Tanzania; pura naturaleza.
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Tanzania, en la costa este del continente africano, es una tierra de plantas, lagos y montañas. La gran mayoría del terreno es semidesértico y el reste es sabana. La sabana es un ecosistema de clima tropical caracterizado por una cubierta de hierbas xerófilas ( capaces de soportar los períodos de sequías ) y otra más irregular de árboles ( entre los que destacan las acacias) y de arbustos. Cerca de los ríos podemos encontrar bosque tropicales con mezcla de árboles cocoteros, plantas tropicales y plantación de café, algodón, banana, etc...
Las montañas más altas son Meru, de 4.556 m y el Kilimanjaro, de 5.895 m que está en el norestes. a lo largo de la frontera con Kenia. Este país se asemeja a un gran vergel universal tanto en la flora como en la fauna, con cocodrilos, hipopótamos, elefantes, búfalos, por lo que se refiere a la primavera y todo tipo de plantas florales en lo relativo a lo segunda. Dada la extensión del territorio nacional, las condiciones climáticas son muy variables, desde los lugares donde el frío es polar, en especial por las noches, hasta las zonas de clima costero y tropical de manera permanente que son Pemba, Zanzíbar y Mfia.
Tanzania conserva aún buena parte de su territorio en estado puro. Naturaleza virgen poblado de una flora exuberante y exótica junto a una fauna maravillosa que durante la época de migración ofrece uno de los espectáculos más impresionantes del mundo donde miles de animales de las más variadas especies se ponen en movimiento en busca de agua, emprendiendo y completando su ciclo vital, su marcha imparable, bajo una sola ley: la del más fuerte. Observando este proceso, imperturbable y majestuoso, se

levanta silenciosamente la montaña sagrada, el Kilimanjaro, el macizo montañoso más alto del continente africano.
Si la Tanzania continente es maravillosa no lo son menos sus islas. Lo primero que se percibe al llegar a Zanzíbar es el aroma a especias que envuelve todo el ambiente de este paraíso, acentuando la sensación de haber entrado a un mágico lugar. Playas de arenas blancas, mar color turquesa, ciudades y pueblos en los que se mezclan las costumbres africanas, árabes, europeos e indias. A todos ello hay que añadir la simpatía y la amabilidad de un pueblo, el tanzano, que recibe inmejorablemente a los extraños haciéndoles participes de sus tradiciones y siempre interesados en conocer modos de vida diferentes mientras observan con ojos profundos y sonríen ante la maravillosa naturaleza que les rodea, como una invitación a hacer lo mismo. No lo dude y déjese atrapar por el salvaje influjo de la magia tanzana.



Historia
 
La historia de habitación humana en Tanzania se remonta casi dos millones de años, y los fósiles encontrado ahora a Olduvai Gorge por Louis y Mary Leakey posición entre los artefactos más importantes de los orígenes de nuestras especies. También se han encontrado artefactos de culturas Paleolíticas más tarde en Tanzania. Hay evidencia que comunidades a lo largo de la costa de Tanzania estaban comprometido d.C. en el comercio extranjero por el principio del primer milenio. d.C por 900 esas comunidades habían atraído inmigrantes de India así como Asia sudoeste, y los comercios directos se extendieron hasta donde china. Cuando el portugués llegó al final del siglo XV, ellos encontraron un centro de comercio mayor a Kilwa Kisiwani que ellos subyugaron rápidamente y entonces saquearon. El portugués se expelió de la región en 1.698, después de que Kilwa alistó la ayuda de Omani Arabs. La dinastía de Omani del Bu Said reemplazó a los líderes de Yarubi de la región en 1.741, y ellos procedieron llevar más allá desarrolle comercio. Estaba durante este tiempo que Zanzíbar ganó su estado legendario como un centro para el marfil y comercio del esclavo, volviéndose en 1.841 la ciudad importante del sultán de Omán.
En el año 1.000 a. C. pueblos caucásicos que llegaron del sur de Etiopía se instalaron en Tanzania. Aunque como otros países africanos, Tanzania haya sido escenario de establecimientos de `homos ´ en eras más que lejanas en el tiempo. Ya en los primeros años de nuestra era algunas tribus de hablar bantú, que fabricaban objetos de hierro, llegaron desde África Occidental y se quedaron en este territorio, coincidiendo con el inicio del comercio con arabia, la costa del Este de África y la India. La
penetración árabe comienza en el siglo IX constituyéndose numerosos sultanatos que desaparecería a partir de 1.498.
No es hasta 1.800 cuando podemos cifrar el inicio de la historia, con propiedad, del país. Es a principios del XIX cuando las tribus guerreras de los masai emigran de Kenia a Tanzania. Mientras el área de la costa es testigo de los intercambios comerciales entre portugueses y árabes, hasta la mitad de esta centuria los mercaderes árabes y los vendedores de esclavos no se atreven a adentrarse en el territorio Masai.Los portugueses consiguió la posesión del territorio en 1.506 con la llegada de Vasco de Gama al mando de las tropas portugueses y los lusos se instalaron en él. En el siglo XVIII los árabes vuelven a ocupar Tanzania. Los exploradores europeos llegan hacia mitad del siglo XIX ( de nueva, Livingstone y Stanley). Alemania será la potencia colonizadora de Tanganica y también la encargada de comunicarla gracias a vías ferroviarias; la convertirá en poco tiempo en mediadora de un comercio que se puede calificar como loco. y en 1.885 el país se convierte en colonia alemana pasando a llamarse África Oriental Alemana. Zanzibar era entonces un protectorado inglés.
Sin embargo, tras la pérdida de la guerra, la liga de naciones cederá el territorio a Gran Bretaña. Tanganica empieza a luchar por una independencia que lográ en 1.961, cuando Julius Nyerere es nombrado el primer presidente del país. Zanzibar no obstante continuará siendo territorio británico otros dos años, después de los que se une a Pembar, y con la tierra de Tanganica, Se forma la república.



