las islas Comoras se encuentran en la boca del estratégico Canal de Mozambique, ruta de los petroleros que proceden del Golfo hacia Occidente. La cuatros islas más importantes de este archipiélago de origen volcánico son Njazidia ( antes Gran Comora), Nawani ( antes Anjouan), Mwali ( antes Moheli), y Mahoré, también conocida como Mayotte. En la primera existe un volcán cativo, el Karthala, de 2.500m. de altura. Su relieve montañoso está cubierto de bosques tropicales. De 100.000 has. Cultivadas, solo 37 % albergan cultivos comerciales ( vainilla y otras especias). El resto produce alimentos, en una agricultura de autoabastecimiento, sin ríos permanentes. El agua de lluvia es guardada en reservas fácilmente contaminables.
La gastronomía en las islas Comoras es una mezcla de la cocina africana, india, árabe y francesa. Algunas las comidas más comunes incluyen una combinación arroz y carne sazonada con cualquier especie producto de la región como vainilla, cardoman, coriandro, diente de ajo, nuez moscada y canela.
El pescado y el marisco, como el atún, el mero y sobre todo, el pulpo se consumen mucho, como sucede también con la carne de pollo, cabra y cordero.
La combinación de la cocina francesa junto con los lugares nuevos y baratos, hace de las Comoras un paraíso para los viajeros del buen comer, sobre todo son franceses. Si no tienes que ceñirte a un presupuesto ajustado, prueba la nueva delicia de la región: langouste a la vanille, es langosta cocinada de salsa de vainilla.



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

2.170 km2
676.000 h
303 hab. / km2
Maroni
Franco Comores
 
Composición étnica
 
  Antalote, Cafre, Makoa, Oimatsaha,Sakalava
La mayor parte de la población es una
Mezcla de áfricanos malayos árabes y
Desecendientes de persas

 
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


Frances y Árabe
86% Islamica Sunita, 14% Cristianismo
2,7 %
59 años
76 por 1.000
510 $ USD
60 %

Apartado de correos 8023 Zaragoza (50.080) - Tfn / Fax: 876 110 718