Islas Seychelles; paraíso terrenal
 
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Las Seychelles son un grupo de aproximadamente 115 islas extendidas a lo largo de 1.600 km en la costa del este de África.
Las tres principales islas ( Mahé, Praslin, y La Digue ) son montañosas y graníticas ( las únicas del mundo ), mientras que el resto son atolones coralinos. A diferencia de otras insulas similares, las Seychelles no son volcánicas, parecen más bien ser los picos de una inmensa planicie subacuática.
Las islas son un paraíso para la vida animal, pero en particular para los pájaros y los peces tropicales. Son ricas en vegetación, aunque no es muy variada ( distintos tipos de palmeras). Hay bosques vírgenes en las zonas más elevadas de Mahé y de Slhouette ( que alcanzan una altitud máxima de 500 m), así como en el valle de mai en Praslin, donde se encuentra la extremadamente rara palmera gigante de coco-de-mar. En estas zonas también es posible ver plantas carnívoras escondidas entre auténticos ramilletes de orquídeas, buganvillas, hibiscus y gardenías.
Escasez de mamíferos en Seychelles ( el rinoceronte gigante autóctono parece más un reptil) es recompensada con una gran cantidad de insectos, pero más sorprendente aún es la profusión de pájaros.
Las Seychelles tienen cuatro parques nacionales marinos, y más de 150 especies de peces tropicales de arrecife. Es el único país del mundo con dos zonas
declaradas Patrimonio Natural de la humanidad, y a pesar de que los conquistadores ingleses y franceses llevaron a cabo una laboriosa masacre de tortugas gigantes, sigue existiendo una colonia importante en Curieuse.

Cuando se imagina el paraíso aparecen imágenes de playas solitarias de arenas blancas y aguas transparentes color turquesa con palmeras de fondo y peces que se pueden tocar con las manos. Las Seychelles plasma los sueños del paraíso en un hecho y cualquier imagen es superada por la fantástica naturaleza de estas 115 islas.
Los atolones coralinos y las islas volcánicas encierran parajes que son imposibles de olvidar. Su fauna es fantástica, animales únicos en el mundo, más de millón y medio de aves y la tortuga más grande del mundo bautizada como Esmeralda. La flora no se queda atrás, vegetación exuberante con el coco de Mer , la palmera símbolo de las Seychelles, con árboles macho y hembra y con frutos que llegan a alcanzar los 20 kg, de peso cada uno. Esta increíble naturaleza ha sobrevivido gracias al aislamiento que estas han sufrido durante siglos. Además, la población es encantadora, muy abierta y bien dispuesta hacia los extraños. En las Seychelles suena la dispuesta mezclada con el aroma de las especias mientras el sol lanza destellos desde el agua en un guiño que confirma que estas islas son el paraíso terrenal.



Historia
 
Nadie vivió en las Seychelles hasta el siglo XVII. En 1609 un barco de la India oriental británica llegó a las islas, y en los años siguientes numerosos piratas trasladaron sus operaciones del Caribe al Océano Indico, usando estas tierras como base.
Se supone que los primeros en llegar a estas islas, en el siglo IX, fueron los comerciantes árabes. De hecho, cuando se produjo el descubrimiento oficial por los portugueses al mando de Vasco de Gama en el siglo XVI, el piloto de la nave era un árabe. En 1.501, Joo de Nova bautizó uno de los grupos de islas con el nombre de Farquhar y en 1.505 Vasco de Gama navegó por las almirantes otorgándoles este nombre.
Posteriormente también los británicos pasaron por estas islas sin concederles demasiada importancia.
A finales del siglo XVI y principio del XVII las Seychelles eran un reducto de piratas, aunque no está fehacientemente demostrado, existen numerosas leyendas que hablan de tesoros escondidos y de que en estas islas los corsarios reponían fuerzas, guardaban botines y reparaba sus naves.
Cuando el comercio con la India empezó a ser básico para Francia e Inglaterra las Seychelles cobraron una gran relevancia. En 1.742 el gobernante de Mauricio, Mahé de la Bourdonnais, mandó investigar las islas. Exploradas por un francés, Lazare Picault de 1.742 a 1.744, bautizó la isla principal después de que su gobernador dejara paso a los franceses para que reclamaron la isla 12 años más tarde, los franceses al mando del capitán Nicholas Morphey someten en 1.756
las islas bajo el dominio de Francia denominándolas Seychelles por el ministro de finanzas de la época, Jean Moreau de Séchelles.
En 1.770, los colonos franceses llegaron acompañados de esclavos, y empezaron a cosechar especias, caña de azúcar, café, patatas y maíz. A finales del siglo XVIII, los ingleses empezaron a mostrar un gran interés por la isla, y tras doce intentos, en 1.814 se hicieron finalmente con ella, derrotando a los franceses. Sin embargo, la lengu y cultura francesa permanecieron vivas durante un colonialismo inglés en el que el número de esclavos y de presos políticos aumentaba sin cesar.
En 1.964 se formaron los primeros partidos políticos del país, Francia Albert René constituyó el Partido Unido del Pueblo de Seychelles ( PUPS ), y James Mancham generó el Partido Democrático de Seychelles ( PDS ). El PDS, el partido de los hombres de negocios, ganó las elecciones de 1.966 y de 1.970, derrotando al socialista PUPS. En 1.976, el país fue declarado independiente, y ambos partidos formaron una coalición, Mancham se convirtió en presidente, y René en primer ministro. El presidente se propuso hacer de las Seychelles un destino lujoso, y mientras ampliaba sus relaciones con la jet set mundial, René se mostraba más preocupado por el bienestar del pueblo, hasta que el 5 de junio de 1.977 dio un golpe que acabó con el poder de Mancham y convirtió a las isla en una república de corte socialista.
En 1.981 un grupo de mercenarios surafricanos intentó invadir el país, pero fueron encontrados a tiempo en el aeropuerto, donde mataron a do hombres y secuestraron un avión para regresar a su país. El suceso y sus secuelas hicieron que el turismo desapareciera prácticamente de Seychelles.
En 1.991 René sorprendió a sus oponentes ( y quizá también a sus seguidores) legalizando los partidos de la oposición en respuesta a la presión que ejercían otros países. En 1.992 se celebraron elecciones, bajo la observación de la Commonwealth, y René fue elegido con mayoría absoluta. Se redactó una nueva constitución apoyando el sistema multipartidista, y en las elecciones de 1.993 fue nuevamente René quien salió triunfante.