Cultura, Clima y Gastronomía.
 
La mayor parte de la población de Tanzania, incluidos sus 100 grupostribales, son de origen bantú. La influencia árabe en Zanzibar y en las islas de Pemba se nota también, en especial en la gente de Shirazia y en las islas Comoros. Los asiáticos son una minoría significativa especialmente en las ciudades y en los pueblos, Los europeos son con mucho la procedencia minoritaria.
La música tanzana y la danza está tan desarrollada como en ritmos son igualmente fuertes y marcados y versionan en numerosas ocasiones poemas líricos. La música de los Swahili es especialmente ruidosa y los bailes que acompañan a estas composiciones, coloristas y variados. Remmy Ongala es un claro exponente de esto que contamos. Zanzibar, por otra parte, es el corazón de un tipo de poesía de transmisión oral y temática popular.
El Swahili y el inglés son las lenguas oficiales, con ésta última como idioma comercial. Hay también una larga serie de lenguas tribales que se hablan en casi todas las áreas rurales. El Swahili nació sobre una base gramatical bantú con la incorporación de numerosos vocablos árabes y persas. En los siglos siguientes continuaría siendo una lengua abierta a las influencias exteriores y adoptó modos y palabras del portugués y del inglés.
Las dos principales religiones son la cristiana y el islam, más ese otro cuarto de población practicante de credos hindúes. La mayoría de los Musulmanes se concentra en las costas y en la islas. Comparado con el tiempo en que tardó en implantarse el islam, los cristianos tuvieron que empeñar lago tiempo en la tarea de evangelización, esto es, hasta ver la creencia extendida de manera general.
La gente es simpática y abierta. Es fácil involucrarse en el quehacer del día a día. En cualquier momento se puede ver a alguien moliendo el grano al ritmo de la música en medio de un grupo de mujeres. Ahora bien: no están acostumbrados a los extranjeros, por lo que son cautos y en muchos casos se pueden presentar situaciones nuevas y desconcertantes tanto para ellos como para nosotros.
Sólo una estación prohibida para ir a Tanzania: la época de las lluvias que va de marzo a mayo y que cuando llueve todo los días. Hay otro período de lluvias, de noviembre a enero , pero es este todavía los cielos despejados aparecen en alguna jornada que otra. Otra ventaja de viajar en invierno: no hay mosquitos. Los momentos del año en los que ,más turistas se registran son enero y febrero, cuando el tiempo caluroso y seco hace aparición. Es el momento en que el esplendor tanzano se muestra en toda su magnificencia. Pero para coger el Serengueti es necesario no ir con esta calima si se hace turismo en una estación húmeda hay que estar preparado para todo, en especial para los barrizales en los que se convierten las carreteras.
El país comprende el antiguo territorio de Tanganica y las islas de Zanzíbar, Pemba y Mafia. La porción insular es de origen coralino. En la parte continental los paisajes son diversos: una planicie costera baja, sobre el océano Indico, de clima tropical lluvioso, donde se concentra buena parte de la población; hacia el oeste, la meseta central, seca e infestada de moscas tsé-tsé; en el norte, una región montañosa, con laderas aptas para la agricultura. En las llanuras costeras se extienden grandes plantaciones de sisal y caña de azúcar. En el norte se encuentra el monte Kilimanjaro, el más alto de África ( 6.000 m ). La necesidad de incrementar las exportaciones lleva a intensificar la producción agrícola también es áreas semiáridas, con el efecto de una creciente erosión del suelo. Continúa la tala indiscriminada de bosques.
Muy a pesar de tantas personas que viajan queriendo disfrutar de manera integral- paisajes, costumbre, gentes, comidas- de nuestros destinos, hemos de decir que apenas hay diferencias entre la gastronomía de Kenia t de Tanzania. Así, por ejemplo, en Kenia son muy típicas las barbacoas de carnes, `nyama choma ´. En la costa de Zanzibar y de Pemba hay cientos de platos de procedencia Swahili cuya materia prima son los frutos de mar. La bebida local es un licor blanco, letal de verdad para estómagos y resistencias etílicas, llamado `konyagi ´.



Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

945.090 km2
30.608.769 habitantes
37 hab/ km2
Dodoma
Chelin Tanzano
 
Composición étnica
 
  Africanos nativo-
Europeos asiáticos árabe
99%
1%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización


Swahili, Ingles
33%Animista, 33%Cristianismo,33%Islamicos
2,3 %
48 años
81 por 1.000
90 $ USD
84 % hombre / 66 % mujer

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270