Sto.Tome y Principe; una perla al oeste de África
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Santo Tomé y Príncipe es una república insular situada a unos 200 km de la costa oeste de África, en el golfo de Guinea, una entrada del océano Atlántico, Este archipiélago, anteriormente República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, está compuesto por las islas de Santo Tomé, Príncipe y una serie de pequeños islotes entre los que se incluyen Pedras Tinhosas, y Rolas.
Las islas son de origen volcánico, con zonas interior fértiles. El punto más alto es Pico de Tomé ( 2.024 m ), en la isla de Santo Tomé. Las tierras bajas flanquean las costas nororientales y surorientales de las islas.
Las selvas tropicales eran bastantes tupidas en ambas islas hasta que los portugueses llegaron y establecieron plantaciones de azúcar y cacao. Sin embargo, aún se conservan por todas las islas espesos arbustos naturales .
Casi un 80 % de la población vive en la isla de Santo Tomé, y más de 75 % de la misma, es todavía bosque. La fauna y flora es similar a la que mantiene Guinea Ecuatorial, aunque las islas conservan algunas especies endémica.
La tala incontrolada es un problema constante en los bosques del país, a la que se unen el agotamiento del suelo y la erosión.
Santo Tomé y Príncipe es el segundo país más pequeño de África, desconocido por casi todo el mundo, incluidas las agencias de viajes. Este es su máximo atractivo: paisajes todavía vírgenes y nativos desacostumbrados a recibir visitantes y poseedores de la alegría


vital y la hospitalidad que en otros lugares de África ya es difícil encontrar. Frondosas selvas y playas remotas hacen que las dos pequeñas islas ameriten una prolongada visita.



Historia
 
Esta islas estaban probablemente habitadas cuando los navegantes portugueses las visitaron por primera vez en 1.470. La ciudad de Santo Tomé fue fondada en 1.485,Príncipe no fue colonizada hasta 1.500. los portugueses fundaron en las islas colonias de convictos y judíos exiliados y desarrollaron un floreciente comercio de esclavos y una economía apoyada en el cultivo de la caña de azúcar, cuya mano de obra se basaba en esclavos africanos importados.
Inicialmente considerada provincia de ultramar de portugal, en los siglos siguientes fue disputada por holandeses y franceses
Las islas se convirtieron rápidamente en el mayor productor del mundo de Azúcar, aunque a raíz de una revuelta de indígenas en 1.530 los dueños de las plantaciones se marcharon a Brasil. Aún después de esto, la economía quedó supeditada al uso de mano de obra esclava, y el azúcar fue sustituido por plantaciones de café y cacao.
En 1.822 se introdujo el cacao y , hacia 1.900, Santo Tomé y Príncipe se había convertido en productor líder mundial. En 1.951, Santo tomé y Príncipe pasó a ser una provincia exterior de Portugal.
Los habitantes de las islas, incluyendo a los traídos para trabajar desde Angola, Mozambique y Cabo Verde, intentaron en numerosos ocasiones obtener la libertad de los colonizadores portugueses, pero fueron siempre sangrientamente sometidos. El caso más documentado es la masacre de 1.953, cuando mil forros (descendientes de esclavos liberados) que se negaron a trabajar en las plantaciones fueron abatidos por las
tropas portuguesas.
Tras la caída del régimen fascista de Salazar en Portugal, y tras un motín de militares negros, Portugal se vio obligada a conceder a Santo Tomé y Príncipe su independencia en 1.975. Temerosos de posibles represalias, los 4.000 colonos y dueños de plantaciones portugueses abandonaron el país, dejándolo sin mano de obra cualificada y cn un 90 % de analfabetismo. La terrible crisis económica obligó al presidente, el hasta entonces moderado Manuel Pinto da Costa, a ceder ante las presiones de los miembros más radicales de su partido. Santo Tomé y Príncipe se alió con el bloque comunista en lo político-. llegó a tener gran dependencia de Angola- mientras que en lo económico seguía aliado con las potencias occidentales, principalmente portugal y holanda.




Cultura, Clima y Gastronomía.
 
Cerca del 70 % de los habitantes de esta isla cuentan entre sus antepasados con personas tanto de raza blanca como negra ( mulatos ). A veces se les llama Criollos y la mayoría de ellos descienden de colonos protugueses y esclavos de raza negra traído de la vecina costa de Guinea. Se les considera el pueblo indígena de este país.
A pesar de haber hecho tan poco en lo que respecta a infraestructuras y necesidades para sobre vivir, los portugueses han dejado un fuerte legado cultural en la islas. El portugués se habla por todas las islas y la religión principal es la católica romana.
Varias compañías de teatro actúan en Santo Tomé , la capital del país, y realizan giras regularmente por el resto de las demás provincias,. La música popular Sâotomeses es una mezcla de ritmos latinos similar a la música de Cabo Verde. Gilbert Gil Umbelina, el artista musical más famoso en la zona, ha actuado varias veces en el extrajero.
Su clima es tropical sin apenas variación de temperatura, de estación a estación, las principales modificaciones se reflejan en las diferencias marcadas por la altirud. La temperatura media anual es de 26 º C.
El promedio de precipitación anual varía mucho según la altura, aunque es abundante en la mayoría de sus localidades. Los meses más seco y fresco son de junio a septiembre, cuando las temperaturas rondan los 29 º C. El mes más húmedo es marzo, cuando la lluvia cae monótonamente y las temperaturas llegan a alcanzar los 30 º C.
Existen varios micro-clima, particularmente en la isla de Santo Tomé, donde el norte tiene un clima seco como el de la sabana, y el sur, en cambio, recibe mucha más lluvia, incluso durante la estación seca.
La mejor época para ir a visitar las islas es entre los meses junio y septiembre. El resto del año es muy caluroso y hace bochorno.
El país comprende las islas de Sao Tomé ( 857 km2 ), Príncipe ( 114 km2 ), y los islotes Rolas, Cabras, Biombom y Boné de Joquei, situados en la bahía de Biafra del golfo de Guinea, frente a la costa de Gabón. De origen volcánico, las islas tienen un relieve montañoso, con selvas exuberantes, favorecidas por un clima tropical y abundantes precipitaciones. Cacao, copra y café son sus principales productos agrícolas de exportación.
El pescado frito figura entre la dieta de los habitantes de las islas, así como las frutas tropicales como aguacate, la piña y especialmente las bananas. Una enorme cantidad de comida enlatada llega a las islas traída desde portugal, pero las panaderías locales suministran una gran variedad de panes.
El mejor lugar para comprar comida es en los alrededores de los mercados, donde podemos encontrar rollitos de pan francés relleno de chorizo o salchichas traído de Portugal.
Existen varios restaurantes que ofrecen menús inspirados en la cocina portuguesa por menos de tres dólares USA. Uno de los mejores sitios para comer es en la Pensión Turismo en el centro de la capital, Santo Tomé.
El mejor supermercado que trae comida importada se encuentra a la entrada del Mercado Municipal. Este establecimiento tiene todo tipo de alimentos, incluido helados y café, pero sus precios son un poco elevados



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

960 km2
144.000 habitantes
150 hab/ km2
Santo Tomé
Dobra
 
Composición étnica
 
  Mestizos angolares descendientes de esclavos angoleños
 
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


Portugués,( tribales: 90% Fang, lengua Bantú)
80%Cristianismo, 20%Animistas
2 %
64 años
50 por 1.000
354 $ USA
62%

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270