Rep.Dem.Congo; un río de vida
 
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

La República Democrática del Congo es el tercer país más grande del continente africano. Sus fronteras limitan con la República Centroafricana, Sudán. Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania, Malawi, Zambia, Angola y Congo.
El país tiene de coata unos 27 km, bordeando también al río Congo, que va a desembocar al Atlántico. El país está dividido por el Ecuador, lo que provoca enormes diferencias tanto geográficas como de temperaturas, Entre esta variedad encontramos elevaciones montañosas al norte y al oeste, una extensa llanura central por la que discurre el río Congo y los volcanes y lagos de la región de Kivu. Este río está bordeado de frondosos bosques tropicales que van a dar por el oeste a la alta plataforma que constituye la mayor parte del territorio congoleño se extienden del este del país a los lagos Tanganyika, Kivu, Idi amin Dada, Mobutu Sese Seko y Bukavu.
El río Aire es la fuente de vida del país que ostenta su mismo nombre y la vida en Zaire se respira en cada rincón del país. La naturaleza es sencillamente impresionante, numerosas cascadas y cataratas, entre ellas las más altas del mundo, lagos tan hermosos como el Tanganica y el Alberto, entre otros muchos, selva tropical tan frondosa que su acceso resulta en ocasiones imposible y la sabana con las especies animales en su hábitat natural, leones, panteras, elefantes, búfalos, antílopes, cebras, jirafas, hipopótamos, hienas y dos especies muy difíciles de encontrar que han decidido vivir en las Montañas Mágicas, el macizo de Ruwenzori acoge a gorilas y chimpancés.
El río acoge también a más de 250 etnias que se reparten a lo largo de su curso, Bantúes, Pigmeos, Chambas, Azandes, Magbetus, Bakongos, Ngombes, Bakomos, Mongos, Balubas, Bakubas, Lundas y Kubas son sólo una pequeña muestra del mosaico de culturas que convive es este maravilloso país. Una fuente de vida de la que no se debe dejar de beber.



Historia
 
Los habitantes indígenas de la región de Zaire probablemente era Pigmeos que vivieron en números pequeños en los bosques ecuatoriales del norte y nordeste. A finales del 1 milenio a.C.. Números pequeños grupos de Bantúes habían emigrado desde el noroeste de Zaire ( Nigeria y Camerún ) y estableció en las regiones de la sabana del sur. Ayudado por su conocimiento de tecnología férrica y agricultura, los portavoces Bantúes emigran a otros partes de Zaire y África y desarrollan nuevos relacionados idiomas al mismo tiempo. De aproximadamente 700 los depósitos cobrizos de S Shaba fueron trabajados por el Bantú y se comerciaron encima de las áreas anchas.
Aproximadamente hacia el siglo X los Bantúes se había establecido en gran parte del Zaire y había reducido el área ocupado por los pigmeos. En el siglo II del milenio los Bantú habían aumentado considerablemente en número y habían estado uniendo en estados algunos de los cuales gobernaron áreas grandes y habían tenido complejas estructuras administrativas. La mayoría de los estados fueron gobernado por un monarca cuyo la autoridad, aunque considerable, fue verificado por un concilio de sirvientes civiles altos y supriores. Notable entre los estados fue el reino de Kongo esté ( fundó en el siglo XIV ), centró en Norte de Angola moderno incluyendo el extremo Oeste de Zaire y el imperio de Luba ( fundó en principio del siglo XVI ), se centró alrededor de los lagos Kisale y Upemba en Shaba central.
A finales del siglo XV varias tribus Bantúes vivían en la
cuenca del río Congo Formando confederaciones y a finales del siglo siguiente ya se reconocía la autoridad del Reino del Kongo.
Incluyendo también entre estos estados era el reino de Lunda de Mwata Yamo ( fundó en el siglo XV ), se centró en Suroeste de Zaire; el reino de Kuba de las personas de Shongo ( estableció en principios del siglo XVII), localizó en la región de los Kasai t ríos de Sankuru en el Sur de Zaire; y el reino de Lunda de Mwata Kazembe ( fundó en el siglo XVIII, localizó cerca del Río de Luapula ( qué forma parte de los límites de hoy del presente Zaire - Zambia ). a través del matrimomio mixto y otros contactos el Luba transmitió ideas políticas al Lunda, declara numeroso pequeño Luba-Lunda ( además de aquéllos de Mwata Yamwo y Mwata Kazembe ) se estableció en Sur de Zaire. El reino de Kuba era nombrado para su escultura y las artes decorativas.
A la llegada de los Europeos se encontraron a los Bushongos de Kasai perfectamente organizados al igual que los Balundas con su imperio que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII. Las expediciones más famosas fueron las realizadas por Livingstone en Camerún entre 1.869 y 1.877 y la del belga Stanley que propició que el rey Leopoldo II de Bélgica declarará en 1.844 al Congo bajo su soberanía. a la muerte del monarca en 1.908 será nombrada colonia belga.
En 1.482, un navegante portugués, Diego Cao, fue el primer europeo que visitó Zaire cuando él alcanzó la boca del Congo y navegó unos upsteam de las millas. Pronto después de esto el portugués estableció lazos con el rey de Kongo, y en principios del siglo XVI ellos se establecieron en las partes de la costa de Angola moderno, sobre todo en la corte del rey de Ndongo ( estado vasallo de Kongo )
El 30 de junio de 1.960 el Congo Belga obtiene su independencia como República parlamentaria y Patrice Lummba forma gobierno con Joseph Kasavubu como presidente de la República. Sin embargo, las luchas tribales comienzan rápidamente con el amotinamiento de la gendarmería el 8 de julio que provoca la intervención de la tropas belgas y más tarde de la ONU que no conseguirán acabar con la anarquía del país, la región de Katanga proclama su secesión y el gobierno y la presidencia del país mantenían posiciones encontradas. En esta caótica situación el 14 de septiembre el jefe del ejército, el coronel Joseph Mobutu toma el poder quien detiene al presidente Lumumba y los traslada a Katanga donde será asesinado en febrero de 1.961 por sus enemigos.




