Sudán; hospitalidad Áfricana
 
 
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Sudán se encuentra en el norte de África, en frontera con el mar Rojo, entre Egipto y Eritrea.
Hay una gran diferencia entre el clima, la cultura y la geografía del norte y el sur de Sudán. En el norte se da la continuación de los desiertos de Libia y Nubian, que se extiende al sur de la capital, Jartum.
La mayoría de las zonas de agricultura se encuentran entre el nilo Azul y Blanco.
A pesar de la guerra civil que lleva consumiendo al país desde hace años, todavía es relativamente seguro visitarlo y disfrutar del paisaje del Nilo y las travesías por desiertos y montañas. Mención aparte merece la hospitalidad de los Sudaneses, que permiten al viajero aventurado desentenderse de hoteles, reservas y búsqueda de alojamiento.


Historia
 
Sudán fue un grupo de pequeños e independientes estados desde el principio de la era cristiana hasta 1.820-21, cuando Egipto conquistó y unificó la parte norte del país.
Aunque eclipsado por la presencia de Egipto, Sudán posee un riquísimo legado histórico. Ya en año 2.300 a. C. los Egipcios ocupaban la región, y en el 1.000 Nubia era una colonia Egipcia y su principal proveedor de oro. El reino independiente de Cush, surgido de la ciudad de Meroe, gobernó Sudán hasta que el siglo IV d. C. cayó ante su rival comercial de Etiopía, el estado cristiano de Axum. En el siglo VII llegaron los árabes desde el norte, instalándose y controlando la región hasta 1.821, cuando el virrey turco de Egipto conquistó Sudán.
Las provincias de Nubia, Senaar y Kordofan que constituye Sudán moderno eran conquistado por los Egipcios en una campaña entre 1.820 y 1.822. En medio del siglo XIX Sudán llegó a ser el interés . En principio del siglo XIX Sudán llegó a ser de interés a los británicos a causa de su importante estratégica para la rutas comercial a la India.
La apertura del canal de Suez en 1.869 y el posterior endeudamiento de Egipto con las potencias occidentales favoreció cada vez mayor intrusión del Reino Unido en los asuntos africanos. Se nombraron gobernadores y se animó a los exploradores a reconocer la zona. El más famoso de éstos fue el General Gordon, nombrado gobernador de Sudán.
El malestar de los musulmanes sudaneses se plasmó en la revuelto del Mahdi, que masacró a Gordon y sus fuerzas, pasando mahdistas a tomar el gobierno. Tras la
derrota de éstos en 1.898, Sudán pasa a ser de hecho una colonia británica, convirtiéndose durante los siguientes 25 años en una economía orientada hacia la exportación, principalmente de algodón y goma arábiga.
Sudán alcanzó su independencia en 1.956, pero el sur se sintió decepcionado en sus demandas de secesión o federación, sumiendo el país en una cuenta guerra civil que duraría 17 años. Desde entonces, y hasta hoy día, el país se ha debatido en la lucha norte-sur, con numerosos golpes de estado, hambrunas y sudaneses desplazados de sus territorios.



Cultura, Clima y Gastronomía.
 
En la zona norte hay un mayor predominio de la cultura árabe. Mientras que en el sur, se da una mayor variedad debido a las tribus diversas que hay, cada una además con su propio estilo de vida. Si los sudaneses se caracterizan por algo es por su amabilidad.
Sudán es un país extremadamente respetuoso de las tradiciones musulmanas, de ahí que no sorprenda ver a las mujeres llevar ropas que les tapen el cuerpo entero. El clima de Sudán es extremadamente cañuroso, excepto los meses que van de noviembre a marzo. Los veranos son muy calurosos, mientras que los inviernos son más fríos en el norte. En la zona centro la lluvia es mayor entre los meses de julio y agosto.
Son peligrosas las tormentas de arena que se dan entre los meses de abril a septimebre en la zona del Sáhara. El mayor país de África, Sudán , está dividido en tres regiones naturales: los desiertos de Libia y del Sahara en el norte, las planicies del centro y las selvas tropicales del sur. En las márgenes del Nilo ( Nahr an-Nil) se asista la mayoría de la población y se cultiva el algodón. Puerto Sudán ( Bur Sudan), sobre el mar Rojo, concentra todo el tráfico comercial hacia el exterior. Alrededor de 60 % del territorio está afectado por la desertificación. Los vertidos industriales han contaminado costa y algunos ríos.
La cocina sudanesa es muy simple, con pocas, o a veces sin, especies. La sal, pimienta y el zumo de limón, son normalmente los únicos condimentos usados en la cocina. Las comidas se sirven en `bowls ´enormes, y se comen- según la práctica religiosa- usando los dedos de la mano derecha.
La perca del Nilo res el pescado más popular, y se puede comprar en Jartumy Omdurman. Se suele servir frito, en una sartén, y con pimientos rojos. El pollo se suele hacer estofado y servido con caldo. El cordero, o bien el famoso kebak, o bien una vez cocinado, se pone en las ensaladas. La mayoría de platos de verduras se suelen servir con trozo de carne en el medio. Los alubias son muy populares, y se sirven de mil maneras diferentes. También son populares las lentejas amarillas, llamadas `aads´. normalmente cocinadas caldos o estofados. El mashi es tomate y berenjena mezclado con cordero y arroz. Hay dos clases de pan. El kisera, pan finito hecho de harina de maíz y el gurassa, todavía más fino, y usado como base de carnes y verduras. el zabadi, yogur servido con sirope. Y el hoshab, un dulce de frutas frío son los postres más populares. El té, servido en vasos pequeños, con o sin leche, canela o menta. El café, normalmente muy fuerte, tiene una variedad llamada jebbana al que normalmente se le añade canela o jenjibre. Otras bebidas comunes son los zumos de frutas.




Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

2.505.810 km2
33.550.552 habitantes
12 hab/ km2
Jartum
Libra Sudanesa
 
Composición étnica
 
  Negros
Árabe
Beja
Extranjeros
y otros
52 %,
39%
6%
2%
1%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


Árabe y el Inglés
70%IslámicosSunita,25%tradicionales,5%Cristianismo
2,1 %
55 años
71 por 1.000
480 $ USD
53 % hombre / 28 % mujer

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270