Rep.Centroafricana; naturaleza virgen.
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

La República Centroafricana ( CAR) es uno de los países que tiene el privilegio de estar delimitado por la cuenca norte del río Congo. Completamente interior, está rodeado por los dos Congos, Camerún, Chad y Sudán y con todos ellos comparte características.
La sabana es el paisaje predominante aunque una densa selva cubre el sur del país. En los últimos años se han realizado considerables esfuerzos para proteger la fauna salvaje del país y recientemente se está empezando a ver el resultado de estos esfuerzos.
En los parques nacionales, son los pigmeos los que guían hacia el interior de los bosques, donde hay gorilas y elefantes. Maravillosa mariposas, leones, leopardos y rinoceronte comparten un territorio que además en su subsuelo filones de `el dinero del diablo´diamante.
El recuerdo de un viaje a República Centroafricana es algo más que unas impresionantes máscaras de madera. En esta tierra parece que el tiempo se ha detenido, pues los pobladores todavía conviven con sus prácticas ancestral. No encontrará exclusivos servicios de hostelería ni elegantes transportes acondicionados para los viajeros foráneos. Este destino es para aquellos que buscan algo diferente: conocer la naturaleza expuesta en toda su virginidad, compartir con las comunidades sus costumbres y creencias de arraigo y vivir la experiencia de internarse en al corazón de África.






Historia
 
Los datos arqueológicos afirman que existieron pobladores en la zona incluso antes del nacimiento del antiguo imperio egipcio. La historia de este país es larga y triste. Los primeros esclavistas árabes, raptaron de este país a pueblos enteros para venderlos en Egipto. De hecho muchos de los pueblos que habían llegado a esta zona en el siglo XIX huían de los traficantes de esclavos que operan en la cuenca del río Congo. Aún hoy, la república Centroafricana es uno de los países más escasamente poblados de África.
El área original de la civilización ancestral de este país de deshizo con el tráfico de esclavos hacia las Américas. La sociedad organizada se fue colapsando gradualmente cuando cientos de miles de personas fueron sacada encadenadas para ser transportadas a América como esclavos de las colonias europeas. Los conquistadores árabes que llegaron del norte completaron la devastación. Se afirma que hasta el siglo XIX unos veinte mil esclavos de esta parte de África fueron vendidos anualmente en el mercado Egipcio.
En medio de este escenario de devastación llegaron los franceses en 1.880. Sin la experiencia de explotación del área, el gobierno francés dividió la zona en 17 parcelas que las cedió a diversa empresas a cambio del 15 % de los beneficios económicos. Por la necesidad de la mano de obra barata, estas compañías prácticamente confiscaron a los pobladores nativos y los obligaron a trabajar. Aquellos que abandonaban la labor eran matados o torturados o bien, sencillamente asesinados. Este tipo de opresión naturalmente ocasionó resistencia en los pobladores y los africanos hicieron sentir su
desacuerdo hasta 1.930 cuando fueron reducidos por los militares franceses a lo que se sumó el hambre y las epidemias mortales.
Los primero signos de nacionalismo llegaron luego de la Segunda Guerra Mundial con el movimiento Evolution Sociale de l´ afrique Noire a manos de Barthelemuy Bogana, quien murió misteriosamente en 1.959. Lo sucedió David Dacko quien se convirtió en el primer presidente con la independencia de 1.960. Dacko transformó su gobierno en un sistema dictatorial que duró hasta el golpe militar de Jean Bedel Bokassa en 1.966. Durante 13 años más se vivieron cruentos años de opresión. A pesar de este duro régimen, Francia ansiaba los depósito de uranio de Bakouma y coordinó acciones cerca de la frontera con Sudán apoyando al régimen de Bokassa.
Posteriormente, en 1.976, Bokassa se embarcó en su ansiada fantasía y se nombró Emperador del imperio Centroafricano. La coronación se llevó a cabo en 1.977. Dos años más tarde, Francia cortaría abruptamente las ayudas al imperio. Cuando Bokassa visitaba Libia buscando fondos para su sistema, los franceses apoyan el golpe de Dacko que toma el cargo del imperio. Dos años más tarde, Dacko fue depuesto por André Kolngba quién crea un estado de un solo partido en 1.986 reprimiendo y eliminando cuanto partido opositor pudiera existir.




