Kenya; el latido de la naturaleza.
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Kenia se encuentra situado en la costa este del continente africano con salida al océano Indico. Limita en su fronteras con los siguientes países: Somalia, Etiopía, Sudán, Uganda, y Tanzania. Lo más espectacular de Kenia es el área central, aunque también podemos deleitarnos con sus magníficas playas y el estuario del río Tana. Al oeste de Kenia se encuentran las fértiles laderas del Lago Victoria y algunos parques naturales. La vasta y árida zona noreste es la parte más salvaje y menos visitada. Su flora está compuesta por vastas llanuras al sur, plagadas de acacias y los conocidos árboles baobab, grandes bosques de bambú con flores gigantes y plantaciones de café. Leones, búfalos, elefantes, leopardos y rinocerontes ( sobre todo el blanco ) son las grandes figuras de este país, que pueden visitarse en los diferentes parques naturales como el de Tsavo y el Lago Nakuru.
Kenia es un país en que todo respira vida. Todo late con un fuerza interior que resuma por todos sus rincones tanto en sus ciudades como en sus paisajes, así como en su fauna y flora.Esa fuerza se percibe también en la profunda mirada de las diferentes tribus que habitan el país.
Altivos Masais, considerados como los guerreros más temidos a pesar de que en la actualidad se muestran curiosos, comunicativos y amantes de la libertad por encima de todo, tanto que si se les encierre, por lgún motivo, suelen morir de pena porque no son capaces de concebir que en algún tiempo volverán a recuperar su libertad. AKikuyus, la tribu que más poder ha alcanzado a lo largo de la historia de kenia. Exóticos Samburus con susbrazaletes y

collares de cuentas que prefieren seguir viviendo apartados de toda modernización; Los simpáticos e integrados elegantes. somalíes y así una gran variedad de tribus que conviven en un país tocado por una extraña gracia divina.
El latir de la vida se percibe en toda Kenia, con especial intensidad se siente en su Naturaleza. Selva, jungla, llanuras, sabanas, desierto, costa, mar y montañas, frondosos bosques, míticos baobabs que según la leyenda decidieron plantarse del revés ante la destrucción del hombre, vegetación exótica y variada junto a animales Salvajes de gran belleza: leones, leopardos, elefantes, rinocerontes, hipopótamo, jirafas, gacelas, hiena, cocodrilo, y una enorme cantidad de aves, reptiles, anfibios y muchos más. Kenia es un paraíso con vida propia que late al ritmo de la libertad.



Historia
 
Kenia ha sido conocida hasta poco por los antropólogos como la " Cuna de la humanidad" ya que en este país es donde se habían encontrado los restos de nuestros primitivos antepasados, concretamente los hominidos de hace entre dos y cinco millones de años de antigüedad.
Las excavaciones en la Kenya sugieren que la región es la cuna de la humanidad, el hogar algo de 3.25 millones de años aparece el HOMO HABILIS, desde quien HOMO SAPIENS descendieron. Qué seguro es que , en tiempo más recientes, la Kenya sea el emplazamiento dedicado de un número enorme de tribus desde todos el continente, con un historial largo de migración, el arreglo y conflicto.
Se estima que hace 2.000 años se iniciaron una serie de migraciones de pueblos nómadas procedentes del sur de Etiopía. Ya en en el año 5ooo a. C. se produjeron nuevas movilizaciones a provocado que Kenya albergue a pobladores originales de prácticamente la totalidad de los países de este continente. Durante los siglos siguientes, la región llegó a ser próspera sobre las ganancias de comercio, y también como un entrepot para el comercio desde el Océano Indio.
A partir del siglo VII comenzaron a llegar a las costa de Kenya comerciantes árabes y persas que terminarían fundando prósperos puertos comerciales. Esta fuerte influencia se prolongo hasta el siglo XVI, cuando los portugueses llegan en el temprano siglo XVI, poco después de que Vasco de Gama doblara el cabo de Buena Esperanza en 1.498.En 1.505 Francisco de Almeida tomó Mombasa y en 1.515 Nuño de Cunha derrota definitivamente a los árabes, y se establecieron
allí hasta el siglo XVII, época en que colonizan la zona. haciéndose con el control de la ciudad, y tras arrebatado el control y absorbido Kenya en su imperio comercial. Durante los siguientes dos siglos, los Lusos dominarían las rutas comerciales del este de África aunque con el paso del tiempo, paulatinamente los árabes de los sultanatos de Omán y Mascate fueron adueñándose del control de las costa, pero, tras numerosas revueltas, serían derrotados por los musulmanes, retirándose definitivamente en 1.698. Esta situación se mantuvo hasta el siglo XVIII.
A partir de 1.880 se inicia la expansión europea por África, sobre todo germanos y británicos. Estos últimos hacen de Kenya una de sus colonias, a pesar de la fuerte oposición de los valerosos Masais y de los Kikuyus que serían sofocados definitivamente a final del siglo XIX y principios del XX, forzando a estas tribus a abandonar sus tierras y vivir en reservas al sur del país. Desde ese momento los ingleses consuman la ocupación con la construcción de grandes granjas y una línea ferroviaria que recorre todo el país. También fundan Nairobi.
En el siglo XIX las guerras civiles entre los Masais, después de años de dominación europea provocaron las desavenencias entre las tribus y trajeron consigo miseria y hambrunas. Esto provocó la mediación de los Ingleses para negociar una tregua y construir el ferrocarril que unía Mambasa y Uganda. A partir del siglo XX la colonización inglesa cambia radicalmente el paisaje del país, ya que a partir 1.950 se comienza a construir grandes plantaciones de café y la población sufrió un considerable aumento.
En 1.952 una sociedad secreta Kikuyu, los Mau-Mau, iniciaron un levantamiento en contra del colonialismo que también iba dirigido hacia los nativos que colaboraban con los gobierno colonial. Esto provocó que
se modificaran las estructuras del país y comenzara un proceso que culminaría en la independencia de kenya el 12 de Diciembre de 1.963. A partir de aquí comienza un periodo de estabilidad política y social en el país que únicamente se ha visto alterado por un intento de golpe de estado en agosto de 1.982, y que fue inmediatamente aplastado por las tropas leales al presidente Arap Moi.
En agosto de 1.997 surgieron nuevos problema de carácter étnico. Pero fueron rápidamente solucionados y en las últimas elecciones celebradas en diciembre de 1.997, Arap Moi volvió a ser elegido como presidente.