Cultura, Clima y Gastronomía.
 
No hay una cultura autóctona en las Seychelles, pero han perdurado aspectos de los orígenes africanos. El gobierno a formado la Escuela Nacional de Música y una << Troupe >> Nacional Cultural para fomentar la identidad cultural criolla y su tradición.
El << sombre moutia >> es el baile típico de las islas, con fuertes ritmos africanos y magaches. Las canciones suelen ser plegarias que los esclavos convirtieron en cantos de trabajo, y van acompañadas de suaves y repetitivos ritmos. El << moutia>> representa una de esos acontecimientos en los que todos deben ponerse de pie y reunirse para bailar. La música de las Seychelles es una mezcla de la hindú, la europea, La china y el árabe, creando así una orquesta de acordeones, banjos, violines, makalapos ( un instrumento de cuerda),zez ( una cítara), tambores africanos y bom, un instrumento arqueada.
La mayoría de los isleños son católicos practicantes, pero al mismo tiempo existe una creencia muy extendida en lo sobrenatural y la arcana magia de los espíritus, llamada << gris >>. La brujería quedó prohibida en 1.958, pero sigue habiendo curanderos y curanderas practicando sus conjuros y preparando pociones para el amor, la suerte y la venganza.
Tanto el inglés como el francés son hablados por la mayor parte de la población, aunque el criollo francés es la lengua nativa. El << Kreol seselwa >> fue rehabilitado y dotado de rango semi oficial en 1.981
Las estaciones de las Seychelles están definidas por el principio y el final de los vientos del sudeste, que normalmente soplan de mayo a octubre. El resto del año, las islas reciben la vista de los monzones, con sus lluvias, especialmente en enero. Es en Mahé y en Silhoutte donde más llueve. Enero es el mes más húmedo, mientras que julio y agosto son las más secos, pero cada mes la temperatura fluctúa entre los 24 º y los 31 º C, y la humedad gira en torno al 80 %.
La mejor época para ir a las Seychelles depende el objetivo del viaje. Aquellos que tenga pensado practicar el windsurf o la vela, podrán ir en mayo o en octubre( son los meses en los que más vientos hay).
Algunas playas están en su mejor estado durante la estación de los monzones ( enero ), y otras en mayo u octubre. Los meses ideales para el buceo son desde marzo hasta mayo y desde septiembre a noviembre. Durante los meses de diciembre, enero, julio y agosto, los precios se disparan y los hoteles suelen estar completos. Se recomienda llevar ropa informal de algodón, zapatos cómodos, gorro, gaf s de sol y filtro solar.a
El país está situado en un archipiélago de 92 islas. Las más importantes por su tamaño ( mahé, Praslin y la Digue. entre otras) son graníticas, el resto - básicamente arrecifes- es de origen coralino. Su relieve es accidentado, el clima es tropical, con abundantes precipitaciones y vegetación. Aunque sólo las islas más grandes están habitadas, la población explota económicamente los demás islotes.
Las Sechelles tienen la mejor comida criolla de todo el océano Indico. Si bien el pescado y el arroz son los elementos principales, toman protagonismo las frutas, verduras, hierbas y especias, utilizadas con gran imaginación. De todos modos, la variedad de pescados y mariscos es enorme, incluyendo la carne de tiburón.
Otros plato típicos de la cocina criollo son daube, una salchichas en una salsa hecha de tomate; el carii coco, pescado o carne tierna bañada en salsa de coco, pescado empapado en limón, y las brèdes, un local de espinacas.



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

280 km2
77.000 habitantes
171 hab/ km2
Victoria
Rupia de Seychelles
 
Composición étnica
 
  Mezcla de africanos Surasiáticos
chinos y Surasiáticos
95 %,
5 %
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


Creole, Ingles, Frances.
90% Catolicismo,8% Anglicanismo,2% Otros.
1,1 %

15 por 1.000
6.090 $ USA
79 %

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270