Madagascar; el reino del mar.
 
 
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, está situado en el océano indico, cerca de la costa de Mozambique. Incluye numerosas y diminutas islas; una cadena central de montañas y altas planicies que ocupan más de la mitad de la isla principal, responsables de la marcada diferencia, étnica, climática y escénica entre costa oriental y occidental.
El pequeño archipiélago en la cota este, conquistado en el siglo VI por navegantes polinesios, está cubierto de extensas selvas, mientras que la costa oeste, antes formada por áridos bosques, es hoy prácticamente una sabana.
La costa este recibe los monzones, y en ambos costa el clima es más húmedo al norte. El extremo sur de la semi-desértico, con inmensos bosque de cactus. La capital Antananarivo, se encuentra en lo alto de los plateaux ( antiplanicies, alcanzan los 2.000 m) cerca del centro insular: La mayoría de la flora y fauna de Madagascar es específica de la isla ( como el lemur ).
Estamos en un país caracterizado por su condición de enorme isla y con una naturaleza que, aunque algo diezmada, supone una experiencia única en el mundo. Todo ello acompañado de extraños animales, maravillosas, playas, pequeñas islas, una buena fauna marina y fabuloso recorridos submarinos.



Historia
 
Según la leyenda local, la isla era primera habitada por el Vazimba, una raza de pigmeos blancos: Esta gente, si ellos existieron, eran desplazadas por ondas consecutivas de polynesian de migrantes desde el Malayo-Indonesian de archipiélago, que comenzaron tan tempranos en siglo VI a. D.. Los colonizadores trajeron con ellos el Zebu ( un buey encorvado ) , en el Sur- Orientales métodos y cosecha Asiáticas de cultivo: Las partes de Madagascar, especialmente en el sur, todavía retienen un Sur fuerte- Oriental sabor Asiático. En el siglo IX, el Madagascar era una potencia importante de comercio en Océano Indico Occidental. Las tribu Bantúes desde el territorio continental África luego radicaron sobre l costa oeste.
La isla de Madagascar fue descubierta en el año 1.500 por el portugués Diego Díaz, un navegante arribó a su costa, y ya en aquel momento estaba dividida en pequeños reinos. Pero enseguida se dio cuenta de que no era el primero en pisar aquellas tierras y se encontraban allí instalados los Javaneses, los hindúes, los Africanos y los árabes, los cuales no estaban dispuesto a dejarse invadir por estos nuevos hombres blancos armados, provenientes de otro mundo. Pronto fue objetivo de portugueses, holandeses e ingleses como escala en la ruta hacia la india. Los franceses intentaron en 1.643 una colonización que fracasó en 1.674.
Durante el siglo XVII, los Sakalava dominan la mitad occidental de la isla, decayendo 100 años después. En el siglo XVIII, los mestizos de la costa oriental fundaron el reino de Betsimisaraka. A finales de este mismo siglo los merina aparecen y dominan la isla, excepto la región del sur y del oeste donde están los sakalava. Los franceses imponen su protectorado a los sakalava.
La independencia da Madagascar sólo era viable
mientras los intereses de Francia e Inglaterra se contrapusieran. En 1.895 los Franceses declararon oficialmente su protectorado.
En la 1ª guerra mundial surge el nacionalismo y a partir de la derrota de Francia en 1.940 aparece el desprestigio que desembocará en alzamiento posterior en 1.947.
El 26 de junio de 1.960 se consigue la independencia.





Cultura, Clima y Gastronomía.
 
La música malgache tradicional y contemporánea gira en torno a ritmos de danza con influencia de indonesia y de África, particularmente de Kenia. Estos ritmos van acompañados de pitos, flautas y " valihas ", un peculiar instrumento de 28 cuerdas. El " lokanga voatavo ", o cordófono, tyambén es muy popular, así como los diferente tipos de guitarras, como el" Kabosy ", parecido al ukelele, el " vaky sava " es un estilo rítmico de canto acompañado sólo de palmadas. Su mayor representante es Paul Bert Rahasimanana.
La ciudad regional de Fianarantsoa se ha convertido una " capital literaria " en los últimos años, y varios novelistas y escritores contemporáneos trabajan allí Mientras la literatura no floreció en Madagascar hasta el año 1.930-40, la oratoria tradicional, llamada ´kabary ` tiene un gran prestigio. El ´kabary `es un compendio de espectáculos populares, con música, bailes y cuentacuentos, que tiene lugar casi todos los domingo por la tarde en Antananarivo
Aunque Madagascar comparte oficialmente una cultura una lengua, los malgache están divididos en 18 tribus cuyas diferencias no son tanto étnicas como historicas. La mayoría de la población malgache es mestiza de diferentes razas, pero algunos, como los Merina de la zona de Antananarivo, son predominantemente índonesios en apariencia, y otros, se asemejan más a los africanos.
Cerca del 50 % de los Malgache sigue une religión tradicional. Los malgaches sienten hacia la muerte gran respeto y veneración, y le dan gran importancia a la vide después de la muerte. Asimismo, los muertos desempeñan un papel determinante en la vida de los vivos.
El clima es tropical a lo largo de la costa; temperado en el interior, y árido en el sur del país. En las montañas altas es frecuente la nieve en invierno; los vientos soplan desde el este, y los monzones llegan del noroeste del país. La lluvia cae mayoritariamente sobre la costa este y sobre el norte, mientras el sudoeste permanece seco durante casi todo el año. De enero a marzo, la costa este, la zona norte y el sur, se exponen a ciclones devastadores.
La mejor época para ir es de abril a octubre ( invierno en la región austral ) así se evitará la estación de huracanes ( de noviembre a marzo), en verano.
Madagascar, una de las mayor islas del mundo, está separado del continente por el canal de Mozambique. Una extensa meseta central, de origen volcánico, domina las llanuras del litoral, calientes húmedas, cubiertas al este por selvas tropicales y al oeste por sabana. La parte oriental de la isla es muy lluviosa, mientras el reto tiene clima tropical seco. La población se concentra en las tierras altas centrales. En el litoral se cultivan arroz y productos de exportación: azúcar, café, banano, vainilla. La ganadería, esparcida por toda la isla, es otra actividad importante. Los principales recursos minerales son: grafíto, cromo y fosfato. Entre los mayores problemas ambientales se señala la deforestación ( se estima que la destrucción forestal alcanza a 75 % de las tierras). El escaso saneamiento y los desperdicios orgánicos han provocado la contaminación de muchas vías fluviales.
El elemento dominante de la comida malgache es el arroz. Los restaurantes de carretera suelen ofrecer un gran plato de arroz con carne o pescado.
Además del arroz, los platos favoritos de los malgache incluyen el ´romazava `( un guiso de carne y verdura ), y un ´ravitoto` ( un guiso de carne de cerdo con guisantes): Muchos platos van acompañado de un curry picante.
El marisco en la costa es excelente y barato, y de postre no menos sabrosas son las frutas tropicales ( llamadas ´voankaz0`) como la piña, los lychees, los mangos plátanos.



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

587.040 km2
15,5 Millones
27 hab / km2
Antanarivo
Franco Malgache
 
Composición étnica
 
  Merina
Betsimisaraka
Betsileo
otras

26%
15%
12%
47%

 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización

Malgache y Frances
52%Animista, 41%Cristianismo, 7%Islamistas
3 %
58 %
82 por 1.000
220 $ USD
72 % Hombre,58 % Mujer

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270