Uganda; paraíso de parques nacional
 
 
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Uganda es un país tropical cercano al ecuador Limita al sur con Tanzania y oeste con La república Democrática del Congo, al norte con Sudán mientras que Kenia se encuentra en el este. Este país engloba los lagos Jorge y Kioga, partes de los lagos Victoria, Eduardo y Alberto, y el río Nilo desde su nacimiento en el lago Victoria ( el lago más grande que se encuentra en África y el segundo más largo del mundo) hasta Nimule, en la frontera con Sudán. Situado en la llanura, Uganda, tiene el privilegio de contar con escenario muy diversos como son la sabana, numerosos lagos y ríos e impresionante montañas ( algunas de ellas alcanzan más de cinco mil metros de altura ), e incluso semidesierto en el norte.
La zonas que se hallan al oeste están cubiertas de montañas y colinas de campos verdes, que contrastan con el llano de las sabanas del este. Una gran parte del sur está cubierta por selvas y la mayor parte del norte por sabana ( hierbas y arbustos). Si algo se puede diferenciar a Uganda de otros países africanos es su gran abanico de parques nacionales donde se refugia una no menos rica vida animal y vegetal. En lo que se diferencia Uganda de otros países vecinos son sus enfrentamiento étnico que tanto dolor han causado. El país intenta consolidar un camino de democracia y tranquilidad. Uganda se está convirtiendo poco a poco en un país ideal para el viajero aficionado a los safaris fotográficos, porque Uganda lo tiene todo: exotismo, reservas animales, gentes cordiales y sabor a aventura.




Historia
 
En el año 1.500 a. C. Uganda sufrió invasiones camitas. Los Buganda han sido sus habitantes desde tiempo atrás.
Uganda estaba compuesta por cuatros reinos y numerosas tribus y fue un punto clave de la rivalidad europea antes de su cesión a gran bretaña en 1.890. En los 1.500 años anteriores a la llegada de los europeos, la región de los lagos de África, con su clima templado y buenos suelos fue encrucijada de invasiones de pueblos Bantúes agrícolas i nilotas ganaderos.
Tuvo lugar una fusión de estos pueblos y hacia el siglo XV se creó Bunyoro, el primero de los grandes reinos. Durante los siguientes dos siglos sus ejércitos controlaron una gran parte del centro de Uganda. Estas áreas estuvieron gobernadas por Subordinados al gran rey de Bunyoro.
Uganada fue descubierta en 1.862 y junto con Kenia y Tanzania fue un0 de los territorio que integraban el África Oriental Británica.
Los primeros europeos que visitaron Uganda fueron los exploradores británicos John Hanning speke y James Grant cuando buscaban las fuentes del Nilo en 1.862, encontraron en las riberas septentrionales del lago Victoria al pueblo negro Buganda, regidos por el Kabaka Mutesa I ( reinó desde 1.852 hasta 1.884),informó del interés del rey hacia el cristianismo lo que hizo que llegaron de Buganda numerosos misioneros, tanto católicos como anglicanos; les siguieron sir Samuel
White Baker y Charles George Gordon al mando de tropas egipcias. la región se convirtió en escenario del enfrentamiento de las potencias europeos por el territorio africano hacia 1.890.
En 1.960 Buganda se declara Estado independiente, pero el gobernador de Uganda se opuso. En 1.961 hubo elecciones generales y salió vencedor el partido demócrata. El 9 de octubre de 1.962 alcanza la independencia y cesa el protectorado británico. Se promulga una constitución esencialmente republicana y se mantiene el estatuto de pertenecer a la Commonwealth. El presidente de República era el rey de Buganda. En febrero de 1.966 el jefe de gobierno Milton Obote dio un golpe de estado y toma el poder de un régimen presidencialista.





Cultura, Clima y Gastronomía.
 