Cultura, Clima y Gastronomía.
 

La cultura Keniata es el resultado de las más de 70 tribus que se pueden encontrar en el país, y aunque la mayoría de la población se ha alejado de las tradiciones todavía siguen siendo una parte muy importante del país.
Los Keniatas adoran la música y el principal estilo del país es el " Benga ". Un buen ejemplo de toda la música que se puede encontrar en la película " Memorias de África " de 1.985, protagonizada por Robert Redfort y Meryl Streep.
El clima en Kenya es muy variado. Debido a la latitud en que se encuentra se puede pasar por varios tipos, En la costa el clima es muy caluroso, con temperatura muy elevadas y un humedad relativa también muy alta. En el norte varía más hacia la aridez y la gran escasez de lluvias, lo que hace desértica.
En el resto del país el clima predominante es el llamado tropical, con elevadas temperaturas y gran abundancia de lluvias. Esta situación hace que, dependiendo de la zona del país, la vegetación y la fauna también sean muy variadas.
Los meses más recomendables para acudir a Kenya son desde septiembre a enero, ya que al estar situado en el polo sur son los de verano y, por lo tanto, los de más calor. Si se acude durante el verano en el hemisferio norte es aconsejable llevar ropa de abrigo, debido al cambio de temperaturas.
Situado en la costa centroriental de África, el país carece de uniformidad étnica y geográfica. Se distinguen cuatro regiones principales de este a oeste: la llanura costera, con lluvias regulares y vegetación tropical; una franja interior poco poblada, con escasas precipitaciones hacia el norte y noroeste; la zona montañosa vinculada a la margen oriental de la gran falla del Rift, con un clima moderado por la altitud y suelos volcánicos apto para la agricultura, donde se concentra la mayor parte de la población y de las actividades económicas; la porción más occidental está ocupada por una meseta árida, aunque parte de la misma se beneficia con la influencia moderadora del lago Victoria. Entre los mayores problemas ambientales, se destaca: degradación de los suelos, erosión y desertificación; deforestación; contaminación del agua potable, principalmente alrededor de las grandes ciudades, como Nairobi ty Mombasa.




Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

586.640 km2
29,6 Millones
52 hab / km2
Nairobi
Chelin Keniata
 
Composición étnica
 
  Kikuyu
Luhya
Luo
Akamba
Kalenjin
Guisi
Meru
otros africanos
no africanos
24%
14%
13%
11%
11%
6%
5%
15%
1%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización
Swahili y Inglés, Kikuyu, Luo,
66%Cristianismo, 18%Animismo, 6%Islamicas
2%

66 por 1.000
330 $ USA
82 %

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270