Mauritania; tierra de arenas.
 
 
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Olvidado país que sobrevive entre el océano y el desierto, Mauritania es una de las últimas zonas vírgenes de África. Con el viento como acompañante, las estrellas de guía y las dunas ofreciendo su cobijo, el turista irá recorriendo ciudades perdidas, campamentos nómadas, oasis mares de dunas.
Tiene frontera con Marruecos, Argelia, Malí y Senegal, Mauritania es un 60 % desierto. A medida que el viajero va atravesando el país hacia el sur, las condiciones son menos duras. En la zona más al suroeste del país se halla el río Senegal. Pequeños pueblos y oasis en la única área del país en la que se puede dar un poco de vegetación y fauna. Allí se encuentra el Parque Nacional de Diawling, que intenta atraer al mayor número de pájaros posibles.
Mauritania es un lugar ideal para perderse en sus playas de arena pura. Además del desierto posee paisajes naturales como el Oasis de Adrar o el Parque Nacional de Banc D´arguin.
Mauritania es una tierra de contrastes y de espacios infinitos. Es patria de nómadas, gentes del desierto, sobre todo en el norte del país. En el sur, sin embargo, se encuentran retazos del
África negra. El paisaje y la cultura de mauritania conserva un gran exotismo y una variedad infinita con matices muy particulares.




Historia
 
Mauritania yace a través de uno de las grandes trans-Sahariana rutas comerciales. El imperio de Ghana, dominó la parte sur-oriental hasta en el siglo XII. Este era seguido por el Almoravid de dinastía que, mediante su control de comercio en oro, sal y los esclavos, mandados hasta su derrocamiento por ejércitos Árabes en el 1.674.
Los primeros europeos que llegaron a la desembocadura del Senegal y la sobrepasaron fueron los portugueses durante la segunda mitad del siglo XV. Ya entonces Mauritania había estado dominada por otros pueblos como por ejemplo los bereberes que obligaron a los negros a retirarse hacia el sur.
Abdullah dío origen a la Dinastía de los Almorávides, quien también destruyó el gran Imperio de Ghana en el siglo XI. cuando desapareció la Dinastía de los Almohades, el poderío de los bereberes decayó y unos árabes provenientes de Egipto se sobrepusieron a los principados locales hasta después del siglo XVIII. En esta época los portugueses se habían establecido en varios puestos a lo largo del río Senegal. Tuvieron que compartir el dominio con Franceses, holandeses e ingleses. En 1.637 a orillas de Senegal los mercaderes normandos establecieron una agencia.
En 1.814, con el tratado de Paris, Mauritania fue reconocida zona de influencia francesa y a comienzos del siglo XX se aceleró el proceso de penetración. Desde 1.904 Mauritania ya formaba parte del África Occidental Francesa y desde 1.920 disfrutó de una administración colonial autónoma cuya sede estaba en San Luis, Senegal.
Tras la Segunde Guerra Mundial, el país pasa a ser miembro de la Unión Francesa como territorio comprendido en la Federación del África Occidental y le es concedido una asamblea local.
En 1.959 se promulgo la constitución de la República autónoma y alcanza la plena independencia el 28 de noviembre de 1.960. En octubre de 1.961 la ONU admite entre sus miembros al nuevo estado africano. En 1.964 el Partid del Pueblo Mauritano se convierte en el partido único.
En abril de 1.976, Mauritania firma con Marruecos una convención sobre la frontera común. El 12 de diciembre de 1.984 el poder pasa a manos del presidente de la República, el coronel Aaouya Ould Sid" Ahmed taya.





Cultura, Clima y Gastronomía.
 
La cultura mauritana es una combinación de influencias africana , francesa y islámicas.
Las actividades sociales de los moros ( naturales de Mauritania, sin el sentido despectivo con el que habitualmente se emplea en España), normalmente giran en torno a una taza de té con menta. Un té dulce y fuerte que suele dar para muchas horas de conversación.
Mauritania es el único país en el oeste de África cuya población se rige por la herencia nómada. Décadas de sequía y el crecimiento del desierto llevaron a la << desbandada >> de grupos enteros de clanes y tribus a las ciudades y pueblos más grandes.
La mayoría del país es seco y caluroso, con lluvias prácticamente inexistentes. En el sur, sin embargo, si que se se dan lluvias de julio a septiembre.
Las temperaturas, de junio a agosto, suelen rondar los 40 º C, aunque en la costa las temperaturas son un poco más bajas. Los desiertos son más fríos durante los meses de marzo y abril, cuando sopla el viento con mayor fuerza.
En algunos lugares se pueden registrar temperaturas muy frías en cualquier época del año, con lo que el viajero no debe olvidar, sea la época que sea, meter ropa de abrigo en la maleta.
Las dos terceras partes del país, al norte, integran el desierto del sahara. Por lo tanto, se caracterizan por un clima extremadamente seco y un relieve abrupto, con mesetas rocosas y amplias extensiones de dunas. Hacia el sur, el desierto va dando paso a la sabana del Sahel, con alguna lluvia y vegetación. La porción suroccidental, que riega el río Senegal, recibe algo más de lluvia. Allí se concentran la población y las actividades productivas, salvo los pastores nómadas, dispersos en todo el territorio.
En la capital, Nouakchot, se pueden encontrar fácilmente restaurantes marroquíes, libaneses, chinos y franceses, sobre todo, en los hoteles. La comida local, basada en el cordero, la cabra y arroz, se puede disfrutar en restaurantes de todo el país.
La comida mauritana incluye cordero, dátiles, pescado con especies y verduras, pescado frito,
El alcohol está prohibido por el islam, pero en algunos bares, sobre todo de los hoteles, se puede disfrutar de algunas bebidas alcohólicas. El Zrig, leche de camello, y el té árabe, dulce y con menta, son dos bebidas muy comunes.



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

1.030.700 km2
2,60 Millones
2,5 hab/ km2
Nouakchott
Uguiya
 
Composición étnica
 
  Mezcla de Mauritanos y Negros
Negros
Mauritanos
40%
30%
30%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


Árabe y Wolof, Francés, Pular,y Soninke
Islamista
5,5%

92 por 1.000
527 $ USA
20 %

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270