Somalia; a la espera de cambios
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

A pesar de que Somalia cuenta con aproximadamente 2.735 km2 de costa, son muy pocos los puertos naturales de que dispone. En la parte norte del país una estrecha franja costera bordes el golfo de Adén, la cual cede su lugar a una serie de cadenas montañosas con picos de entre 915 y 2.135 m que dominan esta parte de Somalia.
En las tierras meridionales del interior predominan las mesetas escarpadas con altura entre los 500 m la región limítrofe con el océano Índico está bordeada de una llanura litoral con presencia de dunas. Los dos principales ríos del país, el Shebele en la parte central y en Yuba en la meridional, discurren por la meseta de la zona sur.
La meseta semiárida del norte de Somalia, con escasa vegetación y poco poblada, es también conocida como guban o << tierra quemada >>, debido a su clima cálido y seco. Las llanuras costeras del norte de Somalia se extienden desde el golfo de Tadjoura, en el noroeste, hasta la región de Gobolka Bari, situada en la parte nororiental.
Las llanuras se elevan hasta las abruptas alineaciones montañosas que se prolongan hacia el este, desde el límite noroccidental de Somalia. Los Cursos de agua no son permanentes; son lechos de arena secos o poco profundos, excepto en la estación lluviosa, que renueva la vegetación que también sirve de alimento para el ganado.
Somalia se ha hecho tristemente famosa por las hambrunas y los conflictos entre clanes por la obtención del poder y que obligaron a la ONU en 1.992 a tomar el control del país. El principal atractivo de Somalia, sus extensísimas playas, queda opacado por la peligrosidad que hoy implica acercase a un territorio en permanente estado de guerra civil.





Historia
 
Antiguamente era parte de una región que los egipcios llamaban Punt. Entre los siglo II y VII algunas regiones de la Somalia actual eran parte del reino etíope de Aksum. En el siglo VII, tribus árabes de asentaron en las costas del golfo de Adén y fundaron el sultanato de Adel, cuyo centro principal era el puerto de Zeila.
En el siglo XIII, llegaron a la región, procedentes de Yemen, los primeros Somalíes. En el siglo XVI, el sultanato se desintegró en pequeños estados independientes, muchos de ellos gobernados por jefes de tribus somalíes. Zeila se convirtió en parte de Yemen y posteriormente cayó en poder el imperio otomano.
Somalia es uno de los estados más homogéneos de África. Los Somalis son racial, religiosa, lingüística y culturalmente homogéneos. Su sociedad esta dividida en diferentes clanes de los que los Issaq, Daarood, Dir Hawiye son los más grandes. Sólo los Isaaq suponen aproximadamente el 25 % de la población total. Los Isaaq ocupan el norte de Somalia, lo que los británicos llamaron Somaliland.
La costa de Somalí formó en su tiempo parte de la extensa red árabe de comercio por el Océno Indico. Su prosperidad se vio truncada cuando los portugueses descubrieron la ruta a la India a través del Cabo de Buena Esperanza.
Los primeros europeos que tuvieron posesiones en la región fueron los ingleses, que 1.839 se hicieron con el control de Adén, situado en las costas de Arabia y en la actualidad parte de la república de Yemen. Los ingleses pretendían proteger sus rutas comerciales y disponer de
lugares seguros donde poder efectuar escalas sus barcos.
A mediados de la década de 1.870, Egipto ignoró las demandas de Turquía y ocupó algunas ciudades costeras de Somalia y parte del territorio colindante del interior. Cuando en 1.882 las tropas egipcias abandonaron le área con objeto a ayudar a frenar la revuelta del Ahdi en Sudán, Gran Bretaña se hizo con el control del territorio abandonando para salvaguardar la ruta a la India a través del canal de Suez, que había sido inaugurado en 1.869.
En el siglo XIX, Somalia fue colonizada por británicos e italiano y los Somalis se encontraban divididos entre estos dos poderes coloniales, por una parte y Etiopía por otra. Hoy, hay Somalis étnicos que viven en Etiopía, Dijibouti, Kenia y Tanzania como minorías.
En las revueltas que tuvieron lugar entre 1.899 y 1.910 los nativos desafiaron la autoridad británico en las tierras del interior del protectorado, por lo que ese año los ingleses se vieron obligados a abandonar estas tierras y retirarse a las regiones costeras, hasta que finalmente en 1.920 consiguieron dominar la situación.
El 1 de abril de 1.950, tras la aceptación de Italia de los términos del acuerdo de las Naciones Unidas, el gobierno militar británico cedió su lugar a la administración italiana y el territorio pasó a denominarse únicamente Somalia.
El 1 de julio de 1.960 las Naciones Unidos aprobaron la independencia de Somalia, que se fusionó con la antiguo protectorado británico de Somalia, que ya había conseguido su independencia el 26 de junio.





Cultura, Clima y Gastronomía.
 
Las mujeres pertenecientes al pueblo Somalí, la mayor etnia de Somalia, cubren sus cabezas y hombros con mantos estampados con motivos tradicionales. La mayoría de ellas suelen ser musulmanas, religión oficial del país que prohibe a la mujer descubrir su cabeza en público.
La música en Somalia, estrechamente vinculada con una rica tradición de la poesía, refleja fuertes influencias árabes. Generalmente la música está acompañada con poesía y danza. Un ejemplo es la música compuesta para un baile espiritista llamado Zar, interpretado nómadas del norte de Somalia.
El clima puede ser tropical, subtropical, árido y semiárido. Normalmente la temperatura alcanza un promedio de 27, 8 º C, pero puede descender hasta los o º C en las zonas de montaña y subir hasta los 46,7 º C en las costa.
Los vientos monzónicos condicionan la presencia de dos estaciones; la seca desde septiembre a diciembre, y la de las lluvias, de marzo a mayo. La pluviosidad tiene un promedio anual de tan sólo 279 milímetros.
La mejor época para visitar Somalia es durante el periodo de junio a septiembre, cuando durante el día no hace demasiado calor y las noches son fresca. De octubre a mayo suele hacer 5 º C más de calor. Suele haber un poco de lluvia fina a lo largo de todo el año. La humedad en el país ronda un promedio del 80 %.
Es un país semidesértico, con abundante población nómada. La región norte montañosa, presenta una serie de escalones que descienden desde la meseta Galla-Somalí hasta la proximidades de las aguas del Golfo de Adén. El sur es casi totalmente desértico, a excepción de una zona fértil atravesada por los ríos Juba y Shebelle. La sequía a cíclica. Las últimas han sido agravadas por el sobre pastoreo. Un radical aumento en el stock ganadero desencadenó un proceso de desertificación. La pesca a explosión ha dañado los arrecifes de coral y la vegetación acuática. La destrucción de los hábitats de varias especies de peces podrí poner en riesgo las futuras capturas. Existen 74 especies amenazadas, entre mamíferos, plantas y aves.
La dieta básico del país es el arroz, los macarrones o espaguetis con una gran cantidad de salsa. Con un poco de suerte, tendrás la oportunidad de comerlos con un poco de carne de cordero o de cabra. Terminar las comidas con una taza de té es una costumbre obligatoria.
El desayuno estándar de la mayoría de los Somalíes es el hígado frito de oveja, cabra o camello con cebolla y pan.




Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

637.660 Km2
6.802.000 habitantes
15,4 hab/ km2
Mogadiscio
Chelin Somalí
 
Composición étnica
 
  Somalí
Bantús y Árabes
98,3 %
1,2%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


árabe, Inglés, Italiano
99,8%Islamismo Sunnita
4,2 %
47 años
122 por 1.000
150 $ USD
52 % hombre / 33 % mujer

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270