Niger; un país de contraste.
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Argelia y Libia por el norte, Chad por este, Nigeria y Benin por el sur, y Burkina-Fasso y Malí por el oeste. Níger es uno de los países más grandes de todo el oeste de África, pero también el país con menor número de población.
Más de la mitad del país es zona desértica, y la otra parte, semidesértica. Sólo una pequeña parte de la zona sur recibe con las lluvias el agua suficiente como para hacer posible que la gente habite en ella. Níger padece una escasez enorme de agua, y la futura imagen de un país hundido bajo la arena no es nada descabellada. Las enormes sequía sufridas en 1.970 y otros tantos incendios son algunas de las causas de la desertificación que acecha al país.
Níger cuenta con numerosos contrastes que consiguen un efecto mágico en el visitante. De brillantes desiertos de arenas doradas e impresionantes silencios donde se siente la inmensidad del vacío que despierta emocionantes sentimientos a la fertilidad del río Níger con una maravillosa fauna y flora que nos recuerda que estamos en el corazón de África, leones, elefantes, hipopótamos, gacelas, jirafas y aves de variadas especies.
En este fascinante país confluyen distintas etnias de variadas y exóticas, haussas con su acusado mestizaje, tuareg, esos impresionantes hombres azules quien se encuentran en el desierto del Sahara, los Songhay Djema, trbus y peul. Un hermosa mosaico de razas que conviven en paz.
A la espectacular naturaleza y a la amabilidad de sus gentes hay que añadir bellas ciudades


con construcciones elegante, mercado bulliciosos y coloristas, y barrios típicamente africanos repletos de encanto. Níger ofrece un abanico de posibilidades tan amplio e interesante que no se puede dejar de conocer.



Historia
 
La historia de Níger está fuertemente influida por la ocupación de los imperios Sahelianos. El oeste del país estuvo dominado por Malí y Songhay, el centro y parte del sur por los Haussa, el sur y parte del este por Bornu, el centro era territorio de los temidos tuaregs que formaron sociedades divididas en su jerárquico sistema de castas y en el norte habitaban tribus nómadas dedicadas al pastoreo. Las poblaciones situadas en la zona del lago Chad eran conocidas por pertenecer a la ruta de las caravanas que unían el Chad con el Mediterráneo.
Níger fue exclusiva provincia de sultanes hasta 1.898. La exploración del país comenzó a principio del siglo XIX una vez que los aventureros llegaron al lago Chad. Durante todo el siglo ingleses y franceses se diputan el territorio hasta que en 1.898 se delimita la frontera con la Nigeria inglesa y Níger pasa a ser territorio militar hasta que en 1.922 se constituye como colonia dentro del África Occidental Francesa.
En 1.946 se establece la primera Asamblea Territorial en la colonia y doce años después se constituye en República Autónoma dentro de la Comunidad Francesa. El 3 de agosto de 1.960 el primer ministro Hamani Diori proclama la independencia del pais y asume su presidencia.
El 15 de abril de 1.974, una año después de una terrible sequía que asola el país, el Teniente General Seyni Kountché consigue el poder del país tras un golpe de estado muy cruel, La Asamblea Nacional es disuelta con violencia y se prohíben los partidos políticos. En enero e presidente Kountché nombra primer ministro a un civil, Oumarou Mamane y en noviembre se constituye un
consejo de ministros compuesto íntegramente por civiles que deberá afrontar una terrible hambruna en el país y que el río Níger se secara totalmente por prima vez en la historia en julio de 1.985.
En 1.987 Kuntché muere de una hemorragia cerebral siendo sustituido por el coronel Ali Saibou. El siguiente año el Gobierno comienza la redacción de una nueva constitución, suprime la prohibición de los partidos políticos y anuncia la formación de un partido gobernante, el Movimiento Nacional de la Sociedad de Desarrollo, el MNSD: Estos cambios no son bien vistos por el Presidente Saïbou que será reelegido en mayo de 1.989 lo que provocará que dos años después la Conferencia Nacional abola la Constitución, se nombre jefe de gobierno a Amadou Cheiffou y André Salifou sea elegido presidente del Consejo de la República.
En 1.993 es nombrado jefe de estado Mahamane Ousmane y jefe de gobierno Mahamadou Issoufou.




Cultura, Clima y Gastronomía.
 
La cultura de la etnia de los Haussa ( un 56 % de la población ) nació en el corazón del norte de Níger, y poco c poco se fue extendiendo por todo el país. Cerca de 20 millones del oeste de África dicen << buenos día >> en Haussa como norma, y otros tantos lo emplean como segunda lengua haciendo de él uno de los idiomas más extendidos del África Sub-Sahariana.
Otros grupos étnicos de relevancia son las tribus nómadas de los Fulani y los Tuareg. Los Bororo Fulani son la `gente del tabú ´, conocidos por su larga lista de tabúes y códigos morales. Como la reserva, modestia, cuidado, fortaleza y hospitalidad. Hoy es fácil encontrar a un tuareg trabajando en las minas o cargando ladrillos en la construcción, mientras, los tuareg rebeldes luchan en combates armados en las montañas por su supervivencia.
La tribu de los Inadan, de gran talento para la artesanía, son de alguna manera, vasallos contratados por las familias de los Tuareg. No reciben dinero a cambio, y en ocasiones adoptan el papel de sirvientes, pero son muy respetados por su talento a la hora de hacer bolsas para los camellos, herramientas, utensilios y talismanes que protejan a la familia. Una relación un tanto extraña entre las dos tribus, pero que les hace depender unos de otros por lo que se refiere a la estima, consideración social y supervivencia.
<< Níger es ta o más caluroso que el infierno >>, un dicho popular. Entre el mes de marzo y junio las temperaturas rondan los 30 º C, pero siendo posible alcanzar hasta los 50º C. El aire es tan caliente en esa época del año, que la lluvia llega a evaporarse antes de caer al suelo. Es un calor húmedo difícil de soportar. De diciembre a febrero las temperaturas bajan bastante, llegando incluso a caer heladas en el desierto durante la noche. Se trata de una de las mejores época para visitarlo.
La estación de las lluvias normalmente se da a final de junio, hasta octubre. Meses en los que la lluvia puede pues estropear un posible viaje a Níger. Los vientos del Harmattan suelen precisamente aparecer justo antes de que caigan las lluvias, entre diciembre y febrero, su fuerza es tal que puede llegar a cortar la visibilidad.
v
La comida no es precisamente uno de los puntos fuertes de Níger. En la zona norte la comida típica suele combinar yogur, carne y arroz. Mientras que en el sur, arroz, couscous, estofado o ragout, y salsas, suele ser lo típico.



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda
1.267.000 km2
10,4 Millones
8 hab/ km2
Niamey
Franco CFA
 
Composición étnica
 
  Hausa
Djerma
Fula
Tuareg
Beri Ber o Kanour

56%
22%
8,5%
8%
4,3%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización




Apartado de correos 8023 Zaragoza (50.080) - Tfn / Fax: 876 110 718