Rwanda; las nieblas de áfrica. .
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Ruanda, república situada en la parte oriental del centro de África; limita, al norte, con Uganda; al este con Tanzania; al sur con Burindi y al oeste con el lago Kivu y la República Democrática del Congo.
La parte central de Ruanda se halla ocupada por un a meseta irregular de 1.700 m de altitud. Al este en dirección a la frontera con Tanzania, el terreno desciende hasta una serie de lagos pantanosos a lo largo del río Kagera.
Al oeste de la meseta, se eleva un sistema montañosa cuya promedio altitudinal es de 2.740 m y que separa las cuencas hidrográficas entre los sistemas fluviales del Nilo y el Congo
En parte septentrional de estos montes se hallan volcanes Virunga, donde se encuentra el monte Karisimbi ( 4.505 m ), la cima más elevada. Al oeste de los montes, la altura diminuye a 1.460 m en la región del lago Kivu.
Este bello país por sus gorilas de montaña, es, por desgracia, recordado hoy día por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente. Debido a ello, los cambios que han y están sucediendo pueden ser traumáticos.






Historia
 
Los primeros habitantes de Ruanda son los Twa. Los Hutu, procedentes probablemente de la cuenca del río Congo, se habían asentado en el siglo XV, cuando los Tutsi, procedentes del norte, conquistaron la región.
En la sociedad feudal impuesta por los Tutsi, los Hutu fueron reducidos a una casta de siervos sometida y económicamente dependiente de la nobleza Tutsi.
El sitema de castas fue rígidamente mantenido, en el matrimonio entre castas era infrecuente. Los reyes o Mwamis, se transformaron en los monarcas absolutos de la región.
En 1.858, John Hanning Speke fue el primer europeo en visitar la región. En la década de 1.880 recorrieron el territorio exploradores alemanes y el clero católico fundó misiones, En la conferencia de Berlin ( 1.885 ), el territorio de Ruanda y Burundi ( entonces llamada Urundi ) quedaron asignadas al África Oriental Alaman.
Los gobernadores indígenas mantuvieron buenas relaciones con los alemanes y más tarde con los belgas, quienes ocuparon el país durante la I Guerra Mundial ( 1.914-1.918 ). Después de la guerra, la región pasó a denominarse Ruanda-Urundi y se convirtió en Mandato administrado por Bélgica. Tras la II Guerra Mundial ( 1.939-1.945), se convirtió en fideicomiso de Naciones Unidas ( NU ).En 1.959, al morir se rey Nmatar III, los Tutsi toman el poder y matan a los nobles Hutu, éstos se rebelaron y se vengan matando a miles de Tutsi, otros muchos Tutsi huyeron a los países vecinos. El 1 de julio de 1.962 obtuvieron la independencia y se convirtieron en República de Ruanda y República de Burindi. Desde 1.925 hasta 1.947 el territorio estuvo unido
administrativamente al Congo Belga y regido por un subgobernador.
A medida que la conciencia política nacional crece entre los africanos tras la II Guerra Mundial, los Hutu incrementaron sus protestas sobre la desigualdad política y social existente en Ruanda. En 1.959, el antagonismo entre los Tutsi y los Hutu llevó al estallido de conflictos raciales, un año después, el rey Tutsi huye del país, seguido por 200.000 miembros de esta etnia.
Hasta los comienzos de la independencia, la historia de Ruanda es prácticamente igual a la de Burindi, ambos república formaron parte de la antigua África Oriental Alemana al ser colonizados por alemania en 1.890. Después de II Guerra Mundial pasaron a estar bajo mandato belga con supremacía de los Tutsi.




Cultura, Clima y Gastronomía.
 
La música y el baile tradicional juega un papel muy importante en la cultura ruandesa. Los enérgicos bailarines llamados Intore actúan frecuentemente en las funciones públicas.
Pequeña y densamente poblada, Ruanda es un país principalmente agrícola. L mayoría de las canciones tradicionales ruandesas hablan de temas rurales con la belleza y la ascendencia del ganado, la danza y los principal acontecimientos de la vida.
Un ejemplo es la canción que lleva por titulo `Kana´ y representa una despedida cantada por la artista popular ruandesa Cécile Kayirebwa. En esta canción una hermana mayor se despide de una hermana menor, que muy pronto se casará y se trasladará a vivir con la familia de su marido.
Kayirebwa investiga y recopila poemas y canciones ruandesa. Destaca el tradicional estilo vocal a dos voces y la instrumentación ; el antiguo umuduri, un arco musical con una caja de resonancia hecha a partir de una calabaza ( similar al berimbau brasileño ) y el ikembe, un piano rústico.
Ruanda tiene tres estaciones características. Una breve estación seca que se da en enero; la principal estación de lluvias, que dura desde febrero hasta finales de mayo, y otra estación seca de mayo a finales de septiembre.
La precipitación presenta un promedio de 787 mm, cifra que se eleva de forma considerable en las regiones montañosas del oeste y noroeste. Las temperaturas varían en función de la altitud.
La temperatura diaria en la región del lago Kivu es de 22,8 º C de promedio. Al noroeste de los montes se producen heladas nocturnas.
Conocido como el país de las mil colinas, por su posición geográfica entre dos macizos, está situado en el centro del continente africano. El paisaje está compuesto por terrenos montañosos, infinidad de ríos y lagos y una rica fauna. La población se concentra en la zonas elevadas, donde se practica agricultura de subsistencia. Las zonas bajas están afectada por un sobrepastoreo que las ha erosionado y hecho perder su vegetación natural. 90 % de la energía consumida por lo Ruandeses proviene de la explotación de los recursos naturales, con la consiguiente deforestación y erosión.
Los buffets de comida africana se encuentran en los restaurantes Pilipili y West End en Kigali. Las comidas al estilo oeste son servidas en el American Club, Eden Garden en la sierra.



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

26.340 km2
8.154.933 habitantes
293 hab/ km2
Kigali
Franco Ruandés
 
Composición étnica
 
  Hutu
Tutsi
Twa
83%
16%
1%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


Francés, Inglés,( local:Kinyarwanda, Swahili)
74%Cristianismo,25%Animistas, 1%Islamicas
7,7 %
41 años
124 por 1.000
210 $ USD
73 % hombre / 59 % mujer

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270