Quienes somos.  







La Fundación Africana Subsahariana F.A.SUB, es una Institución constituida en Zaragoza con fecha 28 de Diciembre del 1999 mediante escritura pública constando su inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Madrid con el Nº 50-0145. Sus Estatutos se rigen según las disposiciones de la Ley 50/2002, de 26 de Diciembre de Fundaciones.
Forma parte de AEF (Asociación Española de Fundaciones), de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), entre otros, es una Fundación sin ánimo de lucro, cuya área de acción se centra principalmente en los países de África subsahariana (África negra) en la elaboración y ejecución de Proyectos de Cooperación al Desarrollo.
Tenemos dos ámbitos de actuación concretos:

1º- F.A.SUB en Africa:
Su objetivo es, paliar las muchas necesidades en materia de Alimentación, Salud, Educación,etc.a la población en general y en especial a los niños y mujeres en los sectores más desfavorecidos del mundo a través de los proyectos de Codesarrollo.

2º- F.A.SUB en España:
Su objetivo primordial es, dar apoyo a los inmigrantes, para su integración en el tejido social del País de Acogida, España, y a la canalización de Ayudas a proyectos de interés social. Además de divulgar las ricas Culturas y costumbres del África subsahariana, poco conocidas en España.

La Fundación Africana Subsahariana trabaja sobre un pilar fundamental: que es la humanidad, más allá de los conocimientos prácticos, una parte fundamental de su proyecto es transmitir valores, compartir de cerca los problemas, inquietudes y sufrimientos de los inmigrantes, y trabajar con decisión e ilusión para ser uno de los brazos motores en la construcción de una nueva sociedad más justa y tolerante a través de la Solidaridad.

    F.A.SUB en España.  















Aunque citamos a España como el unico punto y país de actuación en europa, la Fundación Africana Subsahariana tiene la proyección internacional, y que España en Europa en este aspecto es la cede central de la misma.

F.A.SUB
en España proyecta intervenir en el proceso de apoyo y acogida del inmigrante a través de tres vertientes principales que, aunque diferenciadas, comparten el denominador común de ofrecer un soporte más allá del estrictamente básico o legalmente exigible, imprescindible, pero no suficiente.
Tiene por objetivo proporcionar la formación y educación que es necesaria para el desarrollo en todas las edades, despertando inquietudes para la construcción de una sociedad con más valores y la importancia de la dignidad de la persona humana.

1.- Soporte de Choque
: asistencia en los puntos de llegada a España, con apoyo a los grupos de atención de la necesidades básicas a los recién llegados.
Detección de necesidades, y facilicitación de una primera información, así como grupos de apoyo psicológico, acompañamiento y acogida.

2.-
Seguimiento continuo de las personas hasta la llegada a su destino definitivo, y sean estas nuevamente autónomas, o bien de retorno a su país de origen,donde le facilitaremos nuestras referencias de centros en África, o bien en España, donde se iniciaría un proceso de ocogida, asistencia y landing para facilitar su integración, proporcionado información sobre su situación, sobre el país y sobre las distintas posibilidades de futuro, colaborando en el logro de sus objetivos y la satisfacción de sus necesidades a través de un soporte informativo, jurídico, de formación y psicológico.

3.- Referencia
permanente, donde F.A.SUB se convierte en un centro de apoyo y de servicios permanentes para todas esas personas que, autónomas ya dentro de España, precisen de información, asesoramiento, formación y/o soporte psicológico.

Siguiendo esta línea, y en nuestro afán por lograr de una vez por toda la integración de la comunidad inmigrante: acciones y actividades que posibilitan la verdadera interculturalidad.

  F.A.SUB en Africa.    

F.A.SUB distingue sus acciones en África en
en cuatro grandes áreas:

Sanidad
Cultura
Vivienda
Agricultura

El plan general en cada una de las áreas, se basa en dos líneas de actuación: Por una parte el desplazamiento de profesionales especialistas (médicos, arquitectos, constructores profesores...), con el fin de colaborar cada uno en su área, tanto en la mejora sanitaria en la educativa, tomando parte activa en como la construcción de viviendas, y haciendo hincapié en la toma de conciencia de la propia cultura por parte del africano.
La segunda línea de actuación se basa en el envío de materias primas, difíciles de conseguir en el país de destino, sean semillas, material sanitario o agrícola, que pueda necesitarse en cada actuación.

En Camerún, ya se han llevado a término diversas actuaciones en colaboración con CIGRAP, como el poner en marcha una explotación de plataneros, una de palmeras de aceite, y la colaboración en la creación de una escuela.

A lo largo de este tiempo, nos hemos dedicado a la creación y realización de innumerables proyetos relacionados con las necesidades primarias y complementarias de la población inmigrantes. También estamos haciendo realidad, algunos proyectos de coodesarrollo.

A través de estos puntos de trabajo y acción, F.A.SUB,(y ante el estudio de otras Organizaciones y Asociaciones, ONG , Fundaciones etc.). se adelanta a todas están como pionera en ofrecer una oferta comercial y rentable para Patrones y Colaboradores con visión de futuro, que no sean meros parches económicos, sino motores de desarrollo industrial y financiero a través de programas de intercambio de bienes y servicios que potencien el desarrollo y creación de empresas y servicios con los cuales abandonar la idea de ayuda económica (sin compensación alguna) por las de intercambio comerciales que potencien la competitividad y riqueza en los diferentes países que conforman los convenios del F.A.SUB como Fundación de desarrollo y ayuda al África-Subsahariana.
Con esto intentar llevar a la práctica el dicho que enseñar a labrar y cosechar para poder comer es más rentable que el dar de comer un día, pues si se le enseña comerá toda su vida.
La Fundación Africna Subsahariana tiene como país piloto a Camerún para las actuaciones y actividades que proyectamos realizar en la cooperación al desarrollo en africa.


















e-mail:fasub@fasub.org / fasub_f@hotmal.com - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270