Cultura, Clima y Gastronomía.
 
Kinshasa es la mejor ciudad para gozar de algo de vida social y nocturno. Hay cuatro casinos y numerosos pubs. Por lo que se refier a la música, bandas de música suelen tocar en las calles.
Se requier todo tipo de permisos a la hora de realizar cualquier fotografía. En cuanto a las propinas, un suplemento del 10 % está incluido en los precios de los de comidas y de alojamientos. No es necesaria una << propinilLa>>.
En función de la distancia que tengan respecto del Ecuador, que cruza el norte del país, las distintas estaciones ( seca o de lluvia ) tienen dinstinta duración e intensidad. La estación seca en el norte es de diciembre a marzo y en el sur de mayo a octubre. Normalmente la temperada es templada y el grado de humedad, alto.
Situado en el centro del continente africano, ocupa la mayor parte de la cuenca del Congo y tiene una estrecha salida al Atlántico. El centro y norte del país, cubiertos de selvas, con poco poblados. Se realizan en esta zona cultivos de subsistencia. En el sudeste, se eleva una meseta de hasta mil metros de altura en Shaba. Allí está la gran riqueza mineral del país: cobre, zinc, estaño, oro, cobalto y uranio. En torno a las minas se localiza la industria local. El sur, cubierta de sabanas, es donde se localiza la mayor parte de la población. Se produce algodón, maní, café y caña de azúcar. También caucho y palma oleaginosa. en las zonas urbanas, la contaminación del agua es la mayor fuente de enfermedades. Pese a que la industria siderúrgica y petrolera contribuyen al problema, la fuente más importante de contaminación son las aguas residuales que desembocan si tratar, a través de caños colectores, en los ríos. Algunas especies de la fauna se encuentran bajo amenaza de extinción: ele3fantes y rinocerontes cuyos cuernos se venden para ser usados como afrodisíacos. La caza furtiva es la amenaza más peligrosa para la fauna.
Los buenos restaurantes están en Kinshasa y en Lubumbashi, pero son bastante caros. Los hoteles están en la misma tónica y además sólo sirven comida internacional.
Entre las especialidades típicas del país está el pollo << moambe >> cocinado con aceite de palmera y arroz y espinacas. En Kinshasa podemos encontrar además restaurantes de comida francesa, belga, china y griega.



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda
2.345.410 km2
50,34 hab/ km2
22 hab/ km2
Kinshasa
Zaire
 
Composición étnica
 
  Bantús
bakongo
bangala
baluba
Sudaneses azande,
mangbetu
Nilóticos
Hamita” batutsi”,
Pigmeos”bambuti”
 
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


Francés, Lingala, Kikongo, Swahili
70%Cristianismo,10%Aimistas,10%Lakinbagui,10%M
2,6 %
51 %
90 por 1.000
220 $ USA
60%

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270