Cultura, Clima y Gastronomía.
 
La música, como en la mayor parte de los país africano uno de los pilares de la cultura en Centroafricana aunque no siempre sus ritmos tradicionales son fácil de asimilar por el oído occidental
El xilofón es un de los instrumentos más populares, aquí además es posible escuchar algunos ritmos tradicional de los pigmeos. Otro de las características de la República Centroafricana es la ropa , mientras las mujeres se visten con el tradicional y colorido, llamado pagne, los hombres visten ropas cómodas, similares a pijamas, decoradas con diseños africanos. Las ropas más auténticas están
Para planear un viaje a la República Centroafricana lo más importante a tener en cuenta es la lluvia. Al comienzo de la estación lluviosa, que dura desde junio hasta noviembre, son habituales los tornados y las inundaciones.
La temperatura medio es de 26 º C. El mejor periodo para visitar el país es entre diciembre a mayo, aunque el clima varía sensiblemente entre una y otra región. Para quedarse en Bangui y en el sur, el mejor momento es de diciembre a marzo coincidiendo con la estación seca, ya que aunque las temperaturas son muy elevadas, el descenso de a humedad las hace más fáciles de soportar.
Para viajar al norte del país, el mejor momento es marzo cuando finaliza el periodo seco, ya que el norte, las lluvias no duran más que desde finales de mayo hasta septiembre y durante la larga estación seca el calor es mas fuerte todavía que en el sur.
Ubicado en le corazón de África, sin acceso al mar, el país ocupa una meseta regada por los afluentes del río Congo ( a través de uno de ellos, el Oubangui , canaliza su comercio exterior) y del Lago Chad ( Tchad ) . La porción sudoccidental está ocupada por una densa selva tropical. L a agricultura comercial se centra en tres productos: algodón, café, y tabaco. La extracción de diamantes es una importante fuente de recursos. Los métodos inadecuados de explotación de la tierra ha incrementado la erosión y la pérdida de fertilidad de los suelos. La escasez de agua y la contaminación de algunos ríos importantes son graves problemas.
La carne y el pescado son la base de la comida centroafricana.
Entre las carnes se puede optar por platos tan vulgar como la vaca o el pollo o con otras un poco menos accesible como el jabalí o el antílope. Pero par los más arriesgados, hay otros tipos de carne que no pueden dejar de saborearse. Hay que atreverse con un delicioso puerco espín, con el polémico sabor del cocodrilo y no desdeñar una sabrosa carne de mono.
También son abundante en el país los pescados de río como la perca, Estos platos pueden ir acompañados de mandioca, arroz o plátano fritos, además de numerosas clases de salsas
Como postre se puede optar por un surtido de frutas tropicales especialmente la papaya que en este país está deliciosa y que en vendida al borde de las carreteras.
Los Centrafricanos comen habitualmente con la mano, pero ! ojo ¡ hay que usar siempre la mano derecha, porque la mano izquierda está reservado para otros menesteres y se pueden sentir bastante ofendidos. Ante las dudas acepta la cuchara que probalemente te ofrecerán.



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

622.980 km2
3,6 Millones
5,7 hab/ km2
Bangui
Franco CFA
 
Composición étnica
 
  Baya
Banda
Sara
Mandji
Europeos

34%
27%
10%

 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


Francés, (tribales: Árabe,Hunsa, Swahili)
50% Cristianismo, 24% Animismo,15% Islamicas
1,9 %
45 años
98 por 1.000
337 $ USA
46 %

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270