La población de Uganda está formada por complejas y diversas tribus. El lago Kyogo forma el límite norte para la gente cuya lengua es el Bantú y quienes están muy extendidos por el este y el África central y del sur. En el norte viven los lago y los Acholis quienes hablan leguas de las zonas cercanas al río Nilo.
En este están los teso y los Karamojong quienes están relacionados con los massais y que también hablan la lengua del Nilo. Los Pigmeos viven en los bosques de oeste. Cada tribu tiene su propias historia musical, sus canciones pasan de generación en generación. Ndigindi ( lira ), entongoli ( harpa ), amandida ( xilífono) y lukeme ( piano), son los instrumentos más utilizados.
El Acholi Okot P´Bitek es uno de los escritores de folklore, canciones y poemas satíricos más faoso de Uganda. Su obra `songs of lawino ´( 1.966) describe historias contadas en las canciones de los Acholis. Mientras que dos tercios de la población son cristianos, el resto aún practican el animismo o son seguidores del islam. Existía un número considerable de Sikhs e indús en el país, hasta que los asiáticos fueron expulsados en 1.962, aunque muchos de ellos están ahora volviendo siguiendo las invitaciones del presidente. Pese a estar en el ecuador, el clima de Uganda es moderado, gracias sobre todo a su poca altitud. Las temperaturas oscilan entre los 16 y 25 º C . La media anual de precipitaciones varía desde los 760 mm en el noreste a los 1.520 mm que caen junto al lago Victoria. Debido a su naturaleza tropical, suele llover con bastante frecuencia durante la estación seca de diciembre a febrero y de junio a agosto. Las áreas montañosas pueden ser muy frías, algunas veces se han visto sus picos nevados. Las lluvias más duras tienen lugar entre marzo y mayo y también de octubre a noviembre. La mejor época para visitar Uganda es a finales de diciembre o al últimos de febrero cuando el tiempo en este momento del año es generalmente seco, aunque sin embargo hace calor. También es aconsejable viajar entre el periodo que comprende de mitad de junio a mitad de agosto. Estos son los únicos meses en los que se pueden realizar excursiones. Un conjunto de mesetas que descienden suavemente hacia el noroeste, por donde corre el Nilo ( Albert Nile), componen el territorio. Los mayores relieves son importantes macizo volcánicos. De sus numerosos ríos el mayor el el Nilo, y cerca de 18 % del área total está cubierta de corrientes de agua, grandes lagos y pantanos. El clima es tropical, atemporado por al altitud. La selva, que abarca 6,2 % de la superficie del país, proporciona buena madera. Además de los cultivos de subsistencia- arroz y maíz- hay importantes plantaciones comerciales de café, algodón, té y tabaco. Posee una de las mayores cuencas de pesca en agua dulce del mundo, el lago Victoria. La zona de pantanos está siendo drenada indiscriminadamente para usos agrícolas. La cocina ugandesa en la mayoría de los lugares consiste en una comida indigesta compuesta por judías y carne en salsa. El plato principal se centra en la carne de vaca, cabra o cordero y la fécula de maíz llamada ugali. Ugali es cocinada en una pequeña cazuela hasta que se pone dura, entonces se sirve en ladrillos llanos.
Hay gran variedad de restaurantes en las ciudades y pueblos de Uganda que sirven matoke ( plato básicamente hecho de plátanos), mandioca, patatas dulces, pollo, pan de mijo y varios guiso de carne de vaca y de pescado ( no dejar de probar las percas del río Nilo). El agua siempre debe de ser hervida o usar agua embotellada. Las verduras no son difíciles de encontrar y la enorme variedad de frutas tiene un sabor absolutamente delicioso.
Hay un buen número de restaurantes en Kampala que ofrecen cocina internacional. Los platos ugandesa de la localidad ofrecen buffet a la hora de comer en el restaurante Sambo, parliament Avenue. El restaurantes Fang-Fang en la carretera de Kampala ofrece comida china a precios razonable.





Datos del País.
 
  Extensión km2
Población
Densidad
Capital
Moneda

236.040 km2
22.804.973 habitantes
106 hab/ km2
Kampala
Chelín Ugandés
 
Composición étnica
 
 

Iteso
Langi
Rwanda
Bagisu
Acholi
Lugbara
Bunyoro
Batobo
Europeos
asiáticos y árabes
Otras razas

8 %,
6%
6%
5%
4%
4%
3%
3%
1%
23%
 
Otros Datos de Interés
 
  Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización

 

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270